Presentación del Proyecto de Parque Productivo ante los Concejales

En el mediodía del martes, en el marco de la Comisión de Turismo, se presentó ante los Concejales la propuesta  del Parque Productivo. La presentación estuvo a cargo de Salvador Vellido, Secretario de Turismo, Andres Freistav , Subsecretario de Producción y Mario López empresario. En la misma  estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante , Julio Obeid acompañado por los Concejales  Evaristo Gónzalez, Ana Ambrogi, Natalia Vita, Mercedes Tulián, Emilia Otharán, Rodolfo Manson y además funcionarios municipales y empresarios de la localidad.

La presentación del Power Point la realizó el empresario Mario López quién dio detalles de lo que será el Parque Productivo.

En primer lugar explicó que  un parque productivo es  la superficie geográficamente delimitada y especialmente diseñada para el asentamiento de emprendimientos productivos y afines, en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios. (Seguridad, fuentes de energía, transporte, ubicación, impuestos y aranceles reducidos) Es un lugar donde se agrupan una serie de actividades productivas y afines, que pueden o no estar relacionadas entre sí, pero haciendo uso de la infraestructura común.

Con la instalación de un parque productivo se busca el ordenamiento de los asentamientos de las empresas y la desconcentración de las zonas urbanas y conurbanas y hacer un uso adecuado del suelo, proporcionar condiciones idóneas para que la empresa opere eficientemente y se estimule la creatividad y productividad dentro de un ambiente confortable, con posibilidad de crecimiento y sin entrar en conflicto con las zonas residenciales.

Pueden establecerse todas la empresas que están actualmente en actividad en San Martín de los Andes y las que  quieran venir a radicarse en esta ciudad, siempre dependiendo de la actividad a desarrollar. Se propone un criterio de prioridad ya que la tierra es acotada.

Hasta noviembre de 2014 se hizo un registro de empresas interesadas en participar. Un total  de 80, en actividad 57 y 23 son nuevos emprendimientos.

El espacio requerido es de 8.9 ha (5.4 ha para emprendimientos activos y 3.5 ha nuevos) Empleados: 372 total, (73 nuevos puestos) 90 viven en chacra 30 y cercanías.

 

Los beneficios de un Parque Productivo es el reordenamiento del Casco Urbano y Villa Paur, la eliminación de ruidos molestos en zonas residenciales o turísticas y disminuir la circulación de camiones: hoy ingresan 650 camiones de gran porte y 1.650 camiones medianos por mes. Se liberarán espacios ocupados por empresas para que se construyan emprendimientos turísticos o viviendas de alquiler permanente.

La construcción del parque en sí mismo generará mano de obra e inversiones a cargo de las empresas. El concepto es armar un Parque Productivo estéticamente agradable tal que pueda ser un atractivo turístico más, con las fábricas artesanales donde se puedan degustar y comprar los productos ofrecidos. El 90% de las empresas encuestadas incrementaría su dotación de personal, algunos trabajarían doble turno. Considerando un promedio de 2 empleados más por empresa estamos hablando de 150 nuevos puestos de trabajo como mínimo.

El trabajo está orientado a crear un Parque Productivo público, con tierras que son propiedad del municipio ubicadas actualmente fuera del ejido municipal, en zona de provincia. Para ello hace falta la creación de la normativa, reglamento interno y el marco legal necesario. La ubicación de la tierra disponible es sobre Ruta N°40, pasando chara 30 y 32, a mano derecha sentido Junín enfrente al Golf. Sobre el terreno cruzan dos tendidos eléctricos, uno de media y otro de alta tensión ,hay 7.3 ha utilizables dejando calles, espacios verdes y retiro de las líneas de tensión. Se pueden subdividir en 83 lotes que van desde los 400 m2 a los 3.500 m2 .

Estas tierras cubren la cantidad de lotes solicitados, pero no alcanza para cubrir la superficie deseada por los emprendimientos: Hay 83 lotes 7.3 ha para 70empresas 9 has , ante esto se puede disminuir el espacio para cada empresa, unificar lotes o bien generar otros espacios para cubrir la demanda actual. El espacio municipal disponible hoy cubre buena parte de la demanda, pero será necesario ampliarlo o complementarlo con otras iniciativas de Parque Productivo que podrán ser públicos, privados o mixtos. Si se  comienza con  la formación del primero, los otros surgirán porque habrá demanda.

 

La idea es que  la administración este  a cargo de un consorcio integrado por las mismas empresas del parque y representantes del gobierno municipal o provincial. Esto permitirá un mejor control, mayor ejecutividad y evitará excesos o incumplimiento por parte de los emprendedores. Los empresarios deberán presentar el modelo de proyecto que pretenden instalar en el Parque Productivo y el consorcio lo evaluará para su aprobación. Tipo de inversión, m2 a construir, tiempo máximo para estar operativo, cronograma, cantidad de personal a emplear, etc. Se hará el seguimiento del proyecto.

 

La adjudicación de tierras se hará en un Comodato (60%): por 10 años, renovables por 10 años más si cumplió el proyecto, con opción a compra luego de los 20 años. Abona alquiler.

Compra (30%): a un valor a determinar por m2, intermedio entre el inmobiliario y el fiscal. (Ej: 70% u 80% del valor de mercado. ) y la escritura al cumplir el proyecto y puesta operativa del mismo.

Reserva Municipio (10%): estará destinado a los emprendimientos  del municipio. En este espacio se podrán hacer incubadoras de proyectos, emprendimientos comunitarios o fomentar a los micro emprendedores, así como también para la capacitación y la mejora continua o calidad, etc.

El destino de los fondos será de una reinversión del 100%  de los fondos obtenidos en el Parque Productivo. Todo lo recaudado por el Parque se reinvertirá en obras dentro del mismo para uso común o para adquirir más tierras a los efectos de su expansión.

 

Hoy se cuenta  con el impulso del ejecutivo y las empresas interesadas en establecerse en el Parque Productivo, así como también con el apoyo de los gobiernos de provincia y nación. El avance dependerá de la visión y capacidad de gestión de las autoridades actuales y las que asuman su lugar en las futuras gestiones de gobierno.  Es un proyecto a largo plazo que irá más allá de un mandato.

 

La  propuesta fue elaborada por el área de la Subsecretaria de producción y empresarios de la localidad, en distintas reuniones llevadas a cabo a lo largo de estos 2 años y seguirán trabajando para elaborar el proyecto definitivo.

 

Para terminar aclaró , que los próximos pasos serían la  desafectación de la tierra para el cementerio y la afectación de la tierra al Parque Productivo. Luego la elaboración del proyecto definitivo y al mismo tiempo la elaboración de la normativa y reglamento interno y  la Registración en el RENPI.

 

 

 

You must be logged in to post a comment.