Se Incrementó el Presupuesto de Recursos y Egresos del Año 2014.

El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad  Incrementar  el Presupuesto de RECURSOS y EGRESOS AÑO 2014 en la suma de pesos UN MILLON NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS CINCO CON 67/100 ($ 1.982.605,67), según el siguiente detalle:

 

RECURSOS

·        Contribución por Saneamiento                                $         1.501.602,12.-

·        Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito     $             193.885,49.-

·        Fondo de Emprendimientos Productivos              $              175.563,84.-

·        Pavimento Urbano  Casco Céntrico                         $               82.417,11.-

·        Fondo de Bibliotecas Populares                               $               29.137,11.-

 

                            TOTAL                                                     $         1.982.605,67

        EGRESOS  correspondientes a las siguientes partidas presupuestarias:

·        Contribución por Saneamiento                                $         1.501.602,12.-

·        Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito     $             193.885,49.-

·        Fondo de Emprendimientos Productivos              $              175.563,84.-

·        Obras de Bacheo y Pavimento                                 $               82.417,11.-

·        Centro Editor Municipal                                             $               29.137,11-.

 

TOTAL                                                     $         1.982.605,67

 

Se encomienda a la Tesorería Municipal la transferencia de fondos remanentes  de la cuenta corriente Banco Nación Argentina 174/42 a la cuenta Banco de la Provincia del Neuquén 109047/23.-

 

Al cierre del Ejercicio 2013 y como resultado de los movimientos financieros de las cuentas bancarias, se generó un remanente financiero en cuentas con fondos de afectación específica que se produjo debido a la diferencia entre ingresos y egresos durante el ejercicio contable 2013, el que constituye un beneficio no utilizado y pendiente de aplicación.

Al momento de la elaboración del Presupuesto 2014 no se contaba con los saldos financieros remanentes de las cuentas bancarias y correspondientes a fondos propios de afectación específica, motivo por el cual los mismos no fueron oportunamente incluidos en el proyecto presentado el 30 de septiembre de 2013 y aprobado por Ordenanza 9961/13 el 19/12/2013.

Asimismo, se debe dar cumplimiento al Artículo 12, inciso d) del Reglamento del Centro Editor Municipal, Ordenanza 6903/06, respecto a los fondos transferibles de ejercicios anteriores correspondientes al Centro Editor Municipal.

En consecuencia resulta necesaria la incorporación presupuestaria en base a los movimientos financieros percibidos y los movimientos bancarios realizados, como asimismo el saldo acumulado de los fondos específicos del Centro Editor Municipal, a efectos de proceder a su utilización para erogaciones del presente período presupuestario.

Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, los concejales se manifestaron al respecto:

 

Concejal Saloniti: “ Este Proyecto pretende ampliar el Presupuesto en curso, del 2014, por partidas que quedaron sin utilizar en el Presupuesto del año 2013. Pero acá, lo que queremos dejar aclarado como Bloque del MPN es que resulta realmente llamativo que se incremente para este año un millón novecientos ochenta y dos mil seiscientos cinco con sesenta y siete  que quedó sin utilizar del 2013. Y fíjense qué no se utilizó. El Presupuesto 2013 establecía, y lo tengo acá, de contribución ciudadana y prevención del delito seiscientos mil pesos , bueno, de eso quedaron casi doscientos mil pesos  sin usar. Digo para que sepamos. Y no es que se dieron cuenta a fin de año y dicen, bueno ya en febrero lo utilizamos. Estamos  a mediados de mayo.  Nos dimos cuenta que nos quedaron casi dos millones de pesos  que no utilizamos en el 2013. Lo digo porque conozco el funcionamiento de Hacienda y me parece que, con todas las necesidades que tiene San Martín de los Andes, y con la ausencia de recursos que hay, que no utilicemos dos millones de pesos  el año pasado. Y ahora se incorporan a esta Presupuesto. Eso denota dos cosas. Primero, o no hay ganas de realmente gestionar y de usar los recursos. Porque esto, ya estaban los recursos, porque tienen afectación específica. Y, por otro lado, es la falta de coordinación entre las áreas. Cuando no hay plata para nada en el Municipio, hay áreas que tienen dos millones  de sobra. Y encima áreas sensibles a la comunidad. Entonces, cómo le explicamos nosotros a los contribuyentes que le cobramos la tasa de contribución ciudadana y que el año pasado nosotros no utilizamos casi el 40% de esa contribución. Si tanto necesitábamos la tasa por contribución ciudadana, la tenés  que usar la plata. ¿O no? Entonces, me parece, que más allá de las explicaciones que se den y lo que fuese, como Presidente del Bloque del MPN, la verdad, por supuesto que lo vamos a aprobar, porque es plata que ingresa. Obviamente que no está en discusión la aprobación o la desaprobación. Lo que sí me parece que en las áreas responsables de estos puntos: bibliotecas, pavimento, fondo de emprendimientos, seguridad ciudadana y tasa por saneamiento, que la utilicen la plata. Para eso estaba y para eso está.”

 

Concejal Alberto Bruno: “Esto tal vez viene bien para los vecinos que no interpretan, y no tienen por qué interpretar, algunas consideraciones técnicas desde lo administrativo. Acá lo que estamos hablando que vamos a incorporar al presupuesto 2014 no son recursos a ingresar, sino que esto es plata en efectivo que está depositada en las cuentas bancarias. Son billetes que están para disponer en este momento y ejecutar acciones de gobierno conforme a las planificaciones establecidas. Esto es lo que no se ha utilizado en el 2013, es lo que nosotros, seguramente, vamos a estar aprobando para poner e incorporar en el Presupuesto 2014. Quería hacer esta aclaración para que el vecino común entienda de esta manera simple que lo que nosotros vamos a incorporar son billetes, plata en efectivo, para que se disponga y se ejecute.”

Concejal Julio Obeid: “Lo que habíamos plantea. Lo que estamos planteando son cuestiones de procedimiento. Que hemos tenido que hablar con el Intendente Municipal porque creemos que es el responsable del Gobierno. Entonces, si después de ahí para abajo hacen lo que quieren, ya no es un problema nuestro. No puede ser que, por ejemplo, se hagan este tipo de cambio de partida, de movidas. Que el Concejo tenga que venir acá, con  una celeridad de menos de una semana salir corriendo, aguantarnos las puteadas y los insultos de todos los que vinieron acá para aprobar dieciséis millones de pesos para que se inicien las viviendas y demás. Que uno no es pavo, ni es tonto, ni es oposición por oposición misma. Lo hacemos porque, simplemente, queremos que los procedimientos estén bien hechos. A eso nos estamos refiriendo. Y no para que un triste funcionario, como el Secretario de Hacienda, después de todo lo que hemos hecho, venga a impedirnos que compremos una docena de facturas por sesión. Nos parece realmente vergonzoso.”

 

Concejal Otharan: “ Por un lado es una alegría, hay más plata para el Municipio. Ahora, estaría bueno pensar qué hacemos con la plata hoy, y qué hubiésemos hecho hace cinco meses atrás. Si hubiese sido la misma capacidad de resolver, incluso para otorgar los créditos de micro emprendimientos, o de estos emprendimientos o de los gastos en seguridad, si hubiera sido la misma cantidad de plata cinco o seis meses atrás. O sea que nosotros acá, o por dejadez, por no decir irresponsabilidad, nuevamente el que está perdiendo es el ciudadano común. Que pone platita en el impuesto, que sí lo pagan y no lo pueden pagar con seis meses de retraso, Y el fondo no termina siendo destinado para lo que tiene que ser destinado. Llama la atención, porque ahí hay justamente dos rubros que van en beneficio del vecino, tanto el de la seguridad como el de los emprendimientos. Porque si no pareciera que es la misma plata. No es la misma plata. El que tenía cien pesos  hace cinco meses no es lo mismo que tenerlos hoy. Entonces, no es lo mismo tener un millón novecientos mil pesos hace seis meses que tenerlos hoy. En general, para todos. Parece que hay algunos que creen que sí es lo mismo. Pero no es lo mismo, parece.”

 

Concejal Troncoso: “Compartiendo un poco lo que manifiesta la Concejal Otharan. En virtud de que hemos trabajado en emprendimientos productivos. Hemos estado reunidos con quien en su momento fuera el Director en aquel momento. Pasaron por nuestras manos cinco proyectos, de los cuales sólo salió uno. Y cuando sale este proyecto y se hace efectivo para la compra de un equipamiento,  resulta que este equipamiento valía en su momento veinte mil pesos .Cuando sale el proyecto de emprendimiento productivo, este equipamiento sale veintisiete mil pesos . Entonces, después recibimos también al Señor Formia en su momento cuando dijo de que la plata que había dando vueltas, que había en danza no era suficiente. Y hoy nos encontramos con que tenemos casi medio millón de pesos  de emprendimientos productivos que no fueron destinados.”

 

 

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