Se realizo la charla de Hidrocarburos no convencionales.

En la tarde de ayer, en la sala Gunter Blass del Centro Cultural Cotesma, se realizó la Charla el Abc de los Hidrocarburos no Convencionales, organizada por el Concejo Deliberante.

 

Con un salón colmado de gente y con la presencia de Concejales  y vecinos, el  Ingeniero Industrial Carlos Soraire  y el  Doctor en Geología  Roberto Villa,  Integrantes del IAPG ( Instituto Argentino de Petróleo y Gas) brindaron una charla técnica informativa con  el espíritu  de ofrecer a la comunidad información didáctica y, a la vez, calificada, que contribuya a responder los interrogantes habituales sobre el tema, evacuar dudas, y evitar que se generen mitos que suelen provenir del prejuicio y la falta de información.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Soraire ,quién explicó que es el Instituto Argentino de Petróleo y gas y la función que cumple, luego habló de la demanda de energía en la tierra .   El acceso a la energía es un tema clave en cualquier país del mundo. De la disponibilidad de energía depende no sólo la posibilidad de que los ciudadanos puedan transportarse, cocinar o calefaccionarse. Sin energía tampoco habría industrias que generan empleo y bienes; no sería posible realizar las labores agropecuarias en gran escala y, desde luego, no habría crecimiento económico.

Además explicó que años atrás, el panorama energético del país era muy diferente, al punto que la Argentina exportaba petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando. Al crecimiento demográfico y económico de los últimos años –que se tradujo en una mayor demanda de energía desde la industria pero, también, desde la población general–, se agregó el lento pero paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíferos convencionales, un fenómeno natural que se da en todo el planeta, debido a que se trata de un bien finito. Esto puede constituir una limitante para el crecimiento económico, y en nuestro país ha aumentado hacia el futuro la dependencia de hidrocarburos importados, dado que aún no existe ni en el corto ni en el mediano plazo, ninguna otra fuente capaz de reemplazarlos.

En los últimos tiempos apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales” con los que cuenta el país en gran cantidad, en su subsuelo. De hecho, un reciente estudio de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos ubicó a la Argentina en el segundo puesto de la lista de países poseedores de los mayores recursos técnicamente recuperables en lo que hace al gas de esquisto (el gas que se explota tradicionalmente, pero almacenado en formaciones geológicas no convencionales), tras Estados Unidos y China. Este estudio, vale aclarar, no tuvo en cuenta países con amplias reservas de gas convencional, como Rusia o las naciones de Medio Oriente. Pero aún así se trata de un dato sumamente auspicioso.

Estos hidrocarburos de reservorios “no convencionales” –además de gas, también hay que hablar de petróleo– son los mismos que se vienen explotando desde hace un siglo, a partir de los llamados yacimientos “convencionales”. Sólo cambia el tipo de roca en la que se encuentran, lo cual implica algunas diferencias respecto de las técnicas tradicionales de extracción. Se requiere de una tecnología más compleja y altamente mejorada respecto de la tradicional, y de mayores inversiones iniciales.

En nuestro país, la extracción de hidrocarburos de reservorios no convencionales puede resultar algo novedosa para una parte importante de la comunidad. Pero no lo es del todo. De hecho, como dato histórico, durante la prehistoria de los hidrocarburos en la Argentina, a finales del siglo XIX, en Mendoza se comenzaron a explotar “asfalto y petróleo en pizarra bituminosa”, que hoy se consideran no convencionales, aunque con otra tecnología y a pequeña escala. Aún así, las técnicas que se utilizan hoy –muy perfeccionadas y en constante búsqueda de mayor eficiencia–, fueron desarrolladas hace más de medio siglo. En los Estados Unidos, por ejemplo, este tipo de recursos se viene explotando masivamente desde algo más de un lustro, con muy buenos resultados. Y en la Argentina, métodos de estimulación, como la inyección de agua y arena a alta presión, se han utilizado desde hace décadas, aunque en escalas menores.

Es, justamente, la posibilidad de explotar los recursos no convencionales en nuestro país, en forma intensiva, lo que está poniendo el tema en boca de todos. Nuestros recursos no convencionales representan una oportunidad. Sólo con su aprovechamiento eficiente y responsable podremos convertirlos en riqueza para todos los argentinos.

Luego ,  Roberto Villa explicó la diferencia de reservorios  Convencionales y No convencionales .  En resumen,  en los reservorios o yacimientos convencionales, las características porosas y permeables de las rocas que lo conforman permiten que los hidrocarburos contenidos en sus poros microscópicos fluyan bajo ciertas condiciones hacia el pozo. En estas acumulaciones, por supuesto, es necesario que exista un sello natural (trampa), que haya evitado la fuga del hidrocarburo en su migración desde la roca generadora hacia la superficie. En los reservorios convencionales, además, es normal encontrar (por la densidad y flotabilidad de los hidrocarburos) una columna de agua por debajo del petróleo o del gas acumulado. En general, estos reservorios pueden ser desarrollados a través de pozos verticales con las técnicas utilizadas tradicionalmente y con buen caudal de producción, y, salvo excepciones, sin tener que recurrir a técnicas de estimulación especiales (como la estimulación hidráulica) para mejorar sustancialmente la permeabilidad del reservorio.

Se le dio el nombre de “no convencional” a todo reservorio que difiere de las trampas “convencionales”. En la actualidad, el término “no convencional” se utiliza de un modo amplio, para hacer referencia a los reservorios cuya porosidad, permeabilidad, mecanismo de entrampamiento u otras características difieren respecto de los reservorios tradicionales.

Para terminar , desmitificó  algunas cuestiones que se instalaron en la sociedad, según él por prejuicios  o  falta de información.

La charla se extendió  2 horas y media , en la que el público pudo hacer preguntas y despejar dudas.  Los presentes demostraron mucho interés y agradecieron  que el Concejo Deliberante realice este tipo  de encuentros.

 

La idea del Concejo es seguir organizando estas charlas  para brindarles a la comunidad información de diferentes temáticas.

 

 

You must be logged in to post a comment.