Se aprobó proyecto comunicando al ejecutivo para que realice un estudio técnico que contemple la instalación de semáforos.

En la sesión del jueves 3  , se aprobó por Unanimidad el proyecto, presentado por  la Concejal Emilia Otharán del Bloque Movimiento Surco, donde comunican  Ejecutivo Municipal la necesidad de realizarse, a través del área correspondiente, un estudio técnico y planificado que contemple la instalación de semáforos en nuestra localidad, teniendo en cuenta lo trabajado hasta ahora, recomendando la instalación en:

–         Parada de transporte urbano de pasajeros frente al CPEM nº 28 y la Escuela Especial nº 8, Ruta Nacional nº 40 – Chacra 4.-

–         Frente al Colegio FASTA, Ruta Nacional nº 40 Km. 2117.-

–         Frente a la Escuela nº 86, Ruta Nacional nº 40, Faldeos de la Vega Sur 2.-

–         Zona Comercial Quinquela Martín.-

 

Los vecinos, tanto de la Vega San Martín como de la Vega Maipú, reclaman acciones concretas a fin de resolver la grave situación planteada, dada la inseguridad y falta de prevención, en el tramo de la Ruta Nacional nº 40 desde el ingreso a nuestra localidad hasta la Villa Paur.

El Censo 2001 demuestra un fuerte crecimiento demográfico  con un aporte migratorio importante de aproximadamente el 30% del crecimiento absoluto correspondiente al total de departamentos (excluyendo del Dpto. Confluencia). Correspondiendo al Departamento Lácar la cantidad de 24.670 habitantes. (INDEC – Estadísticas demográficas).

El Censo 2010 considera que en nuestro Departamento la población asciende a 29.102 habitantes. Si establecemos una proyección podemos asegurar que la población actual supera ampliamente los 30.000 habitantes. (INDEC – Estadísticas Demográficas).

Los  nuevos paradigmas de urbanización y hábitat contemplan los ámbitos urbanos como un sistema complejo en los que la sociedad es considerada como parte del ecosistema, la salvaguarda  en forma sostenida y actualizada para sostener ‘una mejor calidad de vida’.

Se  ha vuelto intenso y peligroso del tránsito en varias puntos de nuestra localidad, sobre todo desde la Rotonda de la Virgen de la Montaña hasta la Vega Maipú, donde en varias oportunidades se han producido y se siguen produciendo accidentes que se cobraron vidas humanas tanto de conductores y personas que viajaban en los vehículos como de otras que ocasionalmente estaban en las proximidades.

Se hace necesario ordenar y moderar la circulación vehicular para la seguridad que la población requiere, haciendo necesaria la colocación de semáforos en algunos lugares claves de la ciudad.

Se hace evidente la necesidad de crear una herramienta efectiva para regular el tránsito en nuestra localidad en virtud del crecimiento exponencial de la población tanto residente como turista.

Este Cuerpo evalúa que la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el ejercicio de su poder autónomo y de las atribuciones que le son propias,  debería contemplar una reglamentación para la instalación de semáforos en diferentes puntos de la Ruta 40 dentro del ejido municipal.

 

 

You must be logged in to post a comment.