Se aprobó el Convenio para la ejecución del Estudio del Proyecto Barrio Intercultural Lote 27.

El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad  el Convenio Subsidiario suscripto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, para la ejecución del Estudio 1.EE.619 “Proyecto Ejecutivo del Barrio Intercultural Lote 27”, que se inscribe en el Programa “Multisectorial de Preinversión IV.-

 

Tras la sanción de la Ordenanza 9906/13 que ratificó el Convenio Marco de Cooperación Técnica suscripto el 27/07/2013 con la Comunidad Mapuche Curruhuinca, la Asoc. Civil Vecinos sin Techo y por un Vivienda Digna y la Dirección Nacional de Preinversión ( DINAPREI) la Comisión de Gobierno solicitó informes sobre los avances en la construcción, adjudicación de viviendas y las características edilicias de las obras ejecutadas en el Barrio intercultural del Lote 27 a las organizaciones involucradas así como al instituto de Vivienda y Hábitat.

 

Asimismo fue consultado el Consejo de Planificación Estratégica sobre el desarrollo del Programa Multisectorial de Prevención III aprobado por Ordenanza 8938/10 la que previó la realización del Proyecto Ejecutivo del Barrio Intercultural  y “Plan Maestro Urbano Ambiental de las Zonas de Expansión Periférica de la Ciudad de San Martín de los Andes”. Sobre este tema el Lic. Mazzeo informó que el plan de expansión periférica y la inserción del Lote 27 corresponden al ámbito de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. ( fs. 140)

 

Obra en el  Expediente  el Informe de Gestión, Proyecto D. 0057/15 DINAPREM- Proyecto Ejecutivo del Barrio Intercultural Lote 27 que data del 8 de Mayo de 2015, así como el Convenio Subsidiario DINAPREM 2015 obrante de fs. 166 a  173, celebrado con el objeto de la ejecución del Programa Multisectorial de Preinversión IV cuyo objetivo general es contribuir en la mejora de la asignación de recursos destinados a la inversión pública con el fin de apoyar el desarrollo económico y social del país, en armonía con las estrategias y áreas prioritarias del gobierno nacional y los gobiernos sub-nacionales.

 

La ejecución del programa será llevada a cabo por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal ( DINAPREM) y su objeto es la financiación de la ejecución del Estudio 1.EE.619 “Proyecto Ejecutivo del Barrio Intercultural lote27” aprobado por el comité técnico del Programa y no objetado por el BID.

 

El objeto de este Estudio es mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento; garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes; contribuir a la valorización del patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.  Tanto los Términos de Referencia del Estudio como el contenido de la asistencia, funciones y acciones concretas a ejecutar se detallan en el Anexo I del Convenio y se regirán por el Reglamento Operativo del Programa contratando servicios de consultoría de conformidad con los procedimientos previstos por las normas del BID, la normativa vigente en nuestra jurisdicción y lo establecido en el mencionado Reglamento.

 

En el expediente obra nota del DINAPREM nº 557/15 mediante la cual se  remite la Resolución 1526 del 13/08/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación poniendo en vigencia el Convenio Subsidiario mencionado, aclarándose que nuestro municipio se encuentra en condiciones de dar inicio al proceso de selección de Consultores que llevarán adelante el desarrollo del Estudio. A tal fin nuestro municipio, en un plazo de 15 días hábiles de recibida la nota, deberá remitir la preselección de Consultores, y la DINAPREM supervisará el proceso de selección y luego comunicará a decisión a nuestro municipio.

La Mesa Intercultural analizó el expediente y el 18/09/2015 resolvió  aprobar el Convenio DINAPREM – Estudio Proyecto Ejecutivo del Barrio Intercultural del Lote 27. A tal fin se adjunta el proyecto de ordenanza para consideración del Cuerpo.-

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment.