Presentación de la Banca del Vecino del Instituto de Formación Docente.

En la sesión de ayer, jueves 9, la vecina Tamara,  integrante de la Comunidad Educativa  del Instituto de Formación Docente nº 3, hizo uso de la banca del vecino con el fin de exponer sobre la situación general de la Educación Superior y en especial del I. S.F.D. nº 3.

Tamara, comenzó su alocución explicando que el objetivo de la banca  era otro  pero  el asesinato de Laura Vazquez Proboste , los obligó a hablar de este tema. Comentó que desde que sucedió esto en el Profesorado no han tenido clases, están realizando talleres de encuentro permanentes para que los estudiantes traten de ponerle palabra a esta situación. Están tratando de realizar acciones concretas como la marcha del día de la fecha..

Durante su relató destacó la preocupación institucional de toda la comunidad educativa por los hechos de violencia hacia las mujeres que se han vivido como comunidad en los últimos meses. Hubo 2 femicidios  y además una joven del profesorado fue salvajemente atacada a la salida de una escuela  hace un mes.

 

Una de las propuestas que vienen a plantear es la necesidad que de este Concejo  salga una ordenanza que diga que estamos en emergencia por violencia de género, para que a partir de esto se realicen acciones concretas que sean sostenidas en el tiempo. Saben que esta el proyecto de la Casa de la Mujer y solicitan   que se nombre una nueva responsable en el área de género. Trabajar  en acciones concretas que articulen educación y  área de género, ya que estos no son casos aislados. Con este femicido  se está  hablando de violencia machista porque un hombre la creía de su propiedad. Hay que trabajar para cambiarle la mentalidad a  los hombres, si esto no pasa, no va a terminar la violencia.

 

Para finalizar, pidió disculpas por no hablar del tema que venían a plantear que era el de las nuevas carreras, pero no es el momento. Agradeció a  este cuerpo por el apoyo cuando  vinieron a la Comisión de Educación, a plantear  las condiciones desiguales  de las carreras que abrieron nuevas y en su momento  lo concejales firmaron una nota  apoyando el pedido que  todas las carreras sean creadas en las mismas condiciones.

 

Al terminar la alocución , los Concejales  manifestaron su apoyo y se expresaron  todos  en la misma línea.  Hay que trabajar en cambiar la mentalidad, sobre todo de los hombres porque si el hombre no  cambia no va a haber  cambio en nuestra sociedad.  Buscar la forma de que entiendan que ninguna mujer es de su propiedad y enseñarles a respetarse y respetar a las mujeres .

Asimismo ,   se comprometieron a seguir trabajando en la problemática para  exigirle al estado políticas concretas y efectivas contra la violencia en general. Se informó que el ejecutivo ya se comprometió en designar, a la brevedad , a un responsable para el área de género.

 

Para finalizar , se  convocó a la vecina para asistir  a la Comisión de Gobierno  en estas semanas para  tratar el tema y  se invitó  a hombres y mujeres  a participar de la Marcha, que se realizará hoy a las  cinco y media, desde la rotonda de Villa Paur hasta el IFD .

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.