POR LA INCORPORACIÓN DE 18 BRIGADISTAS DE INCENDIOS

?

POR LA INCORPORACIÓN DE 18 BRIGADISTAS DE INCENDIOS

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes sancionó una comunicación mediante la cual se manifiesta la preocupación ante el drástico recorte en el presupuesto operativo del Parque Nacional Lanín, que repercute en la perdida de fuentes laborales de brigadistas de incendios forestales, vecinos de nuestra localidad, y de la reducción en la eficacia en la aplicación del plan de manejo del fuego, rescate y emergencia en el área protegida y en la localidad.

Asimismo, se verán afectadas las tareas de colaboración con otras instituciones en intervenciones por fuego de interface en nuestra ciudad y la participación en el Centro Operativo de Emergencia (COE).

El pronunciamiento, además, expresa el interés de la comunidad por la continuidad del funcionamiento del Plan de Manejo del Fuego de Parques Nacionales para el periodo 2018-2022.

Y acompañan a los brigadistas de incendios forestales y familiares del personal desafectado, compartiendo la preocupación por el impacto negativo que provocarían los recortes presupuestarios sobre el organismo local con el riesgo de debilitar su estructura, afectando de esta forma el manejo del fuego, la calidad de vida y seguridad de los habitantes y turistas de nuestra región.

?

Fundamentos

En diferentes reuniones de comisión del cuerpo legislativo, tanto el Intendente del PNL, Horacio Pelozo (Parque Nacional Lanín) como algunos brigadistas explicaron la situación presupuestaria y laboral que atraviesa el organismo y como ello repercute en las tareas que tan loablemente realizan en el área protegida, con clara incidencia en la localidad y que tiene una alta valoración de toda la comunidad de San Martín de los Andes.

Se notificó que el presupuesto operativo del Parque Nacional Lanín fue disminuyendo desde el 2017 hasta el presente. En el año 2017 el presupuesto fue de $ 22.066.204 y el de 2018 disminuyó en $ 17.286.738.  Para el  año 2019 el proyectado será de $ 9.656.936.

En razón de ello, el Parque Nacional Lanín efectúa un informe detallado de las limitaciones reales que implica la no renovación de los contratos de Brigadistas de Incendios Forestales temporales, ya que además de verse reflejada esa faltante en la operatividad, implicaría un mayor costo económico para garantizar las guardias mínimas.

En ese sentido, la Administración de PNL, solicita la incorporación de los 18 contratos de Brigadistas forestales para la próxima temporada estival a fin de mantener la eficacia en la aplicación del plan de manejo del fuego, rescate y emergencia en el área protegida y en la localidad evitar que se vean afectada las tareas de colaboración con otras instituciones en intervenciones por fuego de interface en nuestra ciudad y la participación en el Centro Operativo de Emergencia (COE).

El comienzo de la temporada estival 2019, estará caracterizada por una alta afluencia turística y un verano seco, esto ocasionará riesgos considerables en el área protegida dado que el esquema del manejo del fuego se verá reducido por la carencia de estos brigadistas que cuentan con experiencia, capacitación y trayectoria en este tema.

Esta drástica reducción no sólo repercute en la pérdida de 18 fuentes laborales de brigadistas forestales, que son los encargados de aplicar el Plan de Manejo del Fuego en el parque nacional y en la localidad, como así también tareas de rescate y emergencia en el área protegida, sino también pone en riesgo el parque nacional y con este es parte de nuestro desarrollo local y recursos turístico estratégico.

20181108_103243

Consideraciones

Posterior a la votación se abrió un cuarto intermedio para que los interesados presentes pudieran expresar su situación. Así es que tomó la palabra Lucas Saavedra para indicar que “este año no nos renovaron los contratos; todos los años ingresábamos en octubre así que parece que ahora nos quedamos afuera” y explicó “nosotros no sólo abordamos los incendios dentro del parque, sino que asistimos en incendios de interfase como Covisal; hacemos búsqueda de personas y rescate en el volcán Lanín;  por ejemplo en Chile los brigadistas tienen hasta 30 años de experiencia en la labor, valoran su trayectoria, acá lamentablemente no podemos decir lo mismo; es una tarea muy específica en la que nos capacitamos todos los días. Este año nos quedamos sin trabajo 18 compañeros del ICE Lanín.”

Seguidamente Marcelo Fernández, de ATE Lanín detalló que “toda esta situación de ajuste, recorte presupuestario y despidos, ya se están notando en el parque como la contratación de personal de informes especializada para la atención de turistas, este año no se va a hacer. Los guardavidas en las playas del parque parece que se hace cargo la municipalidad, pero no el Estado Nacional;  y de las 3 brigadas operativas que a SMA le costó años profesionalizar hoy queda una sola.”

“No cualquiera puede entrar el bosque, porque se muere, o pone la vida del compañero en riesgo o de la sociedad” continuó diciendo Fernández, “y tienen la feliz idea de firmar un convenio el actual directorio de Parques Nacionales con gendarmería, para vincular fuerzas de seguridad en los parques en casos de emergencia. Esto es un irresponsabilidad total, no solo para las personas que van a entrar al bosque sino para la sociedad en su conjunto.”

A continuación Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y del Ambiente intervino para recordar que “en este tipo de situaciones ya hubo muertes”; y añadió “se podrá discutir desde lo político la necesidad de encontrar los caminos que achiquen los gastos del estado, que ponga en caja su situación de déficit crónico y permanente, pero todo eso tiene un límite: la vida de la gente, y hoy se está cruzando temerariamente.”

You must be logged in to post a comment.