Convocan a Guillermo Carnaghi al Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría convocar, en el marco de lo normado en los Artículos 45 inc. 15 y 73 de la Carta Orgánica Municipal, y en el Artículo 71 del Reglamento Interno del cuerpo, al  Secretario de Gobierno, Sr. Guillermo Carnaghi, a la Sesión Ordinaria nº 23 que tendrá lugar el 18 de Septiembre del corriente año.

El pedido está fundado en lo previsto en los Artículos 45 inc. 15 y 73 de la Carta Orgánica Municipal, y en el Artículo 71 del Reglamento Interno del cuerpo, y tiene por fin interpelar al funcionario respecto de hechos de público conocimiento referidos a la habilitación comercial y/o cambio de domicilio, aprobación de planos y demás requisitos  relacionados con su local comercial denominado “Bumps Rental Esqui” ubicado en el Cerro Chapelco.

El pedido fue tratado en reunión de Comisión de Labor Legislativa del día de la fecha y se propuso que la convocatoria al Secretario de Gobierno sea para el 18 del corriente, en ocasión de la realización de la Sesión Ordinaria nº 23.

 

Una vez leído el proyecto comenzó un debate donde los concejales  manifestaron  su postura.

 

Concejal Saloniti: “Lo que proponemos en este caso es el pedido de una interpelación o citación no importa el nombre que tiene técnicamente. Pero lo que se busca es que el Secretario de Gobierno dé la explicación al Cuerpo Legislativo sobre la situación que acontece en el Cerro Chapelco. Es sabido por todos que él es titular de una licencia comercial de Bumps Rental Ski.  Lo que entendemos, por lo menos los que acompañamos este pedido, es que él tiene que dar la explicación de por qué tiene los  locales sin la licencia comercial como corresponde, sin los planos aprobados como corresponde. Por otro lado, digamos, y más allá de que esté el tema en discusión, de la Comunidad Curruhuinca, etcétera, etcétera, eso no es causal para que un funcionario que conoce las normas actúe como está actuando. Lo que le falta a esta Resolución es la notificación inmediata al Secretario de Gobierno para que ese día, con precisión de hora él tiene que estar acá en la Sesión del Concejo. Pero este pedido de interpelación es el inicio. desde el punto de vista penal el Capítulo VII. Lo que está haciendo Carnaghi, búsquenle la explicación política.Ellos son los defensores de los pobres y los empresarios son los malos. Que nadie discute que sea necesaria, ahora, justo aparece cuando ya se habían hecho todas las rukas y no eran dos pesos nosotros lo dijimos de entrada como Bloque del MPN. Porque aparte, por suerte, somos un Municipio bastante exigente.”

Concejal Manson: “ Acá hay una cuestión política de la que hay que hablar. Desde hace años, desde hace décadas se entregan equipos en el Cerro. Y que la empresa fue avanzando en una posición monopólica, donde no fue permitiendo que  las empresas locales que proveen estos servicios lo puedan seguir haciendo arriba. Primero, prohibieron a las agencias la contratación de equipos, de clases allá arriba. Después prohibieron el uso de lockers también ahí arriba y se prohíbe la entrega en la base y en las sedes de los clubes. Desde hace  algunos años vemos que con carritos y distintas alternativas las empresas locales  tratan de entregar los equipos fuera de lo que ellos consideran y  todos era área  de concesión. Con carros, con vehículos y ahora este año se avanzó a las construcciones. Es decir, acá hay una historia compleja que no empieza ahora y que tiene que ver con una empresa que tiene una ambición monopólica y que fue desplazando de ese lugar a todos los empresarios locales.”

Julio Obeid: A mí me parece que puede compartirse  o  no el criterio de que puede discutirse que sea una empresa monopólica, esto y el otro. Lo que no puede hacerse son cosas clandestinas.  Es una locura. No se puede justificar lo injustificable cuando hay un hecho evidente de violación a la ley. Yo estoy cansado de atender vecinos de esta ciudad que vienen a pedir una vía de excepción porque les niegan una licencia comercial porque les falta una puerta, porque la estantería tiene un desnivel de 10 centímetros,  pavadas. Y se construye en la Base del Cerro unos que, primero le llamaban rukas.  Ojalá tuviera yo una ruka así para vivir. Una fortuna sale eso.  Ahí hubo  una fortuna. Ahí hubo un negocio privado con la Comunidad Mapuche, y en particular con el Señor Ariel Epulef . Lo hicieron para ir ganando tiempo, para presionar a la Provincia para, con hechos existentes construidos, forzar a que eso pase a la comunidad. Segundo, forzar a hacer un negocio clandestino, ilegal, sin papeles. Y encima después cometemos la barbaridad de negarle una licencia comercial en el Cerro a la empresa porque le falta un escalón a la escalera. Es una locura. Que venga y nos convenza de que lo que se hizo no es grave. De que lo que se hizo está en el marco del desconocimiento. Ahora, estar en el marco del desconocimiento siendo Secretario de Gobierno es terrible. Es grave. Y ahora les voy a decir otra cosa.  Esto es lo que a mí me hace dudar cuando nos sentamos acá en el diálogo intercultural a hablar del Protocolo Intercultural, y nosotros decimos vamos a ir armando un Protocolo que permita analizar y llevar adelante una mirada de las cosas que atañen a la comunidad.  Ahora si la mirada  de esas  cosas que atañen a la Comunidad significa avalar los negocios irregulares de la Comunidad con privados, es una barbaridad. La Comunidad Vera vinieron acá y están trabajando para terminar la documentación del Centro Cultural Mankewe respetando las cosas que hay vigentes  porque realmente nosotros también creemos en la interculturalidad  pero yo no te cobro ni un mango cuando venís, porque tenemos que discutir solamente los derechos y no las obligaciones, yo me voy a retirar de la discusión de la Mesa Intercultural.”

Concejal Otharan: “ Tanto que hablamos de la Carta Orgánica, hablemos que el artículo 23 reconoce al Complejo Cerro Chapelco como un elemento singular y estratégico del patrimonio turístico municipal. Está reivindicando el dominio de los bienes muebles e inmuebles a la concesión y el poder concedente. ¿Esto qué quiere decir? A mí realmente no dejan de asombrarme algunos argumentos. Ahora resulta que este gobierno está con los pobres y está con los Mapuches . ¿Yo soñé o las reuniones que tiene el Señor Intendente con Adrogué y todos los accionistas de Chapelco lo deliré. Perdón.  ¿Yo me olvidé las excepciones que quieren negociar con el Movimiento Popular Neuquino de la Provincia para le Ley de Bosques de las 100 hectáreas? ¿Yo soñé o las retribuciones que le hacen por las buenas gestiones que hacen los muchachos del MPN de Provincia en Nación las deliro yo? Por favor. Sáquense la careta. Pónganse en un lugar. Salvo que Carnaghi sea un mapuche transformado. ¿De qué estamos hablando? Por favor.   Yo no voy a caer acá. Acá hay  representantes de los trabajadores que en su vida trabajaron en un gremio. No, no, no. ¿Pero estamos todos locos? Yo sé que están contentos porque hay manganetas, hay jugaditas, hay cosas que salen bien y esa es la política. Y está bien. Pero no me vengan a  decir que es la interculturalidad. Que los locales más caros de la Calle San Martín que tienen delegaciones arriba no es para eso, es para los niños, que tengan esquí. ¿Pero qué me están diciendo? Agarren otros argumentos, por favor. Agarren otros argumentos. Si no, después se llenan la boca reivindicando la lucha de los 30.000 desaparecidos. Por favor. Si se levantaran los corren  con las zapatillas.  Cállense la boca, por favor. Por izquierda no vayan. Vayan por derecha  sean honestos. La verdad que dan vergüenza desde ya que yo apoyo esto. Y no me parece ni una interpelación  que venga a dar la cara, a explicar una cosas que con dos dedos de frente cualquier vecino o vecina se da cuenta que  no tiene el mínimo goyete. Es la peor propaganda que tenemos la gente que creemos que existe la posibilidad de hacer algo diferente son estos tipos, que terminan siendo, con perdón de la palabra, casi payasos.”

Ambrogi: “ Yo voy a dividir mi exposición en dos partes.. La primera parte de ni exposición es en relación a que eso no está legalmente constituido. Y eso es lo que se cuestiona. Ahí nos venimos a notificar,  las responsabilidades tienen que estar determinadas y actuar como hay que actuar. Eso es una parte,  que esta cuestión no nos impida ver el problema de fondo de toda esta situación. Y es  que este problema de fondo empezó hace aproximadamente 7 años cuando nosotros particularmente y la Concejal Otharan se retiró tuvimos una reunión con Luz María Sapag, el fiscal Gaitán y dos representantes  todavía no estaba firmado este Convenio porque es un Convenio leonino que nos ata de pies y manos . Un Convenio que sólo lo firma la Provincia  porque no nos olvidemos que acá mismo el año pasado  la empresa nos dejó de un día para el otro en el Cerro sin 50 lengas. Que ustedes saben que ahí hubo una presentación judicial, que se le cobró una multa. ¿Adónde están los colegas que se rasgan las vestiduras…? entonces  pongamos las cosas en la medida que hay que ponerlas.  Pero a mí me molesta que siempre discriminemos. Una cosa es tener dinero. Y hace años que iban a comercializar las cuestiones estas del esquí en la base del Cerro. Entonces lo que quiero decir y lo voy a sostener  bien que nos dejó atados de pies y manos. Los Rental según me consta a mí que  en esa licencia inclusive está la posibilidad de hacer delivery en la base del Cerro. Voy a decir lo último, el famoso territorio Mapuche. Nosotros la verdad,  nos gusta decir “somos interculturales”. Veinte Convencionales dijeron que nuestra ciudad tenía que ser interculturales. También los Convencionales de la reforma es un territorio Mapuche y si no, fíjense  el otro día tuvimos la visita de los emprendedores del Peñón. Flor de cuestión vamos a tener ahí. Nos enteramos por los mismos proponentes  con usurpación y con amigos en el poder. Que no nos pase que cuando me vinieron a buscar a mí ya era demasiado  tarde.”

González: Después de tantos argumentos que se han esgrimido acá, me parece que se desvirtuó un poco, en su carácter de funcionario municipal que es nos rige una sola ley y tiene que ver con el incumplimiento que ha tenido no es un delito. Esto es simplemente una infracción está penalizado por el Código de Faltas que establece puntos y clausura,  no han tomado las medidas que deberían haber tomado ,lo  que hay que dejar en claro es que estas actividades comerciales se vienen desarrollando en el Cerro hace 8 años.

Como eso se fue desvirtuando  también los demás Rentals  vieron el negocio. En este caso sabemos que hay actuación del Juzgado de Faltas, ninguna tiene planos ni documentación técnica, son equipos de primera línea y también cuesta mucho poder alquilarlos. Pero esto no tiene absolutamente nada que ver con el Plan de Esquí está ejerciendo una actividad comercial si no, invito a cualquiera de ustedes que compren unos equipitos y quieran venderlos en la base  del Cerro.”

Troncoso: “ Sí quiero manifestar y dejar en claro,  Que se encarga de armar este tipo de ensalada  dentro del Concejo Deliberante, el Ejecutivo está representado… creo que voy a decirle al Concejal Manson que esto ya sobrepasa una Comisión de Gobierno para dar explicaciones. Creo que el Señor Secretario de Gobierno debe venir y poner la cara… pero creo que está defendiendo  lo indefendible.”

 

Luego de finalizado el debate , lo sometieron a votación. Fue votado por Mayoría con el voto negativo del Concejal Manson y la ausencia de la Concejal Ambrogi.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.