Se otorgó la distinción al mérito a Rosaura Escudero.

El Concejo Deliberante otorgó la distinción al mérito a la Sra. Rosaura Escudero por los logros obtenidos en Natación durante los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados realizados  en Mar del Plata entre el 23 y 30 de Agosto de 2015. El Proyecto fue presentado por la Concejal del Bloque Frente Nuevo Mercedes Tulián.

Estos son los primeros juegos que se organizan en Latinoamérica, participando en ellos 1200 deportistas provenientes de 40 países, siendo el objetivo principal de estos juegos, promover la donación de órganos y demostrar la calidad de vida que las personas trasplantadas puedan alcanzar y así generar mayor conciencia en la sociedad.

Argentina tuvo 130 representantes en las 14 disciplinas deportivas y terminó segunda en el medallero general.

Rosaura Escudero fue la única representante de la Provincia del Neuquén, y este es el tercer mundial en el que participó. Recibió cinco medallas sobre cinco pruebas: Medalla de Oro en 200 mts libres; Medalla de  Plata en 50 mts libres; Medalla de Plata en 100 mts. libres; Medalla de Plata en 400 mts. libres; y Medalla de Plata en la posta libre 4×50.

Para poder participar del Mundial, Rosaura Escudero previamente tomó parte de un torneo Argentino y Latinoamericano clasificatorio, que se disputó en Mendoza entre el 21 y el 25 de abril de 2015.  Allí  ganó 3 medallas de oro: en 50 mts. libres, en 200 mts. libres y en 400 mts. libres.

En el Mundial anterior, que tuvo lugar en Sudáfrica en 2013, la deportista trasplantada también tuvo un desempeño ejemplar obteniendo 2 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce.

Su destacada actuación, como ciudadana sanmartinense la hizo merecedora en dos oportunidades de la Distinción al Mérito por sus logros deportivos y por haber enaltecido a la ciudad y por ser un ejemplo para toda la comunidad, mediante Declaraciones de este Concejo Deliberante nº 50/2010 y 22/2011. A su vez en el año 2012 se la nombró Embajadora Deportiva mediante Declaración C.D. nº 74/2012.

Rosaura Escudero no solo es una deportista destacada de nuestra ciudad, sino también una luchadora incansable, ya que luego de su trasplante ha hecho propia la misión de llevar un mensaje de superación a cada evento o competencia en las que participa, así como en las charlas de concientización a las que es invitada, destacando la importancia de la donación de órganos, porque …”SIN DONACIÓN, NO HAY TRASPLANTE”

Según datos del INCUCAI  en el 2015 se realizaron 1277 trasplantes y hay en lista de espera 7780 personas que esperan un órgano.

Rosaura presente en la sesión, agradeció la distinción y comentó que para ella la natación es muy importante pero en las competencias el objetivo principal es crear conciencia  de la importancia de  la donación  de órganos.

 

You must be logged in to post a comment.