Se realizó la Audiencia Pública para la presentación del Plan de Metas de Gobierno.

En la tarde del Martes, se  realizó  la Audiencia Pública para la presentación del Plan de Metas de Gobierno a cargo del Intendente Municipal ,Juan Carlos Fernández . La audiencia fue presidida por los Concejales Emilia Otharán y Evaristo González  y estuvieron presentes la Concejal Tulián ,  Manson y  Funcionarios municipales.

Luego de la lectura de las reglas de la audiencia  el intendente tomo la palabra.

 

Comenzó su alocución explicando que el plan de metas es  de lo hecho en el 2014 y lo proyectado para el 2015. Hizo una reflexión acerca de lo que significa la acción de gobierno, que factores intervienen en la acción de gobierno para  actuar sobre una realidad compleja , diferente en muchos aspectos  pero que hay que intervenir desde distintas áreas, para que  se pueda intervenir con un objetivo superior que mejore la calidad de vida.

El intendente realizó un resumen de lo realizado en cada área.

 

Secretaria de Gobierno.

 

Lo hecho durante el 2014 orientado en el área de Juntas Vecinales se puso en marcha del programa de Prevención, el trabajo que se hizo en seguridad, la puesta en valor de los fondos recaudados a través de la Tasa de Seguridad , consolidación del  Consejo de Prevención del delito con la presentación de propuestas para las distintas áreas como la instalación de cámaras en distintas zonas de la localidad con fondos de la tasa.

Con respecto a Juntas vecinales  la meta es el recambio de autoridades, la recuperación y puesta en funcionamiento de varias juntas vecinales, que han quedado acéfalas, 7 elecciones Barriales con la elección de las diferentes juntas.

La dirección de Prensa y Comunicación. Actualización de las herramientas para la Comunicación con la adquisición de equipamiento informático, Creación y mantenimiento del Portal de noticias del Municipio, la creación y mantenimiento de perfiles y redes sociales y canales y para el 2015 diseño e implementación de un proyecto de encuestas telefónicas, la gestión y búsqueda de equipamiento para una radio municipal, Mejoramiento y plastificado del salón municipal.

 

Secretaria de Economía y Hacienda.

 

EL presupuesto 2014 se aprobó en  Octubre con margen acotado y se trabajó en la gestión de recursos y se consiguieron para todas las áreas $197.350908 pesos para todo el año que fue el resultado de las gestiones realizadas.

 

Es en esta  área donde más se manifiesta la situación por la que atraviesa el municipio desde hace años y que ha sido objeto de muchas conversaciones e intervenciones  puede facilitar el desarrollo o estancamiento en nuestra municipalidad y  está vinculado directamente con la Coparticipación Municipal que a medida que ha ido creciendo la comunidad hubo un crecimiento de la demanda de servicios, siendo los recursos mantenidos en el mismo nivel,   agudizando una situación de dependencia que genera un ahogo muy difícil de superar si no se toma como política de estado de este gobierno y los futuros trabajar en esto . Por esto han ido aumentando las deudas con proveedores. En el año 2013 se llego a una deuda con proveedores en 6.753.400 pesos y en 2014 7.958000 y hoy la deuda es de 9.000.000 de pesos.  En Compromisos de créditos a habido un avance importante en el año 2014, se debía $ 31500 pesos y 2015 no se debe plata producto de créditos , el municipio está en condiciones de contraer deuda para equipamiento y demás no así para gastos corrientes.

 

Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 

Esta secretaría tiene asignado el mayor presupuesto de toda la administración pública. Lo desarrollado en años anteriores fue la colocación de puntos verdes como parte del Plan Sirve con Canastos metálicos, carteles indicativos en vía pública, reordenamiento de la avenida Koessler , terminación de la obra de pluviales, pavimento de la RAN, Callejón de Bello 1º y 2º etapa, colectoras de chacra 32,

Pavimento en varias calles. Con respecto a la Subsecretaria de Conservación urbana obras de mantenimiento de alumbrado, colocación de luminarias en distintos sectores, mantenimiento de garitas, construcción de paradas de colectivos.

Para el año 2015 la colaboración para que a través de  Transito y Transporte se realice la VTO, intensificando controles y haciendo campañas de comunicación se utilice el equipamiento que se ha instalado en la localidad. Vinculado al GIRSU se diseñaron nuevos circuitos de recolección de residuos diferenciada, capacitaciones a los recolectores y al personal de la planta y se hicieron y van a continuar las campañas de comunicación a los vecinos incorporando nuevos circuitos. Se adquirieron contenedores en toda a planta urbana para material reciclado. Para esta fecha, estaba previsto que este instalado el sistema de compactación pero se demoro su instalación por la erupción del Volcán Calvuco, que afecto los circuitos electrónicos que tiene y tiene que venir gente a reprogramarlo.

Algo que está en desarrollo es el Gimnasio de Chacra 2 por 4.800.000 pesos. Se terminaron las cocinas comunitarias de Chacra 4, Cordones de Chapelco y del Parque Pocahullo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social para productores y emprendedores.

Otra de las obras programadas es la ampliación del Museo Primeros Pobladores que ya se terminó. Mantenimiento de todos los edificios municipales, se realizaron distintas acciones para hacer  más accesible a san Martín con la eliminación de barreras arquitectónicas, construcción de rampas, demarcación de las esquinas etc.

Para este 2015 la Escuela de Educación Vial va a hacer un concurso para la búsqueda del logo, continuarán con la difusión de las actividades que realizan. Está previsto un recambio de cartelería en el casco céntrico  que va de la mano del programa más cerca que la próxima primavera comience la obra. Saneamiento y pavimentación de la Avenida Koessler , la obra empezaría en septiembre es la segunda etapa que estaba prevista. Pavimentación del Callejón de Gin Gin y Bello que va hasta el Arroyo Maipú, frente al Colegio San Pablo, entre otros.

 

Secretaria del Consejo de Planificación Estrategica.

 

Se ha ocupado de gestionar proyectos en otra jurisdicción hasta la firma de los convenios. Muchos de los proyectos ya se han desarrollado , lo que esta gestionándose ahora es la colectora de efluentes cloacales para la Chacra 32  que es en dos tramos, la primera parte se está desarrollando por la Cooperativa de Agua el nexo cloacal y los fondos para la segunda etapa esta el proyecto próximo a la firma del convenio. Otra de las obras gestionadas y que están  en ejecución es el Cordón cuneta en Cordones de Chapelco , el Skate Park, Alumbrado público para Chacra 30 y el nexo de servicios para el lote 27 entre otras.

 

Secretaría de Planificación.

 

Se trabajo en un proyecto para intervenir en situaciones de riesgo ambiental, como desprendimiento de rocas en un convenio con SEGEMAR y la Obtención de fondos por la ley de Bosques  para la elaboración de un proyecto de incendios de Interface, que hace pocos días se recibieron los fondos. Se trabajó sobre el alga dídimo , riesgos geológicos, crearon el sistema municipal de áreas protegidas, participaron en el Consejo Local de Bosque Nativo.

 

Instituto Municipal  de Vivienda.

 

Se ha tenido una respuesta importante , sustancial y contundente. Para esta gestión la solución del tema de la vivienda no es una mera cuestión física, hay un proceso de orden social que debe ser tenido en cuenta que  se debe ayudar a construir . La cantidad de asambleas y reuniones que se vienen desarrollando es muy importante. Se pueden nombrar varios planes en los que están en desarrollo y en los que interviene el Municipio como el Barrio Intercultural , las 92 viviendas, los criterios para la adjudicación de viviendas en Chacra 32, lo que se intervino en PROCREAR  para que muchas familias puedan tener su tierra y últimamente la semana pasada luego de 2 años de gestión se firmó el convenio con el DINAPREN para la elaboración del proyecto ejecutivo del Lote 27 para la construcción de 250 viviendas. La cantidad de Mejoramientos habitacionales en distintos barrios, aumento de la autogestión , el Cooperativismo apoyando a organizaciones como el MOI.

 

Secretaría de Turismo.

 

Se ha trabajado intensamente en el área de turismo , se puso como meta batir el record de pernoctes, se ha logrado para este año 2015 la meta es llegar al 1.000.000 de pernoctes y el pronóstico es bueno, la semana pasada hubo una ocupación de 4 puntos más que el año pasado en la misma época , se estima que esta semana se superará , asique paso a paso San Martín va superándose en las metas que se propone. Se intenta ponerlo como destino para eventos y reuniones y para esto se está en la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones  a desarrollarse en la Zona de la terminal de Ómnibus , que ya se hizo el llamado a licitación y hubo apertura de sobres y se está en el estudio de las ofertas para la nueva terminal de ómnibus. Se trabajó en la ordenanza de registro de establecimientos turísticos.

Dentro del área de la Subsecretaría de Producción  varios proyectos , muchos de ellos vinculados con el Ministerio de Trabajo y otros con el Ministerio de Agricultura , Ganadería y Pesca. El proyecto de promotores rurales , programa municipios sustentables, oficina de empleo , Parque Productivo, las ferias de Productores.

 

Secretaría  de Desarrollo Social.

 

El desarrollo de distintos programas , el convenio del Centro Integrador Comunitario ya está terminado, la ampliación del refugio Pili  Frugoni que está próximo a terminarse y el fortalecimiento de los centros de desarrollo infantil entre otros.

 

Secretaría de Cultura , Educación y Deportes.

 

La meta es ocupar el espacio público con la cultura en la calle y con actores culturales protagonistas de la cultura de San Martín de los Andes, es lo que se ha hecho en estos años. Se continuó con la experiencia de la Noche de las Artes.

En el área de Educación se transformó un viejo hotel en ruinas en un centro de Estudios, se aprovechó una oportunidad para la comunidad obteniendo recursos de la Provincia para recuperar una parte del edificio y transformarlo en las 14 aulas , dependencias y demás, que fue utilizado por la Escuela del Sol 2 años y ahora lo usa la Universidad de Avellaneda , con la que se firmó convenios para el desarrollo de varias carreras, la Universidad Tecnológica Nacional con el desarrollo de varias carreras y además un NAC( Núcleo de Acceso al Conocimiento)con un equipamiento de aproximadamente de 2.500.000 de Pesos en informática , sala de teleconferencias haciendo un lugar atractivo para todos los chicos.

Se firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia y tecnología para un proyecto de un polo Tecnológico .

Metas en Cultura , el mejoramiento del Teatro San José , Museo Primeros Pobladores .

En Educación lograr la oficialización de los Consejos de Niños , hay funcionando 2 Consejos, son espacios donde los chicos opinan sobre  lo que ellos quieren de San Martín de los Andes. Los chicos piden lugares para jugar  y por eso  se hicieron varias  plazas.

En deportes se hicieron mejoramientos edilicios de el Gimnasio Chango Soria  y Primeros Pobladores. Hay una lista de acciones realizadas y a realizar pero no se pueden nombrar todas por falta de tiempo.

 

Finalizada la exposición la Concejal Otharán aclaró que todo el  material está a disposición de toda la Comunidad ,  en el expediente, luego de agradecer a los presentes se dio por finalizada la Audiencia.

 

 

You must be logged in to post a comment.