Enérgico rechazo al Fallo de la Corte Suprema de Justicia

DSC_0106

Enérgico rechazo al Fallo de la Corte Suprema de Justicia

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad la declaración que expresa su enérgico rechazo al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  por el cual declaró aplicable el cómputo del 2×1 para delitos de lesa humanidad.

En tanto manifiesta su beneplácito por la Ley sancionada por el Congreso Nacional, así como por la Declaración nº 2108/17 dictada por la Honorable Legislatura del Neuquén, ambas repudiando el Fallo aludido.

Este Fallo ocasionó una condena generalizada de distintos sectores la sociedad como así también de organismos internacionales tanto jurídicos como de defensa de los Derechos Humanos dado que sentaría jurisprudencia para que otros detenidos por estos crímenes se puedan beneficiar con ese cómputo.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el pasado 9 de mayo, por 211 votos a favor y uno solo en contra, la media sanción que establece la prohibición del 2 X 1 en crímenes de lesa humanidad. El miércoles el Senado terminó convirtiendo en Ley, con 56 votos afirmativos, el proyecto girado por Diputados.

La ley modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 –hoy derogada- para especificar que el 2×1 “no es aplicable a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el Derecho interno o internacional”. Y establece que, en los casos de individuos condenados por delitos comunes, sólo será aplicable el beneficio del 2×1 “a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley”, es decir entre 1994 y 2001.

La ley aprobada establece, taxativamente, que “lo dispuesto es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430- y será aplicable aún a las causas en trámite”.

En el caso de la Provincia del Neuquén, la Honorable Legislatura del Neuquén sancionó, por unanimidad, la Declaración nº 2108/17 rechazando el Fallo y celebrando la Ley alcanzada por  el Congreso Nacional.

No al 2x1

You must be logged in to post a comment.