Reconocimiento al Barrio Intercultural

Reconocimiento

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró su reconocimiento a la experiencia del Barrio Intercultural de nuestra ciudad por ser finalista de los World Habitat Awards 2016-2017 (Premios Mundiales del Hábitat) nominada por la organización Building and Social Housing Foundation –BSHF-, entre más de cien proyectos de vivienda y hábitat alrededor del mundo.

Esta nominación fue obtenida en septiembre de 2015 en la ciudad de México, después de haber sido reconocida por Coalición Internacional para el Hábitat -HIC- y la organización suiza Urbamonde al premiar su calidad en los rubros “Producción Social del Hábitat” y “Derecho a la Vivienda Adecuada”; motivando así  la presentación de esa experiencia en el marco de la Tercera Conferencia de Hábitat y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas –HÁBITAT III- en Quito, Ecuador, a fines de octubre del presente año.

De las 77 hectáreas afectadas para la construcción del primer Barrio Intercultural medio ambientalmente sustentable de la Argentina, desde 2014 se han construido 56 viviendas y otras 100 están actualmente en construcción. Las primeras 56 casas han sido asignadas a alrededor de 200 personas de la zona, de las cuales 27 ya se encuentran habitadas y se planea construir vivienda para otras 1.000 personas que vivirán en el barrio. Para finales de 2017 se habrán completado 156 viviendas y existirá la capacitación y estructura de gestión para completar el total de 250 para finales de la Etapa 1.

El proyecto del Barrio Intercultural ha sido presentado en congresos nacionales e internacionales, es parte de proyectos universitarios y es caso de estudio en maestrías y doctorados. Se difundió en Bolivia, Perú, México, Costa Rica y Argentina.

La Asociación Vecinos sin Techo forma parte de la Coalición Internacional para  el Hábitat (HIC por su sigla en inglés) y como parte de esta organización asistieron este año a la Tercera Conferencia sobre Hábitat y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas -Hábitat III- en Quito, Ecuador. Conferencia que se realiza cada veinte años y convoca a representantes de gobiernos nacionales, ciudades importantes y organismos no gubernamentales de todos los países miembros de la ONU.

Recientemente, la organización británica Building and Social Housing Foundation –BSHF- seleccionó al Barrio Intercultural que se construye en nuestra ciudad entre los 12 finalistas del World Habitat Awards.

Cada dos años, BSHF selecciona proyectos y procesos de Hábitat a lo largo de todo el mundo y otorga un premio conocido como World Habitat Awards. Para llegar a esta instancia final cada iniciativa de diferentes lugares del mundo recorren etapas en las que la propuesta intercultural, única en Argentina, logró amplia repercusión.

“A través de este proyecto, los Vecinos (Sin Techo), han logrado pasar las fronteras de San Martín de los Andes”, comenzó diciendo el Concejal Sergio Winkelman, presidente del cuerpo legislativo, y agregó que “también hay que reconocer a los gobiernos municipales, que con sus dificultades han acompañado este proceso (…), porque las viviendas son una política de estado”.

Seguidamente Nélida, vicepresidente de la Asociación Vecinos Sin Techo, agradeció el reconocimiento e indicó: “trabajemos juntos para todas las familias de San Martín de los Andes que están necesitando una vivienda.”

Finalmente el Concejal Martín Rodríguez bregó para que desde el estado “no se afloje un solo día en el objetivo de que en San Martin de los Andes todos ejerzamos nuestro derecho a la vivienda.”

Reconocimiento

Antecedentes

Vecinos Sin Techo es una asociación civil sin fines de lucro conformada por un grupo de vecinas y vecinos comunes, organizados en torno a la necesidad de la vivienda en la localidad. La misma interviene en la política pública de hábitat y vivienda con una propuesta de convivencia digna y pacífica que desafía amorosamente a cultivar valores que lleven al Buen Vivir.  

En el 2009 se firma un acta acuerdo entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la Asociación Civil Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna en la cual la Comunidad Mapuche decide afectar 100 hectáreas para la concreción del Barrio Intercultural Lote 27 una vez que fueran restituidas las tierras al Pueblo Mapuche. En esta acta la Asociación Civil Vecinos Sin Techo reconoce a la Comunidad Curruhuinca como los titulares primarios de derecho del espacio territorial en cuestión, aceptando la propiedad comunitaria.

El proyecto del Barrio Intercultural es la creación de una urbanización ambientalmente sostenible con un enfoque para la provisión de vivienda digna y la convivencia pacífica. Ha atravesado muchas etapas para lograr esta meta. Las etapas son:

  • Reconocimiento del derecho ancestral de la comunidad al territorio y respetando la diversidad cultural y ambiental;
  • Impulso de la urbanización en tierras de propiedad comunitaria;
  • Sostenibilidad en cuanto a la producción, uso y gestión de alimentos y energía, a través de tecnologías apropiadas.

De las aproximadamente 400 hectáreas restituidas a través de la Ley Nacional n° 26.725, casi 300 son utilizadas por la comunidad Mapuche Curruhuinca en jurisdicción nacional, reserva Parque Nacional LANIN y 110 en jurisdicción municipal, haciendo crecer de esta manera a nuestra ciudad según Ordenanza n° 9623/2012, y se distribuyen de la siguiente manera: 77 afectadas para la construcción del primer Barrio Intercultural medio ambientalmente sustentable de la Argentina y 33 de dominio municipal para desarrollo cultural, educativo, de salud y recreativo.

You must be logged in to post a comment.