CONCEJALES VISITARON EL VERTEDERO MUNICIPAL

?

CONCEJALES VISITARON EL VERTEDERO MUNICIPAL

Concejales de San Martín de los Andes realizaron una visita al vertedero municipal de la chacra 30, para dar vista del estado de la celda nº 5.

Acompañados por Pablo Werefkin, titular de la firma a cargo de la concesión, Julieta Muñiz Saavedra y Hugo Peralta del Organismo de Control Municipal, los ediles Sergio Winkelman, María Esther Juárez, Martín Rodriguez, Evaristo Gonzalez, Daniel Vincent, Liliana Ramos y Sebastián d’Amorim recorrieron las instalaciones del vertedero para conocer in situ el estado de la 5ª celda.

Durante la recorrida los legisladores comunales dialogaron con los responsables del vertedero, junto con funcionarios del ejecutivo, y se interiorizaron en el tipo de trabajos que se realizan para alargar la vida útil de la celda; como optimizar la separación en origen y que la planta de reciclado tenga pleno funcionamiento para la reducción del material a arrojar en la celda.

Por su parte informaron que durante la temporada de invierno, la tarea es particularmente difícil dado que, la cantidad de residuos se triplica por efecto de la presencia del turismo.

Al respecto el Concejal Martín Rodriguez indicó ““Fue importante la visita al vertedero porque nos permitió confirmar algo que todos sabíamos: que la celda V esta colmatada, que alcanzó la altura de la IV (que se había excedido) y que es necesario que el Ejecutivo informe cuál es el plan de contingencia en el cortísimo plazo, que no es más ni menos saber que vamos a hacer con la basura”; expresión con la que coincidió el Concejal Evaristo Gonzalez.

Por su parte el Concejal Sebastián d’Amorim manifestó  “Pudimos constatar la colmatación de la V celda la cual deberá dejar de utilizarse en breve. Queda en el ejecutivo la potestad de utilizar, para la contingencia que se da entre la colmatación de dicha celda y la puesta en vigencia del nuevo sistema de tratamiento y/o disposición final, un par de propuestas que, entiendo, ya se estarían evaluando.”

MARCO REGULATORIO

Entre tanto, en materia legislativa de mediano y largo plazo, la Comisión Técnica avanza en la elaboración del marco regulatorio para la contratación de servicios de tratamientos de residuos sólidos urbanos (RSU), que se prevé pueda concluir en los próximos 15 días.

Este marco regulatorio permitirá llenar un vacío legal en referencia a las condiciones que el estado de San Martín de los Andes debe establecer para las empresas que participen de las licitaciones en la concesión de los servicios públicos.

You must be logged in to post a comment.