BANCA DEL VECINO

EL VECINO ROBERTO PFISTER HIZO USO DE LA BANCA DEL VECINOBanca del Vecino

En la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes el vecino Roberto Pfister hizo uso de la banca del vecino, en la que expuso sobre el basurero municipal, entre otros temas.

El vecino Roberto Pfister expresó su preocupación por la situación actual del basurero municipal, en ocasión del uso de la banca del vecino, en la pasada sesión ordinaria nº 4, realizada el pasado jueves 7 de abril.

Indicó que mientras se rellena la celda nº 5 cerca de un millar de familias viven en los alrededores del mismo, e instó a los concejales a trabajar en el tema en la búsqueda de un nuevo espacio, para salvaguardar a los vecinos que allí habitan, en Cordones del Chapelco y Chacra 32.

Asimismo manifestó que cerca del 5% del presupuesto anual municipal se destina al pago de la empresa que administra el vertedero municipal, al tiempo que denunció falencias en las tareas de que ésta debe realizar para el cuidado del medio ambiente.

Entre ellas notificó que no existe el tratado de los líquidos lixiviados (formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos), y que los mismos se escurren hasta las napas subterráneas de San Martín de los Andes.

También informó que no existen los denominados pozos de control de estos líquidos ni tampoco lo que se llama contención lateral para que no se derramen lixiviados a la tierra.

Finalizada la exposición del vecino, el Concejal Rodolfo Manson se sumó a la preocupación expresada por el Sr. Pfister, “el vertedero es una preocupación muy grande, en esos barrios que se pueblan cada vez más y que nos va a tocar en este Concejo Deliberante resolver por un basurero bien tratado y lejos de la gente.”

A su turno el Concejal Gerardo Schroh destacó la pasión del vecino en el tratamiento de estos temas e indicó que esta situación “nos debería comprometer para sacar el basurero de al lado de la gente”.

También el Concejal Evaristo González tomó la palabra para indicar que convocarán al responsable del ejecutivo para trabajar en las obligaciones que el Municipio debe cumplir respecto del contrato con la empresa a cargo del servicio.

Por último el Concejal Martín Rodríguez comentó que la exposición de Pfister deja un tema abierto que es responsabilidad del estado tratarlo, por lo que propuso crear un espacio transversal de todos los bloques a “a abocarnos con especificidad y antelación a este tema”.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.