Proyecto de Modificación del Artículo 118 del Código Tributario Ordenanza 7510/07 Anexo 1.

El Concejo Deliberante aprobó por Mayoría el proyecto presentado por los Bloques MPN, MID, UCR y Unión Solidaria donde modifican el inciso d) del Artículo 118 del Código Tributario- Ordenanza 7510/07 Anexo 1.  Los concejales Emilia Otharán , Ana Ambrogi, Alberto Bruno Y Mercedes Tulián votaron en contra.

 

 

Se sustituye  el inciso d) del Artículo 118. Definición de Baldío, del Código Tributario, Ordenanza 7510/07 Anexo I, por el siguiente:

 

d) que la construcción no cuente con los planos aprobados, inicio de obra y demás documentación exigida; “

 

El objeto principal es aplicar el sentido común a la normativa municipal. Actualmente el municipio cobra a los contribuyentes el tributo denominado “terreno baldío” cuando el inmueble no cuenta con final de obra, no obstante existan en el mismo construcciones.

 

Son innumerables los reclamos efectuados por vecinos que por cuestiones económicas no logran terminar su casa y por ende no obtienen el correspondientes Final de Obra, razón por la que la municipalidad les sigue cobrando como terreno baldío. 

 

La Contribución por Baldío establecida en TÍTULO III  TASA PORSERVICIOS DE INSPECCION E HIGIENE DE BALDIOS  del Código Tributario Anexo I de la Ordenanza 7510/07, tiene por fin desalentar la existencia de los mismos, evitando la especulación inmobiliaria, o simplemente evitar que la gente acumule basura que pudiese afectar la salud de la población en general, sujetar eso solo a un final de obra pareciera ser que un aspecto meramente administrativo es más trascendente que la creación de la contribución en sí misma.

           

Tanto la comisión de Planeamiento como la de Hacienda han detectado esta falencia en reiteradas oportunidades, debiendo atender situaciones particulares. La contribución por baldíos supone una contraprestación por parte de la municipalidad, por lo cual se hace necesario evaluar una modificación de la norma general a efectos de que se aplique a todas las situaciones de este tipo.

 

El proyecto  generó polémica en los Concejales por lo tanto , manifestaron sus posturas  a favor y en contra:

 

Ana Ambrogi: “ A mí me parece que las cuestiones tributarias no son tan sencillas, me parece que amerita un mejor estudio porque de hecho nos podemos encontrar que alguien a hecho una construcción que no corresponde  que está en contra de las normas y que por eso no se lo ha habilitado, asique no creo que favorezca a las normativas y al buen desarrollo del ejecutivo la sanción de esta ordenanza, asique no voy a aprobar este proyecto.”

 

Alberto Bruno: “ Habiendo evaluado el proyecto en coincidencia con lo expresado por la Concejal Ambrogi , lo que nos preocupa verdaderamente es que en algún momento alguien esté realizando alguna construcción, que no cumpla con las normas establecidas y regidas por este municipio, encima se le este otorgando un beneficio. Por lo tanto no vamos a acompañar este proyecto.”

 

Emilia Otharán: “ Acá es fundamental la inspección de obras del Municipio. Uno tiene un terreno baldío, hasta que empieza la construcción de la platea, el control es lo que te garantiza y el pedido de inicio de obra es cuando deja de ser un terreno baldío. El tema acá es que lo que ha llegado son 2 o 3 quejas de personas concretamente  que están pagando como terreno baldío, construcciones de vieja data inclusive , porque no tienen final de obra. Sabemos que  final de obra no tienen muchísimas casas , comercios, negocios etc. Este proyecto no sé si tiene dictamen jurídico, o que no haya pasado por planeamiento y obras públicas es una pena no haberlo solicitado, es por eso que yo solicito la moción para retirar el proyecto y que vaya a los lugares donde tiene que ir.”

 

Carlos Saloniti: “ Yo no comparto, porqué sino los expedientes los tenemos eternamente, yo no comparto, respeto la opinión de los demás, pero me parece que hay que trabajar en las Comisiones , hay que estar y laburar las cosas. Este expediente fue por un pedido reiterado de vecinos que tienen problemas  y me parece una infantilidad que un municipio este cobrando un baldío y tiene construcción, no tiene lógica, o es terreno baldío o hay una casa. Me parece que no hace falta un dictamen legal. Yo propongo que se vote , porque para eso están las comisiones  y para eso trabajamos. Hay que aplicar el sentido común en el trabajo parlamentario.”

 

Evaristo González: “ Las normas no son algo rígido, a partir de los criterios de las distintas autoridades de los Concejales , en este caso particular del Código Tributario es algo que va mutando, año a año en este Concejo y en todos los Concejos, se han hecho modificaciones. Quiero recordar que hace algunos años atrás se consideraba que un terreno dejaba de ser baldío simplemente cuando estaba parquizado y tenía cerco, independientemente que tenga una construcción  en algún momento y no me parece  para nada desacertado la presentación de este proyecto.”

 

Una vez  expresadas las diferentes posturas, el Presidente , puso a consideración la moción solicitada por la Concejal Otharán de retirar el proyecto y como no obtuvieron los votos necesarios para su retiro, finalmente  se sometió a votación y fue aprobado por la mayoría, con la ausencia del Concejal Manson.

 

 

You must be logged in to post a comment.