Sesionó el Concejo Deliberante

DSC_0038

Sesionó el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes

Con la totalidad de los concejales presentes, se desarrolló la décimo cuarta sesión ordinaria del periodo legislativo 2017. El orden del día incluyó 11 proyectos, destacándose el expediente referido a las “rucas” en la base del cerro Chapelco.

Al inicio, en el espacio de Homenajes y Declaraciones, los bloques del Frente para la Victoria y Adelante Neuquén, recordaron que el próximo sábado 1ª de julio se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Perón; por su parte el Concejal Evaristo González de Nuevo Compromiso Neuquino mencionó el luctuoso accidente ocurrido en Mendoza el pasado domingo, instando por mayor responsabilidad en las calles. En tanto el Concejal Lo Pinto (MPN) expresó que la solicitud de adhesión al Plan Mejor Hogar no colisiona con el ya presentado en la localidad denominado Mejora tu Casa, sino que brinda amplía las posibilidades de aquellos vecinos que necesiten realizar la red de servicios básicos a sus casas.

El tema excluyente de la sesión fue la aprobación por mayoría (10 votos a 1) de la autorización al Departamento Ejecutivo, a otorgar la “habilitación a término” a  5 locales de la Comunidad Mapuche Curruhuinca ubicados en la base del centro de esquí.

Previo a la votación diferentes miembros de cada bloque del Concejo Deliberante manifestaron su postura a favor del proyecto, salvo el Concejal por el Pro Compromiso por Neuquén Gerardo Schroh, que entendió que aprobar esta norma local colisiona con la situación jurídica presente, entre la provincia, las comunidades mapuches y el concesionario del cerro Chapelco, por el territorio en donde se encuentran las “rucas”.

Ya en un cuarto intermedio el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef agradeció el gesto político de los concejales y quedó a disposición para continuar con la discusión de fondo, bregando por más espacios de diálogo para solucionar los temas pendientes en ese espacio territorial.

También Marcelo Fernández y Ángel González integrantes de la Asamblea Socio Ambiental se manifestaron a favor de esta ordenanza y solicitaron espacios democráticos de diálogo para tratar la situación del centro de esquí.

A este respecto desde el Cuerpo Legislativo manifiestan que esta ordenanza ha sido un avance en un nuevo camino de diálogo que busca resolver la situación del cerro Chapelco, con la intención de incluir a todos los actores involucrados.

Finalmente y al concluir el orden del día, el presidente del Concejo, Sergio Winkelman indicó que la 15ª sesión ordinaria, se llevará adelante el jueves 06 de julio próximo y se podrá escuchar por https://www.cotesma.com.ar/radiosOnline/cotesma_com_ar.html.

 

You must be logged in to post a comment.