Se reconció al Carnaval Intercultural Cordillerano como Fiesta Oficial de la Ciudad.

El Concejo Deliberante  reconoció  al Carnaval Intercultural Cordillerano, como Fiesta Oficial de la Ciudad de San Martín de los Andes, incorporándola al Calendario Anual de Actividades Protocolares, Culturales y Turísticas.- Se crea  la Comisión Organizadora del Carnaval Intercultural Cordillerano, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte.-

Se aprobaron  los objetivos, misiones y funciones de la Comisión Organizadora del Carnaval Intercultural Cordillerano, los que son enunciados en el Anexo I que obra adjunto a la presente.-

 El  Ejecutivo deberá incorporar en el presupuesto anual de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, una partida presupuestaria específica para la realización del Carnaval Intercultural Cordillerano.-

 

Objetivos, misiones y funciones de la Comisión Organizadora del Carnaval Intercultural Cordillerano

 

Art. 1º) La Comisión Organizadora del Carnaval  tiene por  objeto principal planificar, crear, desarrollar y  gestionar acciones tendientes a la organización y promoción del Carnaval Intercultural Cordillerano.

 

Art. 2º) Serán misiones y funciones de la Comisión Organizadora del Carnaval:

a) Llevar adelante la planificación y realización del Carnaval durante los días  feriados, de acuerdo con el calendario Nacional y las fechas de Carnavales Federales

b) Adherir a los programas Nacionales y Provinciales, relacionados con el carnaval.

c) Desarrollar acciones tendientes a la promoción socio cultural de los carnavales en nuestra ciudad.

 

Art. 3º) La Comisión Organizadora de Carnaval estará Compuesta por:

a) El Subsecretario de Cultura del Municipio.

b) Un Representante de cada una de las  Murgas de San Martin de los Andes

c) Un Representante de cada una de las Agrupaciones de Baile, Percusión, Artística y sociales de San Martin de los Andes

d) Un representante de la Delegación Municipal del Bº Arenal

e) Un representante de la Delegación Municipal del Bº Cordones del Chapelco

f) Un representante de la Dirección de Juntas Vecinales

g) Un representante de las Comunidades Mapuches.

 

Art.4º) Los representantes de las diferente agrupaciones deberán demostrar su representatividad de manera fehaciente, a través de nota escrita o correo postal, ante el Subsecretario de Cultura.

 

Art.5º) La Comisión Organizadora deberá adecuar los festejos y actividades a las normas vigentes, referidas al Espacio Público y buena convivencia comunitaria.

           

En San Martín de los Andes, el carnaval tiene un lugar de importancia que históricamente se ha intentado recuperar y promover. Sin embargo, por varios motivos, organizativos y financieros, el carnaval no pudo realizarse hasta hace aproximadamente 5 años, de la mano de murgas locales, retomando este evento como una tradición de importancia.

En el año 2012, se convocó a Murgas, Grupos de Percusión y artísticos relacionados con esta fiesta, a formar parte de la Comisión del 2º Carnaval Intercultural Cordillerano, con el fin de llevar adelante la organización del evento de manera conjunta con todos los interesados, siendo la primera edición llevada a cabo por la Murga el Sueño del Pibe en el Barrio El Arenal.

Esta comisión tuvo como objeto la gestión de recursos, que faciliten la tarea de organizar los festejos del carnaval de forma integral, como así también de brindar apoyo a los grupos participantes a través de apoyos económicos no reintegrables, para la compra de materiales e instrumentos que le sean necesarios a cada agrupación.

Este objetivo se ha visto plasmado concretamente en las últimas cuatro ediciones del Carnaval Intercultural Cordillerano, el cual se ha expandido en el territorio, realizándose diferentes eventos y actividades en el barrio El Arenal, Cordones del Chapelco y área Centro,  fomentándose así  la promoción del derecho a la cultura, el trabajo en equipo y la integración.

En febrero de 2015, resultado del trabajo expuesto, la Comisión Organizadora del 5º Carnaval Intercultural Cordillerano junto con el estado Municipal, organizó desfiles y demostraciones en las zonas mencionadas y con la presencia de todas las mugas, grupos de percusión, formaciones de danzas, agrupaciones sociales y representantes de la Cultura de San Martín de los Andes, como así también con la participación de las murgas y comparsas invitadas, provenientes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Aluminé, Villa La Angostura, Junín de los Andes, entre otras; lo cual atrajo la atención del público local y turistas de manera masiva.

La Comisión de Educación y Cultura, luego de solicitar opinión a la Mesa Intercultural para la participación en el Carnaval Intercultural Cordillerano, solicita que sea incluida la participación en esta comisión de un representante de las Comunidades Mapuches.

Integrantes de la Murga apretando los dientes, presentes en la sesión, agradecieron emocionados por este logro. Comentaron que hace 5 años están trabajando para esto y que ellos además de participar en distintos eventos de la localidad también brindan talleres en las escuelas.

 

You must be logged in to post a comment.