Comodato a favor de AR.CU.PA. por el predio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

11219436_1696487033938724_7513928536738342489_n

Comodato a favor de AR.CU.PA. por el predio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza por medio del cual autorizan al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia – AR.CU.PA., un contrato de comodato sobre predio identificado como Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, por un plazo de 20 años.

En el mismo se detalla que el lote se encuentra en perfecto estado de conservación con una construcción que posee un grado de avance de un 40 % y será destinado a la construcción de una Sala o Espacio de Teatro independiente para el desarrollo del arte, bajo organización y responsabilidad de ARCUPA, con la posibilidad de uso del predio – por parte del Municipio – para la realización de actividades culturales de interés de la comunidad.

A su vez la Asociación comodataria deberá realizar la construcción del espacio, gestionando el financiamiento necesario y cuya obra deberá realizarse en un plazo no mayor a dieciocho meses.

Entre los argumentos que dieron paso a la aprobación se puntualiza que la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia ARCUPA se encuentra en condiciones de acceder a la línea de subsidios para grupos y ONG´s vinculadas a la actividad teatral, para construcción y refacción de salas, otorgados por el Instituto Nacional del Teatro; siendo avalado por el Consejo Provincial del Teatro de Neuquén y la intendente municipal.

Se realizó la correspondiente audiencia pública donde se pudo conocer el proyecto propuesto por la Asoc. ARCUPA, asimismo como la opinión de vecinos interesados por el quehacer cultural de nuestra comunidad respecto del mismo; intervinieron además la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, que efectuó el control de legalidad del proyecto, la Contraloría Municipal y la asesoría letrada del Concejo Deliberante.

El miembro informante del proyecto, concejal Martín Rodríguez aseguró “quiero expresarle a los vecinos de que en todos los aspectos planteados en la audiencia pública (…), muchos de ellos se tomaron a favor del texto final del proyecto. La intención es avanzar no solo en la obra, sino en el desafío del desarrollo de un espacio cultural público.”

“Hemos acordado los concejales acompañar esta iniciativa de la Asociación”, manifestó el concejal Sergio Winkelman, “y desear que esta gestión ante el gobierno nacional (Instituto Nacional del Teatro) sea exitosa”, sentenció el presidente del Deliberante local.

A su turno el concejal Sebastián d’Amorim indicó “celebramos este proyecto para que se lleve adelante la posibilidad de valorizar ese edificio, y está muy bueno poder darle vida a ese lugar y mucho mejor a través del arte y la cultura.”

You must be logged in to post a comment.