SE INCREMENTÓ A $20 EL FONDO DE AYUDA A BIBLIOTECAS POPULARES

patricia-biblio

SE INCREMENTÓ A $20 EL FONDO DE AYUDA A BIBLIOTECAS POPULARES

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes incrementó a $20 el Fondo de Ayuda a Bibliotecas Populares, que se integra con el aporte voluntario de los contribuyentes, que se cobra a través de los retributivos municipales (TCI), considerando que hace más de 4 años que esa contribución no se actualiza.

El mismo fue solicitado por representantes de diferentes bibliotecas populares, ya que la falta de actualización del fondo de sostenimiento, hace peligrar la posibilidad de continuar manteniendo y ampliando los servicios que de esparcimiento, estudio, contención, divulgación de conocimientos y eventos socio-culturales aportan las bibliotecas al conjunto de la comunidad.

En este sentido el cuerpo de concejales entendió que es menester proporcionar una igualdad de trato a las instituciones que colaboran diariamente con la Educación y contención de nuestros ciudadanos, contribuyendo a la prevención en materia de seguridad y colaborando a reducir los índices de criminalidad, temas que han sido objeto de diálogo en la Comisión de Educación del cuerpo legislativo y en los que han participado representantes de las Bibliotecas Populares dando a conocer las importantes funciones sociales que cumplen.

Antes de la lectura del proyecto, el miembro informante concejal Martín Rodríguez indicó que “el planteo que hacen desde las bibliotecas es que la tasa voluntaria que hacemos los vecinos está desactualizada desde hace 4 años, y lo hacen con la convicción de querer seguir abriendo las puertas para nuestros chicos…y lo hacen ad honorem”.

Previo a la votación la concejal María Esther Juárez, si bien acompañó el proyecto, dejó sentada una propuesta que compartió en el seno de las comisiones que no tuvo acompañamiento; que debería estudiarse la posibilidad de que las bibliotecas sean sostenidas con presupuesto municipal.

A su turno el Concejal Gerardo Schroh manifestó acompañamiento a la propuesta de la concejal Juárez, a la vez que indicó “el trabajo voluntario de las bibliotecas en San Martín viene de hace muchos años, y este la creación de este Fondo fue una muy buena idea y lo seguirá siendo en la medida que no podamos aumentar en educación, la cultura y el deporte en nuestra comunidad.”

En cuarto intermedio Gustavo Santos, representante de la biblioteca 9 de Julio, expresó que “el estado casi no tiene bibliotecas y el sistema de bibliotecas que tiene la Argentina es ejemplo en todo el mundo y fue creado en 1870 y el estado las acompaña porque son un espacio genuino de participación ciudadana e inclusión social”. Luego, en referencia a la propuesta de la concejal Juárez, indicó que la municipalidad ya aporta con salarios de empleados y el pago de servicios, “y no lo hace bien, permanentemente tenemos problemas con los empleados, por eso no estoy de acuerdo con esa idea. Y el hecho de tener fondos específicos – como este – es muy bueno porque no se pueden tocar. En todo caso la discusión sería por qué es voluntario, por qué es obligatorio para seguridad y no es obligatorio para las bibliotecas, cuando el estado no tiene.”

Seguidamente la Secretaria de Cultura y Educación Marisa Nieto declaró que la municipalidad aporta 8 empleados en cuatro diferentes bibliotecas, “creo que la educación y la cultura es el camino, y sostenemos y acompañamos a las bibliotecas en lo que podemos y las puertas están siempre abiertas para ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo. Creo que ningún vecino discute este aporte por que los resultados están a la vista.”

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.