SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER EN LA 2ª SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

20180308_093539

SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER EN LA 2ª SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE 

Se realizó la 2ª sesión del período legislativo 2018 en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, con la presencia de la totalidad de los legisladores, en la que se trataron 17 expedientes incluidos en el orden del día y uno agregado sobre tablas. 

En el espacio de Homenajes y Declaraciones se aludió principalmente a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Inicialmente el Concejal Rodríguez, señaló la importancia de este día felicitando a todos – mujeres y hombres  –, por un día que tiene un origen trágico en el pasado,  que luchan activamente en el presente; para dar lugar a un video que invita a la reflexión.  

Seguidamente el Concejal Vincent, hizo una revisión histórica del origen del Día Internacional de la Mujer, mencionó las desigualdades salariales existentes entre hombres y mujeres en la actualidad y señaló la escalofriante cifra de 47 femicidios ocurridos en nuestro país, sólo en el presente año.

A su turno el Concejal Schroh instó a la reflexión en este día, a cambiar ciertas realidades que ocurren a las mujeres en manos de los hombres, poniendo el foco en la familia y la escuela para divulgar los valores del respeto, la tolerancia en la amistad, en el amor.

Por su parte la Concejal Juárez – si bien dijo que no estamos en la situación ideal – se han traspasado muchos muros y se ha recorrido un largo camino.

En tanto el Concejal Manson se refirió a que muchas de las inequidades que aún existen vienen por arrastre cultural y que las conquistas se darán desde ese aspecto.

Se sumaron a las palabras conmemorativas los Concejales González, Moreno, d’Amorim, Winkelman y Ramos.

Al final – en cuarto intermedio – un grupo de mujeres de distintas agrupaciones, integrantes del Consejo Municipal de Género, solicitaron a los ediles se declare la Emergencia por Violencia de Género, con el fin de poder lograr un proyecto que vienen trabajando por más de 10 años como es la Casa Refugio de las Mujeres, donde se pretende atender a aquellas víctimas de violencia de género. 

Del orden del día se destacan las declaraciones de interés municipal de la 9ª edición de Patagonia Run, el proyecto de mediometraje denominado “En el bosque” de La Matria Cine, y dos comunicaciones referidas a la solicitud de informes a la Secretaría de Desarrollo Social por el cierre de los centros de desarrollo infantiles de nuestra localidad y sobre la problemática en relación al transporte de alumnos de escuelas rurales. 

Sobre tablas – a pedido del Subsecretario de Seguridad Ciudadana – se autorizó la compra de dos etilómetros para ser entregados a la Jefatura de Policía de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de cooperación recíproca suscripto entre el Municipio local y las fuerza de seguridad provincial. 

You must be logged in to post a comment.