Proyecto de Comunicación para las autoridades del Banco Nación.

El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad el proyecto presentado por el Concejal  de la UCR, Evaristo González,  donde comunican a las autoridades del Banco de la Nación Argentina, la necesidad de la comunidad de San Martín de los Andes, de que la Institución fortalezca el área de atención al público en la sucursal local, optimizándola y fortaleciéndola, con la finalidad de evitar las largas horas de espera que sufren los usuarios de la institución.-

La necesidad  de que a través de las máximas autoridades de la institución, se evalúe seriamente generar la construcción de una extensión y/o sucursal de la entidad, atendiendo a la necesidad planteada y lo extenso de la geografía de San Martín de los Andes, así como a los casi 80 años de vida institucional en esta ciudad.-

 

Que por motivos de salud y humanitarios, se arbitren los medios necesarios, que permitan a los usuarios, que así lo requieran, el uso de un sanitario sin que ello vulnere la seguridad de la entidad.-

 

Solicitan que se remita  copia de la presente a la Casa Central del Banco  de la Nación Argentina; a la Gerencia Zonal Neuquén y a la Sucursal de San Martín de los Andes.-

 

El Bloque de la UCR pone a consideración del Cuerpo los fundamentos de un Proyecto de Comunicación  que propone el Bloque que presido, relacionado con los padecimientos sufridos por los clientes del Banco de la Nación Argentina, en la sucursal de nuestra ciudad.

 

La Institución Banco de la Nación Argentina, acompaña a los sanmartinenses desde la década del 30,  y desde el año 1967 se encuentra emplazado en su estratégica y destacada ubicación, conformando con otros edificios públicos de la ciudad, el Centro Cívico de San Martín de los Andes;  destacando que en lo que respecta a su estructura edilicia, no ha tenido modificaciones y solamente con el paso de los años se han realizado redistribuciones de distintas áreas, que apuntarían a lo operativo interno, así como la reciente colocación de mamparas en la zona de cajas, lo cual responde a normativas de seguridad emanadas del Banco Central, que además de asegurarle una  privacidad a medias a los clientes, fundamentalmente; le quita a los cajeros la presión de saber que tiene en la sala de espera muchas veces, un par de cientos de clientes, y le impide al usuario, por ejemplo saber si todas las cajas funcionan.

 

Desde aquel San Martín de los Andes del año 1967 a la fecha, a nadie le caben dudas respecto al crecimiento demográfico que hemos experimentado, desde aquel pueblito de 4000 habitantes a los casi 40.000 de hoy; obviamente dicho crecimiento ha generado mayores demandas por parte de los vecinos en cuanto a cantidad y calidad de servicios en general, a lo cual por supuesto no escapa la necesidad de quienes deben concurrir a las entidades bancarias –  en el caso que nos preocupa, al Banco de la Nación Argentina – a realizar pagos, tramitaciones, percibir salarios, jubilaciones, pensiones, otros beneficios, en una enorme mayoría personas mayores.

 

En lo que a usuarios se refiere, la sucursal San Martín de los Andes del Banco de la Nación Argentina, es el lugar de pago de haberes de AFIP; EJÉRCITO ARGENTINO; GENDARMERÍA NACIONAL; PREFECTURA NAVAL ARGENTINA; PARQUES NACIONALES;  VIALIDAD NACIONAL, de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y V. La Angostura, a lo que se le suma entre el 70 y el 80 % de los jubilados; el 100% de los planes sociales del gobierno nacional, la cartera de clientes de cuentas corrientes y cajas de ahorro, más: PROCREAR, PROCREAUTO, PROCREMOTO y  pago de Tarjetas de crédito, excepto Naranja, y las tarjetas del Banco Provincia; datos éstos que sin duda nos llevan a pensar en un sobredimensionamiento en cuanto a la cartera de clientes que opera en ésta sucursal, lo que obviamente nos ayuda a entender el porqué de las largas horas de espera a que son sometidos quienes sí o sí deben concurrir  asiduamente.

 

Sin desconocer la trayectoria y el servicio que ha prestado y continúa prestando el Banco de la Nación Argentina  no sólo a los sanmartinenses, sino también a Junín y Villa la Angostura,  es dable destacar que con el crecimiento poblacional  y las demandas ya referidas, por estos días resulta necesario contar con una institución  que haga prevalecer la calidad de atención a sus clientes, tomando como ejes la cercanía de la institución al usuario y la necesaria celeridad con que se provea la misma, fundamentalmente por el respeto a la condición estaría en la que se encuentra una gran mayoría de los clientes de la Institución referida.

 

Es por lo expuesto que el Proyecto de Comunicación puesto a consideración de los Señores Concejales, pretende alertar a las  máximas autoridades del Banco de la Nación Argentina, respecto a la necesidad que plantea la comunidad de San Martín de los Andes, con vistas a optimizar y/o fortalecer la atención al público evitando de ésta manera las interminables horas de espera; evaluar seriamente la instalación o construcción de una extensión o anexo de la entidad, atendiendo a la necesidad planteada y a lo extenso de la geografía del ejido, con lo cual acercar la institución a los usuarios redundaría en menor erogación en sus ya magras jubilaciones y asimismo, que atendiendo causas sanitarias, humanitarias o de servicio básico, se permita a quien así lo requiera,  el uso de un sanitario que no vulnere la seguridad de la entidad, por ejemplo, el baño de la Gerencia, ya que esto vendría a reparar la falta de atención y respeto a la que hoy están sometidos nuestros mayores.

 

 

Se considera oportuno destacar que como contrapartida a ésta Comunicación, el Banco de la Provincia del Neuquén, con menos historia en nuestra ciudad, ya desde hace muchos años, con muy buen tino, no solamente ha instalado sucursales, primero en el Barrio Jardín y actualmente en la zona de la Vega Central, sino también ha avanzado en la colocación de cajeros automáticos, habiéndose anunciado últimamente la instalación de uno de ellos en Cordones del Chapelco.

 

 

 

 

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