Se designo el Defensor del Pueblo y el Ambiente.

El  Concejo Deliberante aprobó por mayoría designar al Sr. Fernando Bravo  como Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, en un todo de acuerdo con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal y por la Ordenanza N° 10.136/14. Fue elegido por 9 votos.

Se otorga el  plazo al Departamento Ejecutivo municipal hasta el 30 de junio de 2016 para la puesta en funciones del Defensor del Pueblo y del Ambiente designado por la presente  así como para la implementación de las medidas necesarias para el efectivo funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.-

 

Entre los argumentos que manifestaron los Concejales para su elección fueron:  su responsabilidad con  el trabajo, su imparcialidad para tratar todos los temas, su experiencia en la comunicación , su ética profesional y su exposición durante todos estos años.

 

Los Concejales destacaron el intenso trabajo que se  llevo a cabo en  la Comisión Evaluadora  para la designación del Cargo, que comenzó en el mes de marzo y que hoy concluye con la designación del Candidato.

 

Fundamentos.

 

Según el Título VII Órgano de Control, en el Capítulo II de la Carta Orgánica Municipal, se establece a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente como un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, cuya misión es defender, proteger y promover los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos, tutelados por la constitución Nacional. La constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal y ordenanzas municipales, frente a los hechos, actos u omisiones de competencia municipal.-

Mediante el Capitulo I de la Ordenanza Nº 10136/14, artículo 4º Procedimiento de Designación, se establece que la convocatoria será efectuada por la Presidencia del Concejo Deliberante a “Concurso Público de Postulantes y Registro de Oposición”, lo cual efectivamente se realizó mediante la Resolución C.D. Nº 234/14 estableciendo en esta norma las bases y condiciones,  abriendo la inscripción el 01 de marzo de 2015  y cerrando el 16 de abril de 2015.

A los efectos de conformar la Comisión Evaluadora, además de la participación de un concejal por cada Bloque Político, se procedió a convocar a organizaciones no gubernamentales con personería jurídica, interesadas en formar parte de la integración ciudadana de la Comisión Evaluadora, tal lo normado en el artículo 4º inciso b) de la Ordenanza 10136/14.-

Con fecha 22 de abril de 2015, se reunieron  en el Concejo Deliberante los representantes de la Comisión Evaluadora, iniciando la apertura de los 29 sobres, acordando luego del análisis el listado de ponderación, el que fue publicado en el Boletín Oficial Municipal Nº 494 del 8 de mayo de 2015.

El 11 de junio de 2015, la Comisión Evaluadora, reunida en el Concejo Deliberante llevó adelante las entrevistas personales de los postulantes.

El 11 de agosto de 2015, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, se dieron cita los representantes de la Comisión Evaluadora con el fin de que cada miembro de la Comisión, previa argumentación, proponga su candidato, en virtud de ello se dio por conformada la terna  de la cual el Concejo Deliberante en pleno, y con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros, debe elegir  al Defensor del Pueblo y del Ambiente.-

En reunión mantenida con la intendente electa, Dña Brunilda Rebolledo, se acordó, dado el cambio de autoridades el próximo 10 de diciembre, y la grave situación financiera que atraviesa el municipio, otorgar un plazo hasta el 30 de junio de 2016, para que la nueva gestión sea quien ponga en funciones al/la nuevo/a Defensor/a e implemente las medidas necesarias para el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.-

 

 

 

 

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