Se aprobó la Estructura Orgánica del Instituto de Vivienda y Hábitat.

En la última sesión del año, se aprobó por Unanimidad, incorporar  en  la Ordenanza 9471/12, Anexo I- Estructura Orgánica del Departamento Ejecutivo, el ítem E) INSTITUTO DE VIVIENDA Y HÁBITAT, con las Misiones y Funciones y Organigrama Funcional que se detallan a continuación.

 INSTITUTO DE VIVIENDA Y HÁBITAT 

 Misiones 

  Elaboración, planificación y ejecución de políticas de vivienda y hábitat en la Ciudad de San Martín de los Andes, contribuyendo al acceso a la vivienda digna, y proponiendo políticas activas para reducir el déficit habitacional, fomentando la autogestión, la asociatividad y el cooperativismo. 

 Funciones: 

Promover la participación activa de la ciudadanía en la co-construcción de soluciones habitacionales que permitan efectivizar el derecho a una vivienda digna. 

Estimular y favorecer la implementación de líneas de producción de vivienda estatal, empresarial y autogestionaria. 

Elaborar y actualizar de manera permanenteel Registro de Demanda Habitacional de San Martín de los Andes, a fin de contar con información sistematizada de la demanda local. Tal registro será insumo básico en la adjudicación de futuros programas, a la vez que  permitirá ejercer el  control de las adjudicaciones a fin de evitar duplicidad de beneficios. 

Intervención en la elaboración y ejecución de proyectos, como en su gestión ante el estado provincial, nacional o internacional para la financiación de obras de urbanización, de infraestructura de servicios, equipamiento comunitario y obras complementarias, destinadas al desarrollo de programas de desarrollo urbano y vivienda del sector público municipal. 

Administración, coordinación y  fiscalización de la ejecución de obras que se realicen con fondos provenientes del estado nacional o provincial,  en lo concerniente a los planes de vivienda y el planeamiento urbano, acorde con el régimen de asentamiento humano que establezca la política de ordenamiento territorial. 

Participar  en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concursos o licitaciones, donde el municipio oficie de entidad intermedia,  así como también en los procesos licitatorios para la ejecución de obras o contrataciones de programas habitacionales y de asentamiento humano, que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia. 

Impulsar procesos de regularización dominial de aquellos asentamientos que estén legítimamente formalizados a la fecha y hasta dar cumplimiento a los mismos. 

Elaborar, ejecutar y fiscalizar programas de mejoramientos habitacionales implementados a través del recurso propio municipal,  o gestionados ante distintas dependencias del ejecutivo Provincial y Nacional. 

Crear el Banco de tierras e Inmuebles para la Vivienda y el Hábitat. 

Crear la Escuela Municipal de Producción Estatal y autogestionaria de Vivienda y Hábitat. Su objetivo será desarrollar ámbitos de capacitación, formación y producción e investigación dirigida a todos los actores involucrados; y articular acciones con la Administración de Parques Nacionales, Universidades Nacionales, la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular (SELVIP), y demás organizaciones e instituciones relacionadas con la materia. En el campo de la investigación, la escuela ejecutará el estudio permanente de las necesidades relativas a la vivienda y hábitat en el ámbito local, detectando el déficit cualitativo y cuantitativo.  Se implementará un área específica relacionada con la construcción mediante todo tipo de materiales naturales y/o alternativos. 

Coordinar y supervisar la ejecución de las políticas habitacionales fijadas. 

Integrar y dirigir del Consejo Asesor y coordinar las acciones derivadas de los objetivos en esta elaborados. Dicho Consejo elaborará un Programa contemplando las prioridades, a través de una agenda de trabajo, con metas según los deberes y atribuciones que le competan a las autoridades del Instituto de Vivienda y Hábitat. 

Sobre el Consejo Asesor

Según Orza. 9487/12, estará  integrado por:

a. el Director del Instituto de Vivienda y Hábitat;

b. un concejal de cada Bloque Partidario, con representación en el Concejo Deliberante;

c. un representante y/o un suplente de cada una de las organizaciones sociales e instituciones intermedias relacionadas con la temática habitacional, que desarrollen sus actividades en nuestra ciudad.

Convocar  y dirigir la Comisión Municipal de Vivienda 

Sobre la Responsabilidad Social Empresaria

El Instituto de Vivienda y Hábitat, se propone convocar al mundo empresarial potencialmente vinculado a la producción del Hábitat y la Vivienda Social, con el fin de lograr una próspera y responsable articulación. Es intención fomentar la integración de  un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores afines a este Instituto, y a partir de un abordaje y criterio compartido  en  beneficio principalmente del bien común, focalizar mancomunadamente en la  accesibilidad a la vivienda digna. Esto se traduciría en  obtener aportes económicos,  como así también los más  bajos costos en cada rubro, con todo el respaldo y la seriedad comercial e institucional. (Actividad Ad-Honorem). 

Sobre los Recursos Humanos del IVH:

INSTITUTO DE VIVIENDA Y HÁBITAT:

 Competencias:

A cargo de un Director con rango de Secretario Municipal,  cuyas funciones son:

Ejecutar las políticas de vivienda y hábitat del Instituto.

Coordinar las reuniones del Consejo Asesor

Coordinar las reuniones de la Comisión Municipal de Vivienda.

Establecer la estructura orgánica y funcional del IVH.

Proyectar y remitir anualmente al Departamento Ejecutivo el presupuesto anual para su aprobación por el Concejo Deliberante.

Suscripción de los contratos y demás actos jurídicos que sea necesarios celebrar para el cumplimiento de sus fines, dentro del marco de sus atribuciones.

Ejercer toda facultad que resulte necesaria para el cumplimento de los fines del IVH.

Ejecutar el presupuesto asignado al IVH. 

Subsecretaría de Arquitectura Social:

Competencias:

Elaboración de los proyectos de arquitectura  social, que con el concurso de la Municipalidad de S.M. Andes, se lleven a cabo para atender la demanda habitacional.

Evaluación técnica y económica de las distintas soluciones habitacionales que se requieren para resolver la demanda habitacional en sus diversas formas.     

Gestión ante los distintos entes prestadores de servicios públicos de las factibilidades y los proyectos para su ejecución.

Articulación  con las distintas áreas Municipales y otras instituciones de  estrategias para la planificación y el desarrollo urbano en lo concerniente a las  viviendas sociales.

Dirección Técnica de los proyectos de Obra cuya ejecución está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Atención y asesoramiento técnico a los beneficiarios de los distintos programas habitacionales.

Asistencia y supervisión de tareas  ejecutadas por personal contratado por la Municipalidad para realizar mejoramientos o construcción de viviendas de emergencia.

Selección de  personal idóneo para la ejecución de las obras requeridas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Entender y conducir en materia de Talleres de Producción Autogestionaria de Vivienda y Hábitat. 

Dirección de Hábitat Social

Competencias: 

Coordinación de Proyectos de carácter social  para la ejecución de soluciones Habitacionales. 

Coordinación de acciones y gestión de recursos con áreas afines de jurisdicción provincial y nacional. 

Articulación con distintas Áreas Municipales y otras instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales de la localidad, para la consecución y resolución de situaciones de competencia de este Instituto.  

Promoción de las relaciones interinstitucionales con representantes  de las Instituciones de Salud, Educación y Seguridad, con el objeto de planificar de manera conjunta programas habitacionales y/o loteos sociales 

Coordinación de proyectos de rehabilitación o consolidación barrial.  

Atención focalizada en poblaciones vulnerables: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, entre otras. 

Identificación y abordaje de situaciones de doble beneficio habitacional. 

Entender y conducir la elaboración y consulta del Registro Municipal de Demanda Habitacional.

 Intervención conjunta con el ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable de la Provincia de NQN) en la construcción del Registro Único Provincial de la Vivienda.  

Aporte de criterios técnico para la elaboración de metodologías para la adjudicación de beneficios habitacionales por segmentos poblacionales, como para la asignación de puntajes.

Conducción de personal técnico, administrativo y operativo a cargo.

Identificación, relevamiento y priorización de situaciones con vulnerabilidad habitacional.

Coordinación, abordaje y seguimiento en la implementación de Soluciones  Habitacionales y/o actividades de dinámica barrial, (jornadas solidarias, poner nombres a las calles de manera comunitaria, jornadas de leña, cercados perimetrales, arreglo de plazas, otros).

Articulación con distintas Dependencias Municipales (principalmente Dirección de Juntas Vecinales, Sec. De Desarrollo Social, Sec. De Gobierno, Sec. Obras Públicas).

Identificación y abordaje de situaciones de doble beneficio habitacional.

Fortalecimiento del tejido solidario y del sentido de pertenencia barrial y comunitaria, generada y promovida a través de la participación ciudadana.

Identificación, relevamiento y priorización de situaciones con vulnerabilidad habitacional.

Entrevistas individuales o familiares en domicilio, o en el ámbito del Instituto.

Elaboración de Informes o FUIF (Formularios Únicos de Identificación Familiar) para ser presentados ante el mismo Instituto, otras Dependencias Municipales y Organismos Provinciales y Nacionales. 

Área de Administración y Despacho

Competencias

Recepción y atención al Público.

Atención telefónica.

Registro y control del ingreso y egreso de documentación.

Control de documentación que se gira a Intendencia.

Realización de Decretos.

Realización de notas y pases administrativos.

Confección e inicio de expedientes

Manejo de caja chica.

Confección y gestión de pedidos de suministro

Confección de Anexo II y su seguimiento (Formulario de contrataciones a terceros).

Archivo.

Tareas administrativas solicitadas por la Dirección de Recursos Humanos.

Coordinación de la Agenda del Director y Equipo.

Relación con diferentes áreas del Ejecutivo y Concejo Deliberante.

Coordinación de las tareas a realizar por asistentes administrativo y técnico polivalente.

 

Gestión de Proyectos, Dirección de Estudios, Dirección de Obras y Fiscalización.

Competencias:

Coordinación: Gestión y seguimiento de Proyectos de Producción social del Hábitat.

 

Planificación de los procesos de participación de todos los actores involucrados en cada uno de los Proyectos.

 

Planificación de la Capacitación y/o fortalecimiento de Técnicos, usuarios y estamentos políticos en la Producción Social del Hábitat

 Equipo Técnico: Proyecto y Dirección de obra.

Confección técnica de programas provenientes del ámbito Nacional y/o Provincial (elaboración de cómputos y presupuesto, otros).

Relevamientos en obra.

Documentación gráfica digital de planos

Desarrollar tareas de Fiscalización sobre obras propias o de terceros ligadas a obras de servicios, infraestructura o vivienda social. 

Coordinación de Talleres de Producción Autogestionaria de Vivienda y Hábitat:

Crear la Escuela Municipal de Producción Estatal y autogestionaria de Vivienda y Hábitat. 

Desarrollar, promover y Coordinar ámbitos de capacitación, formación e investigación dirigida a todos los actores involucrados. 

Articular acciones con la Administración de Parques Nacionales, Universidades Nacionales, la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular (SELVIP), y demás organizaciones e instituciones relacionadas con la materia. 

Llevar adelante un estudio permanente de las necesidades relativas a la vivienda y hábitat en el ámbito local, detectando el déficit cualitativo y cuantitativo.  

Coordinar talleres de entramados productivos. 

Implementación de un área específica relacionada con la construcción mediante todo tipo de materiales naturales y/o alternativos. 

Dirección de Mejoramientos Habitacionales:

Competencias:

Coordinación de acciones para ejecutar las obras en un todo acuerdo a proyectos  determinados y a situaciones de emergencia, organizando el personal de obras y asistiendo técnicamente

Recepción de solicitudes de Mejoramientos Habitacionales por ayuda directa y por Orza. 8415/09 con recupero.

Realización de cómputos y adquisición de materiales con el seguimiento de obra respectivo.

 

División de Administración y Recupero

Competencias:

Recepción, atención y orientación a personas  que  desean iniciar un Mejoramiento Habitacional.

Recepción de documentación proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Carga de documentación en una base datos.

Análisis de Solicitud del Mejoramiento.

Actualización de la Documentación solicitada.

Confección de la Norma Legal correspondiente.

Articulación con las Trabajadoras Sociales de las Delegaciones y la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de actualizar documentación ( por Orza. 8415/09).

Comunicación con las Delegaciones y  la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar turnos con las Trabajadoras Sociales, a personas que no lo puedan hacer personalmente.

Rastreo de Expedientes pertenecientes a las personas que se les otorgará un Mejoramiento Habitacional con recupero.(Orza. 8415/09).

Armado (en caso de no poseerlo) y Presentación de Exptes. Comunicación con la Oficina de Gestión de Cobranzas, solicitando el estado de deuda del futuro beneficiario.

 

Cuadrilla de Mejoramientos Habitacionales:

Competencias:

A cargo de un capataz cuya función es la coordinación de acciones para ejecutar las obras en un todo acuerdo a proyectos  determinados y a situaciones de emergencia, organizando el personal de obras y asistiendo técnicamente

 

Cuadrilla o Personal de Obras:

Compuesto por un capataz de tareas, en cada obra y Personal necesario para la ejecución de la misma.

 

INSTITUTO DE VIVIENDA Y HÁBITAT

(a /c de un Director c/ rango de Secretario municipal)

CONSEJO ASESOR

COMISIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA   

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (Ad-honorem)

 

                                                                       …………………                                                          …………………………                                                                      

 

    

                                                                                                         

                                     

                  

SUBSECRETARÍA DE ARQUITECTURA SOCIAL

                                                                                                                                                       

 

                                                                                                                            

 

 

ÁREA DE  GESTIÓN DE PROYECTOS, ESTUDIOS, DIRECCIÓN DE OBRAS Y FISCALIZACIÓN

 

REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDA HABITACIONAL

 

BANCO DE TIERRAS

 

GESTIÓN DE RECUPEROS

 

DIRECCIÓN DE MEJORAMIENTOS HABITACIONALES

DIRECCIÓN TÉCNICA DE HÁBITAT SOCIAL

CUADRILLA

DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y RECUPEROS.

Coordinación de Talleres de  Producción Autogestionaria de Vivienda y Hábitat y Capacitación

 

 

ÁREA  DE

ADMINISTRACIÓN Y DESPACHO

                                          

La creación de áreas específicas dentro de la estructura del INSTITUTO DE VIVIENDA y HÁBITAT tiene su fundamentación en:

 

·        La Carta Orgánica Municipal, en los artículos Art. 10 inc. 3) y Art. 15 inc. 18) y Art. 108 inc. 3) y Art. 159 inc. 1), contempla la existencia del Instituto de Vivienda;

 

·        La Ordenanza 9487/12 y su modificatoria Ordenanza 9543/12 establecen sus funciones y estructura de funcionamiento.

 

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