Declararon de Interés Municipal el Proyecto de Parque Productivo.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal  la propuesta promovida por vecinos empresarios de nuestra localidad consistente en la relocalización de empresas productivas y de servicios radicadas en el centro – periferia de nuestra ciudad hacia un espacio común a definir, en el marco de un “Proyecto de Parque Productivo”, que resulte del trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos interesados.-

San Martín de los Andes ha tenido en las últimas décadas un crecimiento demográfico que se ubica entre uno de los más importantes de la región y un incremento del comercio y de la producción local que día a día plantea nuevos desafíos en materia de legislación, tránsito y transporte, salud, educación, etc.

Dentro de este marco es que se origina, de parte del sector privado dedicado a la actividad comercial, productiva y de logística de nuestra ciudad, una propuesta de relocalización de las empresas situadas en San Martín de los Andes hacia un único espacio común y exclusivo para sus actividades. En este sentido, se conformó un grupo de trabajo estable que se reúne con asiduidad para discutir lineamientos del Parque Productivo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de treinta empresas locales diversificadas en 8 actividades que hacen a la economía de la localidad. Entre ellas pueden nombrarse, madereras, empresas de transporte de cargas, alimenticias, corralones, etc.

Desde agosto del 2012, un grupo de empresarios locales, al que luego se le fueron sumando más hasta llegar a la cifra de 30 aproximadamente, comenzaron a perfilar un posible cambio en el sector productivo de la localidad. Entendieron la necesidad de reubicar o relocalizar empresas existentes en la zona urbana a efectos de trasladarse hacia un área específicamente diseñada para ello.

Entre los factores que influyeron en el origen de la propuesta se encuentran, la necesidad de readecuar los espacios céntricos disminuyendo el caudal vehicular de mediano y gran porte, liberar espacios hoy destinados a empresas con galpones que pueden ser reconvertidos en inmuebles destinados al turismo, esparcimiento o cualquier tipo de fin ligado a las actividades propias del casco céntrico.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los mismos vecinos promotores de la iniciativa (a fs. 7 a 16), si se lograran trasladar las empresas radicadas en el casco céntrico, quedaría liberada una superficie aproximada de 13.500 m², que de acuerdo a los indicadores urbanísticos actuales resultan en un total de 12.000 m² a construir. Estos números se traducen en una inversión estimada en mano de obra y materiales de $ 60.000.000, según las previsiones efectuadas a diciembre de 2013.

No menor es el impacto visual positivo sobre el tránsito vehicular que generaría el traslado de empresas cuyos camiones de mediano y gran porte ingresan a la localidad a diario atravesando todo el casco céntrico, muchas veces por fuera del horario de carga y descarga permitido por ordenanza. De acuerdo a las estimaciones recogidas, unos 1.300 camiones dejarían de ingresar a la zona urbana por mes. De estos vehículos 270 corresponden a camiones de gran porte.

Existe un amplio consenso entre los empresarios toda vez que, la cuestión del espacio, la logística e incluso el transporte hacia los lugares de trabajo, complican el día a día de las empresas con mayor impacto comercial y productivo de la localidad.

Si se piensa el impacto de la relocalización en términos de empleados, se sabe que de las 250 personas que, según relevamientos de fines del año 2013,  se emplean en las empresas incluidas en este proyecto, 50 residen en la zona de Chacra 28 y 30.

El flujo de tránsito también se descentralizaría ya que tantos empleados, proveedores como clientes cambiarán el sentido de circulación, otorgando mayor comodidad en el casco céntrico y principales arterias de nuestra ciudad.

Según se manifiesta desde la Secretaría de Turismo y Producción, de las reuniones mantenidas con los empresarios surge que el 100% de las empresas quiere integrar este espacio a definir que sería el Parque Productivo; el 97% informó que contrataría más personal, extenderían la jornada laboral y de atención al público al tiempo que diversificaría su oferta; y existe una clara necesidad de relocalizar su negocio expandiendo sus oportunidades empresariales, ordenando su producción y distribución, entre otras cuestiones.

Muchas empresas radicadas en el casco céntrico se ven impedidas de aumentar su producción por la legislación vigente, rígida en cuanto a horarios, ruidos, y superficie a ocupar dentro de un terreno.

El Secretario de Turismo y Producción Salvador Vellido, informa que el terreno pretendido para la materialización del Parque Productivo, es de dominio municipal, pero se encuentra ubicado en la zona denominada Chapelco Chico, Fracción B, NC 15-21-094-4361, con una superficie de 132.544,79 m² de jurisdicción provincial.

En cuanto a la propiedad de la tierra que en un futuro se destine al Parque Productivo, es necesario destacar que no se piensa en que la tierra se ceda a título gratuito, sino en el concepto de comodato o similar. Asimismo el proyecto contempla la creación de una norma que destine la tierra específicamente para el uso productivo, sin que pueda venderse o cambiarse el destino de la misma.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.