Se realizará quema controlada de residuos forestales

20171108_112404

Se realizará quema controlada de residuos forestales

En respuesta a la comunicación enviada desde el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, los Concejales Sergio Winkelman, María Esther Juárez, Martín Rodríguez, Carlos Moreno, Daniel Vincent, Evaristo González y Rodolfo Manson, recibieron en reunión , al Secretario de Obras y Servicios Públicos Ivan Miño y Esteban Bosch en calidad de Director de Defensa Civil, en la que informaron los pasos a seguir en referencia al material de residuos forestales acopiados en el predio del Ejercito Argentino.

SE PIDEN INFORMES POR EL MANEJO DE 35.000 M³ DE RESIDUOS FORESTALES

Inicialmente se informó que la decisión tomada por el COE (Comité Operativo de Emergencia) ha sido la de la quema controlada de los residuos forestales acopiados. Esta medida fue el resultado de la evaluación de los diferentes escenarios que provocaría mantener esta cantidad de residuos forestales durante la temporada estival, dado que aumentando el riesgo potencial de incendios de interfase y la proliferación de roedores en la zona. Le fecha de inicio del procedimiento está supeditada a la llegada de la autorización provincial que habilite el mismo.

Para ello, primero, se retiraron los residuos no forestales que se encontraban entre las ramas, como residuos domiciliarios y otros desechos. Se fraccionaron los restos en rumas separadas con “calles” entre sí a modo de cortafuegos, luego de que todo el material fuera compactado para tal fin, reduciendo su volumen a alrededor de 20.000 mts3. Además los funcionarios municipales informaron que se repartieron casi 300 mts3 de leña a los vecinos.

Asimismo se realiza el chipeado in situ de restos forestales acopiados en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de evitar los posibles focos de incendio y reducir los tiempos operativos de traslado.

Se informó además que las quemas serán controladas a través del personal del Plan provincial de Manejo del Fuego – el apoyo de bomberos voluntarios de la localidad y de personal del ICE de Parques Nacionales – quienes irán dosificando el ritmo de la quema mediante el monitoreo de la calidad del humo. También participará personal de la zona sanitaria y del hospital.

Finalmente desde el Concejo Deliberante se solicitó al Ejecutivo la correcta difusión de la información de la quema controlada de estos residuos, para que la población pueda estar en conocimiento de los procedimientos a realizar y puedan tomar las precauciones que crean necesarias.

 

You must be logged in to post a comment.