Día del Veterano de Malvinas

Conmemoración día del Veterano y de los caídos en Malvinas

sg_2016_04_02_acto_malvinas_003Durante la mañana del sábado, se realizó el acto de conmemoración del día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, encabezado por la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, junto al Jefe del Regimiento de Exploración 4, Tte. Coronel Pedro Cardozo,  y a los veteranos de Malvinas.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza San Martín y en la misma se encontraron también presentes, el Presidente del Concejo Deliberante Sergio Winkelman, Concejales de los diferentes bloques, representantes de las Fuerzas de Seguridad, autoridades eclesiásticas, funcionarios integrantes del gabinete municipal y abanderados de las escuelas locales.

El acto se inició con el saludo de la agrupación 2 de abril, para luego dar paso a la entonación de los himnos y la invocación religiosa. Seguidamente, se descubrió un mural donado por el Taller Municipal de tallado en madera, dictado por la artesana local Yanet Ardiles.

Se trata de un proyecto que buscó recordar a los soldados de Malvinas, una iniciativa de todos los alumnos. El mural, realizado en lenga, quedó colocado de manera fija en la Plaza y quienes lo visiten podrán observar que en su tallado se leen dos fechas. En uno de sus márgenes dice “3 de enero de 1833”, que es la fecha en que las islas fueron usurpadas y en el otro margen contiene la leyenda “Recuperadas”, a la cual se le dejó un espacio con la esperanza de que algún día serán recuperadas y entonces, algún vecino podrá tallar le la fecha tan esperada.

sg_2016_04_02_acto_malvinas_018

El mural fue colocado por las autoridades presentes, veteranos de Malvinas y la docente y alumnos que realizaron la obra de arte. Una vez descubierta, se realizó un toque de silencio en memoria de los héroes caídos en combate.

Los discursos del día estuvieron a cargo del Concejal Gerardo Schroh. Luego fue el turno de una alumna de la Escuela del Sol, atendiendo a la Ordenanza del Concejo Deliberante que indica que, en cada acto institucional tomará la palabra un representante de escuelas de la localidad, lo cual es asignado por sorteo. Finalmente se escucharon las palabras de Alberto Bruno, en representación de los Excombatientes.

sg_2016_04_02_acto_malvinas_035

La emotiva ceremonia finalizó con la invitación a compartir un rico chocolate caliente que el personal del regimiento preparó y sirvió a los presentes. Vale destacar que el chocolate fue donado por la chocolatería local “La Vieja Aldea”, a quien se le agradeció su importante colaboración.


sg_2016_04_02_acto_malvinas_020Mensaje que el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, envió a las Fuerzas Armadas:

Hoy se cumple un nuevo aniversario del desembarco argentino en nuestras queridas Islas Malvinas. La fecha nos recuerda la legitimidad de una reivindicación sostenida en el tiempo luego de la ocupación realizada en 1833 por el Reino Unido, arguyendo derechos carentes de sustento jurídico y que en su momento constituyó, y aún hoy perdura, como un acto reñido con los derechos soberanos argentinos heredados de la colonización española.

Nuestro país sostiene con vehemencia su voluntad pacífica para recuperar estas tierras que le pertenecen por herencia y permanencia, y una demostración de ello ha sido y será su permanente accionar en todos los foros internacionales en los cuales ha obtenido muestras inequívocas de solidaridad y apoyo.

Por otro lado, la ocasión también es propicia para recordar con enorme respeto y dolor a oficiales, suboficiales y soldados que han combatido heroicamente en pos de una causa justa y a todos aquéllos que han dejado su vida en las Islas y mares circundantes.

Por todo ello deseo expresar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas mi saludo en esta fecha tan importante para los argentinos y que esta causa, que es de todos, constituya un elemento trascendente para avanzar en la unión nacional y poder mirar hacia adelante para construir la Nación que nos merecemos.


sg_2016_04_02_acto_malvinas_032Palabras alusivas del Concejal Gerardo Schroh

Sra. Intendente municipal Brunilda Rebolledo, Sres. Concejales, autoridades civiles y militares, sres. Veteranos de guerra de Malvinas argentinas, docentes y alumnos de instituciones educativas -que se encuentran presentes-, vecinos y turistas….

Hoy conmemoramos el 34 aniversario de la gesta de Malvinas y el día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

Las Malvinas han dividido en dos la historia contemporánea argentina: un antes y un después.

Esta fecha ha trazado una cruz en nuestro destino, puesto que los 74 días de gloria y adversidad de 1982 han redefinido nuestro ser nacional…

A mi juicio, y en el de muchos, la gesta de Malvinas tiene y tendrá una trascendencia significativa para la historia de nuestra argentina.

Sin embargo no es momento de plantearse si fue una guerra justa o injusta, si fue una ocurrencia trasnochada o una decisión consumada desde siempre…lo cierto es que ya fue y no tiene retorno…en ese suelo malvinense hay sangre y honor de nuestros patriotas conciudadanos…y nosotros hoy desde cada rincón de la patria los recordamos con el máximo respeto y valor porque entregaron su vida por cada uno de nosotros, por sus familias que hoy desde el tiempo y la distancia los siguen esperando y extrañando por siempre…

Haciendo un poco de historia debemos decir que  Inglaterra, en 1833, agredió nuestro derecho efectivamente ejercido sobre las Malvinas e islas del atlántico sur usurpando su posesión durante casi siglo y medio–no el derecho que siguió siendo nuestro-.

No fue un acto de usurpación que duró poco tiempo; por el contrario continuó ejerciéndose en contra de nuestra soberanía..y por supuesto que aún sigue.

Sin duda que argentina podría haber iniciado la guerra con anterioridad, aunque por diversas circunstancias no lo hizo y mantuvo la guerra como el último recurso, porque es menester agotar todos los medios pacíficos…y así debe ser.

Sin embargo –tal vez muchos no lo recuerden- hubo un episodio previo que tensionó la relación entre ambos países; el 19 de marzo de ese año 1982 un grupo de argentinos, tripulantes de un buque argentino llamado “bahía buen suceso” desembarcaron e izaron una bandera argentina en puerto Leith, en las islas georgias… este hecho tuvo su respuesta cuando un grupo de kelpers atacó las instalaciones de la empresa aérea Lade en puerto Stanley….a partir de esos sucesos se agrava la tensión.

¿porqué había fracasado esa ronda última de negociaciones bajo la responsabilidad del canciller Costa Méndez? ¿Cuáles eran los factores que habían  incidido a bloquear cualquier acuerdo?

Al menos tres factores influyeron desde la posición de Gran Bretaña:

  • los kelpers estaban resueltos a bloquear cualquier acuerdo;
  • La armada británica quería demostrar la importancia de su flota en víspera de concretarse un proyecto para reducirla y a raíz del cual ya se había vendido algún portaviones;
  • la importancia económica que se había revelado por proyecciones petroleras en el mar adyacente.

Finalmente la argentina, dada ciertas circunstancias concretas, y ante los oídos sordos del usurpador de no tener voluntad de restituir las islas, decidió retomar lo que siempre fue suyo.

Se eligió, finalmente, recurrir a la fuerza: concentró a sus soldados, aprestó a sus aviones y movilizó a su flota hacia el sur.

Al despuntar el alba del 2 de abril  el mundo se conmovió con la noticia que fuerzas combinadas argentinas habían desembarcado durante la noche anterior en las Malvinas, mediante la toma de la capital de las islas y otros puntos del archipiélago…

El plan para recuperar las islas estaba en marcha

Se hace muy difícil pensar en aquél momento, muchos de los que aquí están no habían nacido, otros estábamos bajo bandera, muchos construyendo el país desde sus lugares de trabajo, de estudio, criando y educando a sus hijos, mientras unos pocos valiente luchaban en Malvinas…eran hijos, hermanos, padres, amigos…argentinos sobre toda las cosas.!!

Por momentos no parecía que estábamos en guerra contra una potencia mundial ni siquiera imaginábamos que era una guerra…sólo buscábamos escuchar y enterarnos que estaba pasando en el sur…pues en ese tiempo las comunicaciones y la tecnología no eran las de hoy que en un instante nos enteramos o sabemos lo que pasa en el mundo con sólo apretar unas teclas de la computadora o buscar por el celular la información específica…

No solo recibíamos información seleccionada, sino que casi siempre se mostraba victoriosa lo cual mantenía el espíritu patriota argentino intacto…en  cada uno de nosotros.

Mientras allá se sufría y se peleaba…acá el fútbol continuaba… y la selección se preparaba para el mundial de España, se tiraban papelitos cuando el general Galtieri salía al balcón de la rosada, el dólar superaba la barrera de los 10,000 pesos, entraban en vigor medidas cambiarias y financieras, la cgt se movilizaba y la multipartidaria expresaba su total apoyo y solidaridad con la toma de Malvinas…en definitiva…los argentinos salíamos a las plazas y entregábamos lo que podíamos para que les llegaran a nuestros soldados nuestras cartas, pertenencias, etc.…etc.

Pero allá se estaba librando una batalla desigual, llena de heroicidad…pero desigual ante el león enjaulado que de golpe le abrieron la compuerta y se subió a todo tipo de armas: convencionales y no convencionales. Pero eso eran ellos!!

Finalmente Gran Bretaña impulsó cuidadosamente la escalada bélica hasta un punto sin retorno. El 25 de marzo antes que llegaran fuerzas argentinas a puerto Stanley, parte de la flota británica parte desde Gibraltar hacia la zona de conflicto dando así comienzo a las hostilidades.

La noche del 1ro de abril de 1982 comandos anfibios y buzos tácticos argentinos ponían pie en Bahía Enriqueta y otros se dirigían a la capital de la isla.

Rodean la casa del gobernador Hunt, se producen tiroteos con infantes de marina ingleses muriendo el capitán de la armada argentina Pedro Eduardo Giachino e hiriendo al teniente García Quiroga y el cabo enfermero Urbina.

A las 9,05 del 2 de abril el gobernador hunt se rindió al general García; concluía así el operativo rosario, y por otra parte, comenzaban aviones y transportados a llegar a la isla junto a las provisiones necesarias para sostener esta misión.

Las informaciones que llegaban al continente despertaban un entusiasmo desbordante; las casas se embanderaron y todos nos colocamos una escarapela; vibraba la marcha de las Malvinas en cada rincón del país; los titulares de los diarios mostraban días de gloria.

La recuperación de las Malvinas, Georgias y Sandwich era intensamente festejada por todos los argentinos y la plaza de mayo se llenaba con el flamear de banderas celestes y blancas; a lo largo de los días siguientes el fervor se mantuvo encendido.

La capital de las islas pasó a llamarse puerto argentino;

Mientras las tropas británicas navegaban hacia el sur a toda máquina, se suscitaban mediaciones entre las partes, con ayuda internacional.

Mientras fracasaban unas y otras las mediaciones y gestiones de diferentes autoridades internacionales, la solidaridad de los argentinos con la causa Malvinas seguía intacta.

El gobierno inglés –que presidía Margaret Thatcher- no modificaba su posición y seguían adelante con su avance bélico; las negociaciones y esfuerzos por parar la guerra eran muchos, sólo servían para ganar tiempo para que las fuerzas británicas se situaran en inmediaciones de las islas.

Se multiplicaban las gestiones de paz por diferentes países con la aprobación de las autoridades argentinas; ninguna llegaba a buen fin…

Thatcher estaba dispuesta a llegar a las últimas consecuencias, y lo hizo en un hecho trascendente para el mundo pero especialmente para los argentinos….ordenando al comandante del submarino Conqueror que hundiera el crucero general Belgrano el cual se hallaba fuera de la zona de exclusión…se había llevado a cabo una acción que impediría todo tipo de acuerdo!!

La respuesta no se hizo esperar y comenzaron los ataques más eficaces de la aviación argentina sorprendiendo a los expertos de todo el mundo por la eficacia y heroísmo de los pilotos argentinos.

La fuerza aérea desde el aire, el ejército en tierra y la armada desde el agua comprendieron que la suerte estaba echada, el avance inglés fue rápido y sostenido, y a la hidalguía del soldado y héroe argentino lo contrastaba el profesionalismo y previsión de la tropa inglesa.

Fueron muchos días de combate y acciones de fuego que exhibían el poderío inglés sobre la hidalguía y heroicidad del soldado argentino.

Se acercaba el final, y pocos días antes de la capitulación, visita al país el papa Juan Pablo II ante una multitud que lo aclama y pide su intervención de paz, pues ya se conocía la derrota militar en el campo de batalla.

El 14 de junio de ese año 1982 el general Menéndez rinde sus tropas al general inglés Jeremy Moore.

Al día siguiente la primer ministro Thatcher celebra en Londres la derrota argentina e informa la captura de 15.000 soldados prisioneros argentinos…

Es difícil formular un juicio de valor sobre la guerra de Malvinas; sin embargo a medida que transcurre el tiempo se van aclarando los motivos que justificaron la decisión de emprenderla y la opinión respecto al desempeño que les cupo en ella a los argentinos.

Hubo sin duda improvisaciones, falta de coordinación, torpezas y claudicaciones, pero hubo determinación para defender el honor nacional en ese puñado de hombres héroes que marcaron y jalonan la historia argentina.

El ejército exhibió comportamiento de numerosos oficiales, suboficiales y soldados conscriptos que se batieron como idóneos frente a profesionales de la guerra;

La armada desempeño correctamente el rol que le tuvo asignado;

La fuerza aérea asombró con el coraje de sus pilotos;

Un papel dignísimo correspondió a la gendarmería nacional que combatieron en tierra, como así también a los guardacostas de la prefectura naval que llegaron al archipiélago y cumplieron con su mandato.

Si bien nuestro país, a través de los distintos gobiernos a lo largo de estos 34 años continuaron y continúan solicitando el reconocimiento al mundo entero, sobre todo a Gran Bretaña, de la soberanía sobre Malvinas…hace pocos días la comisión de límites exterior de la plataforma continental de la ONU reconoció la extensión de nuestra plataforma nacional y se transformó en un importante elemento de respaldo a la postura de la argentina en su reclamo por las islas Malvinas…fortaleciendo así unos de los argumentos históricos de nuestro país. Aunque Inglaterra le de un peso relativo a dicho fallo fija un nuevo reconocimiento técnico y geopolítico a la soberanía argentina.

Este remoto país del sur de América del sur ha osado nuevamente levantarse ante los “grandes”, y espera –tarde o temprano- se reconozca vía diplomática la devolución de su histórico y hoy sagrado territorio malvinense.

Y aquí quiero hacer un homenaje al primer neuquino muerto en combate: al conscripto Jorge Néstor Águila con quien tuve la oportunidad de compartir la instrucción militar cuando ambos fuimos incorporados –octubre 1981- al servicio militar obligatorio; el destino dijo que él fuera el héroe neuquino que luchó y murió–un 3 de abril  en Malvinas – cuando derriban el helicóptero en el que iba junto a otros compañeros para recuperar la colina en la isla de Grytbiken.  No es casual que hoy lo estemos recordando en esta fecha tan cara al sentimiento de todos los argentinos.

(se solicita al director de la fanfarria el hinojal un toque especial cuando se nombra al soldado conscripto águila)

Jorge Néstor águila fue condecorado con la medalla “la nación argentina al muerto en combate[2] y fue declarado “héroe nacional” por la ley 24.950[3] promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001,[4] junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.

Valga nuestro minuto de silencio por él y todos los caídos en la gesta de malvinas.

Que dios y la patria los contenga en su honor y dé a sus familias el consuelo por sus hijos.

“ningún suelo más querido de la patria en la extensión./ ¿quién nos hable aquí de olvido,/de renuncia, de perdón?…”

Viva la patria!!

Lic. Gerardo Schroh – Concejal PRO


 

You must be logged in to post a comment.