Adhesión a la Ley 2713 de Gestión de Riesgos Naturales.

El  Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial Nº 2.713 de Gestión de Riesgos Naturales,  por la que se crea la Red Provincial de Riesgo, en todos sus términos.-

 

Se encomienda  al Ejecutivo Municipal la designación de los representantes  municipales que participarán de la Red Provincial de Riesgo con el fin de trabajar, en coordinación  con las organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil involucradas en la gestión de riesgos. en pos de lograr los objetivos comprendidos en la Ley 2713 dentro del ejido municipal.-

 

El Subsecretario del COPADE Lic. D. Sebastián Gonzalez, invita a la Municipalidad de San Martín de los Andes a adherir a la Ley Provincial Nº 2.713, la cual tiene por objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la Provincia del Neuquén; y la generación de un Sistema de Gestión del Integral del Riesgo que involucre a todos los organismos públicos, privados y de la sociedad civil en un proceso continuo y sistemático con el fin de aumentar la seguridad de asentamientos humanos y proteger el ambiente mediante la identificación, reducción y control del riesgo existente.

 Para esto, y acorde a lo que estipula la Ley, se ha creado la Red Provincial de Riesgo, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Esta Red Provincial se constituye como una plataforma interinstitucional para aunar esfuerzos y coordinar estrategias a fin de lograr la efectiva incorporación del concepto de “prevención” y de “manejo” de los Riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.

Como parte de esta Red Provincial ya se está trabajando en la ejecución del Programa Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Como primer objetivo especifico del mencionado Programa se planteó la necesidad de realizar un Diagnostico de los Escenarios de Riesgo que cuenta la Provincia, para lo cual se ha solicitado a esta Subsecretaría de Gestión Ambiental toda información técnica existente relacionada a los riesgos geológicos del ejido municipal.

Una vez recopilada esta información, se ha enviado por correo el material existente en la Secretaría de Planificación, en cuanto a los serios riesgos geológicos que tenemos en algunos sectores del ejido municipal.

Dentro de los organismos que conforman la Red Provincial de Riesgo, se encuentran los Municipios que adhieran a la Ley, por lo que es fundamental para formar parte de esta, la adhesión por parte del Municipio de San Martín de los Andes a la citada Ley.

 

A raíz de los últimos acontecimientos de caída de rocas en nuestra localidad es que, desde el ejecutivo municipal se ha puesto especial hincapié en analizar las obras, públicas o privadas que se realicen en zonas con algún grado de riesgo geológico, por lo que se están solicitando estudios particulares de riesgos. A su vez, se está trabajando, en conjunto con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para realizar estudios Geoambientales del ejido con el fin de zonificar a nivel regional los riesgos.  

 

El ejido urbano de San Martín de los Andes, por estar ubicados en un paisaje geológicamente joven la región de la cordillera neuquina, cuenta con numerosos riesgos naturales. Son ejemplos de esto los eventos volcánicos, como los ocurridos con la erupción del Volcán Puyehue del Cordón Caulle, que el 4 de junio de 2011 produjo una fuerte caída de cenizas volcánicas en la zona; o bien los sismos, como los ocurridos en el año 2010 producto de las réplicas del terremoto ocurrido en la ciudad de Concepción, en Chile; o simplemente la erosión de las laderas rocosas que, por acción de las precipitaciones y la amplitud térmica de la zona, producen caídas de grandes bloques de roca, como lo ocurrido en junio del año 2012 resultando cuantiosos daños materiales.

 

Todos estos factores indican que habitamos una zona de un alto grado de peligrosidad natural geológica, teniendo que estar preparados para, primeramente identificar y mitigar estos riesgos disminuyendo la vulnerabilidad de la población y sus bienes, para luego fortalecer una acción en conjunto con todos los actores Municipales, Provinciales y Nacionales con el objetivo común de prevenir, reducir riesgos y posibles impactos en la población y sus actividades.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.