CREAN NUEVOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTOS HABITACIONALES

Mejoramientos habitacionales

NUEVOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTOS HABITACIONALES

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes sancionó la ordenanza por medio de la cual se crearon tres modalidades de programas de Mejoramientos Habitacionales, designándose al Instituto de Vivienda y Hábitat como autoridad de aplicación y cuyo presupuesto estará determinado en el Presupuesto Anual de Recursos y Gastos proveniente del Fondo Federal Solidario y otros fondos asignados por normas específicas.

De este modo se crearon:  

  1. Programa de Mejoramientos Habitacionales con Recupero

Está destinado a mejoramientos habitacionales para familias de escasos recursos y/o en situación de emergencia habitacional, que consiste en la entrega de materiales de construcción y/o provisión de servicios y/o artefactos y/o la contratación de mano de obra por parte de la Municipalidad a los beneficiarios del Programa, los que necesariamente deberán ser utilizados por el beneficiarios para los fines para los cuales se solicitó.

El Instituto de Vivienda y Hábitat confeccionará en cada caso el expediente respectivo, para el análisis del otorgamiento del préstamo, en el cual deberá constar el cumplimiento de los requisitos exigidos; y que tienen un monto máximo a otorgar de $75.000. El beneficiario deberá devolver en un Plan de Pago especial, que no podrá superar el 30% del ingreso mensual del grupo familiar y no se extenderá por más de 48 meses.

  1. Programa de Mejoramientos Habitacionales sin Recupero

Destinado a mejoramientos habitacionales para familias de escasos recursos y/o en situación de emergencia habitacional y/o alta vulnerabilidad social, consistente en la entrega de materiales de construcción y/o provisión de servicios y/o artefactos y/o la contratación de mano de obra por parte de la Municipalidad, en las mismas condiciones que el programa mencionada anteriormente, pero que se entregará en forma de subsidio luego de que el análisis de los requisitos que solicite el Instituto de Vivienda y Hábitat municipal lo certifique como tal.

  1. Programa de Mejoramientos Habitacionales para Emergencias

Destinado a mejoramientos habitacionales para familias que han sufrido la pérdida total o parcial de sus hogares por efecto de deslaves, caída de árboles y/o rocas, inundaciones, incendios o cualquier otro desastre de origen natural o antrópico.

El programa consistirá en la entrega de materiales de construcción y/o provisión de servicios y/o artefactos y/o la contratación de mano de obra por parte de la Municipalidad. Y podrán ser con o sin recupero de acuerdo a la capacidad de pago de los beneficiarios, por un monto máximo de $75.000.

Para el otorgamiento se deberán acreditar los siguientes requisitos:

  1. Constancia de la Emergencia;
  2. Informe Técnico elaborado por el Instituto de Vivienda y Hábitat; y
  3. Presupuesto del monto de la ayuda económica.

Los mismos serán aprobados por decreto y con la firma de los convenios particulares cuyos modelos se aprobaron en la norma, identificando en cada caso a que modalidad pertenece.

You must be logged in to post a comment.