DISTINGUEN AL GRUPO CORAL INAUM

20181129_095623DISTINGUEN AL GRUPO CORAL INAUM

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes otorgó la distinción al mérito al Grupo Coral Inaún en virtud de sus treinta años de trayectoria ininterrumpida, de manera totalmente autónoma, contribuyendo a la difusión de la música; al tiempo que declaró de interés municipal la realización del concierto “30 años andando juntos” del Grupo Coral Inaún, a realizarse el día viernes 30 de noviembre de 2018, en la Parroquia San José, con motivo de conmemorarse los treinta años de su creación.

Asimismo se otorgó la Distinción al Mérito a los Coreutas Ana María Vercellini y Raúl Osvaldo Pizalez, en honor a su permanencia ininterrumpida en el Grupo Coral Inaún, desde su creación hasta la fecha.

?

Desde su conformación, en el año 1988, el Grupo Coral que eligió el nombre de Inaún (andar juntos, en lengua mapuche), está integrado por amantes de la música coral, de manera vocacional e independiente, y mediante el exclusivo aporte y sacrificio personal de cada uno de sus integrantes. Este año festeja sus treinta años de vida, que no solamente se traducen en permanencia y vigencia en el amplio espectro de la música en nuestra Ciudad; deja además un amplio legado de obras musicales mayoritariamente clásicas, entre las que podemos citar la Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Motzart y la Ópera Orféo y Euridice de Glük, Gloria de Antonio Vivaldi, Valses de Amor de J. Brahms, Misa Brevis en Do K 220 de W. A. Mozart,Romancero Gitano  de M. Castelnuovo Tedesco, Cantata Nº 106 de J.S. Bach, Das Neugeborne Kindelein de D. Buxtehude, Misericordias Domini de W. A. Mozart, Oda a Santa Cecilia de H. Purcell , como así también  obras de  Telemann, Verdi  y muchos más; también del género popular como Guastavino, Gershwin, Moruja, Villalobos y Serrat, sin olvidar los Negro Spirituals.

Para la puesta en escena de todas las obras los recursos han ido desde el canto “ a capella “, hasta el acompañamiento de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, la Orquesta Juvenil Cofradía de S.C de Bariloche y músicos invitados de Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

La agrupación Coral Inaún, nació como un octeto, es decir ocho integrantes a razón de dos por cuerda; y sus primeros integrantes fueron: Susana Segurel como creadora y directora, Cristina Schumacher y Patricia Flugel en la cuerda de sopranos, Ana María Vercellini en la cuerda de contraltos, Tomás Petersen y Carlos Darmandrail en la cuerda de tenores y Raúl Osvaldo Pizales y Fernando Sordelli en la cuerda de bajos.

De los integrantes iniciales surgen dos nombres de vecinos de nuestra ciudad, la Señora Ana María Vercellini y Raúl Osvaldo Pizales, que de manera ininterrumpida, acompañando la vida del Grupo Coral Inaún, aún hoy forman parte del mismo, siendo ésta, razón suficiente para considerar el merecimiento de una distinción especial.

20181129_102007

Tres décadas continuas de brindar música a quienes quieran escucharla, no hubiesen sido posibles sin el firme compromiso y dedicación de sus integrantes; menos aún hubiera sido posible sin el cariño y el profesionalismo de quienes han tenido a su cargo la dirección de ésta agrupación.

Desde 1990 y hasta 1995 el grupo Coral Inaún fue dirigido por el Profesor Mauricio Carlón, ampliando el número de voces a doce, y más tarde la convocatoria llega a unos treinta coreutas.

A partir de 1995 asume la dirección la Profesora Mariela Lobato quién se desempeña como tal hasta el año 2011, contando con el Profesor Mauricio Carlón como preparador vocal, hasta el año 2002. A partir de 2012 y hasta el 2016 es dirigido por la Profesora Paloma Nogués.

En la actualidad, y coincidente con ésta fecha tan importante para el grupo coral, la dirección está a cargo de la Profesora Mara Zóccola.

You must be logged in to post a comment.