IMPERSONALIDAD DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA

SE APROBÓ ORDENANZA SOBRE IMPERSONALIDAD DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA

_MG_1101web

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó, por mayoría, la ordenanza sobre la Impersonalidad de la Actividad Pública; iniciativa que fuera presentada por el bloque del MPN y que despertó un debate entre los ediles respecto de la reforma política que se plantea desde el poder central.

La norma refiere a que la publicidad de los actos, programas, obras y campañas del Departamento  Ejecutivo, Departamento Legislativo y demás organismos públicos establecidos en la Segunda Parte – Organización del Gobierno Municipal de la Carta Orgánica Municipal, tendrá carácter informativo, educativo y/o de orientación social, estando vedada la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

Además se encomendó su reglamentación al Ejecutivo Municipal dentro del término de ciento ochenta días corridos contados a partir de su publicación.

La ordenanza fue votada en mayoría por 10 a 1, con el voto negativo del Concejal Gerardo Schroh (PRO) argumentando que, si bien comparte la iniciativa de la manda y el espíritu de la transparencia de la política y sus actos, consideraba que era una presentación apresurada por parte del bloque oficialista, en tanto la misma norma estaba en análisis en la Legislatura provincial, en la línea de la propuesta del gobierno nacional de una reforma política tendiente a la transparencia.

El Debate

El proyecto fue presentado por el Concejal Germán Lo Pinto, presidente del bloque del MPN,  que indicó que “lo que se busca es el fortalecimiento de la democracia; (…) esto va en un proceso de reforma política que se está dando a nivel nacional, a nivel provincial y sin duda lo vamos a tener que empezar a charlar dentro del cuerpo”.

Al momento del uso de la palabra el Concejal Rodolfo Manson, del bloque del FPV expresó: “nosotros entendemos que la política es una actividad sana, sobre todo ejercida por personas sanas, por lo menos acá, (…) y entendemos que la intención del bloque del MPN tiene que ver generar más transparencia en la publicidad política por lo tanto vamos a acompañar el proyecto.”

A su turno el Concejal Sebastián d’Amorim del bloque PRO apoyó la propuesta manifestando que “era necesidad imperiosa dar un signo a la ciudadanía para decir empezamos a cambiar algo desde adentro de la política”.

Seguidamente el Concejal Martín Rodríguez (FPV) se manifestó a favor de acompañar el proyecto propuesto en tanto regla los límites de la aplicación de fondos municipales en la difusión de actos de gobierno, a la vez que indicó que queda abierto el debate y a discusión para avanzar en la reforma política que la sociedad demanda.

La Concejal Mara Juárez (MPN) prosiguió en el uso de la palabra para dar su apoyo indicando “me molesta que se gaste del erario público en brutos carteles con nombres de determinadas personas, cuando se puede usar para escuelas, hospitales, y un montón de otras cosas”.

Más tarde tanto el Concejal Carlos Moreno (Adelante Neuquén) y el Concejal  Daniel Vincent (Nuevo Compromiso Neuquino) coincidieron en señalar su acuerdo con la iniciativa en la localidad, más allá de la presentación en nivel provincial. En tanto que el Concejal Evaristo González (NCN) acompañó la propuesta declarando “me parece oportuno dar este paso, porque es un mensaje hacia la sociedad de lo que están reclamando de la dirigencia política en cuanto a qué se destinan los fondos del erario público.”

Para finalizar el Concejal Sergio Winkelman, presidente del Concejo Deliberante aseguró que “hay una corriente para mejorar las prácticas políticas, para transparentar la política y que los recursos que pone el pueblo sean bien gastados y no demos lugar a trampas. (…) Este es el primer ladrillo, así que bienvenido sea el debate…”, concluyó.

Has one comment to “IMPERSONALIDAD DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA”

You can leave a reply or Trackback this post.

You must be logged in to post a comment.