SAN MARTÍN DE LOS ANDES ADHIRIÓ A LA LEY PROVINCIAL DE PROHIBICIÓN DE PIROTECNIA

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes adhirió a la Ley provincial nº 2833 mediante el cual se prohíbe en todo el territorio de la Provincia del Neuquén la utilización,tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no/ o de fabricación autorizada.

Las infracciones a la presente serán pasibles de las siguientes penalidades:Por fabricación ó venta de artículos de pirotecnia o cohetería:   
Multa de DOSCIENTOS (200) a SIETE MIL (7.000) puntos; y/o clausura temporaria o definitiva.
Por la utilización de artículos de pirotecnia o cohetería: 
Particulares: Multa de CUARENTA (40)hasta DOS MIL (2.000) puntos.  Entidades, organizaciones o instituciones: Multa de DOSCIENTOS (200) hasta SIETE MIL (7.000) puntos.    

Cabe recordar que San Martín de los Andes estableció la prohibición de fabricación, venta y utilización de artículos de pirotecnia,en todo el ejido municipal de San Martín de los Andes, mediante ordenanza 1031 del año 1992.

Es oportuno recordar los terribles daños que puede provocar el uso de pirotecnia, especialmente en niños, con infinidad de antecedentes de amputaciones, pérdidas en la capacidad visual y auditiva.

Sin lugar a dudas la intensidad sonora de la pirotecnia, nunca se ha medido en decibelímetros, al menos de manera oficial,por ejemplo a través del INTI,  ya que de ser así se debiera haber prohibido su uso en el país, años atrás por constituir ruido molesto altamente perjudicial para la salud.

Resultan infinitas las recomendaciones que año tras año se escuchan por doquier respecto a los riesgos que implica su utilización:en diciembre de 2011 Alberto Crescenti,director del SAME pedía que “la pirotecnia esté solo en manos de expertos”,  en concordancia el Ministro de Salud pedía “no empañar los festejos con el uso de la pirotecnia que siempre representa un peligro para la salud”  Como respuesta, el 26 de diciembre de 2011, el matutino Clarín titulaba ”Aumentó el número de heridos en todo el país por pirotecnia en los festejos” Al menos docenas de personas sufrieron heridas por el uso indebido de fuegos artificiales…asimismo, especialistas de distintos hospitales admitieron que se registró un aumento en el número de afectados por quemaduras por el uso de pirotecnia destacando que más de la mitad de los afectados eran niños.

También está debidamente comprobado que se perjudica a aquellas personas que, sin utilizar pirotecnia o ser espectadores, padecen deforma grave su uso por parte de terceros, tal es el caso de personas con trastorno de espectro autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo(TGD). La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alterada, por eso según lo expresado por los padres de niños con éstos trastornos de salud,manifiestan que se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse; toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan, aún cuando se trata de protegerlos con tapones en los oídos y cerrando puertas y ventanas, ya que cada estruendo significa un daño y un sufrimiento para ellos. Cabe destacar que la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA) promueve la no utilización de pirotecnia, debido a los problemas que esta causa a sus hijos y su familia, habiendo lanzado la campaña PirotecniaCero.

Un párrafo aparte, lo marca sin dudas el daño que provoca en todos los animales, en particular las mascotas, perros y gatos que en muchos casos deben ser medicados de manera innecesaria para evitar el pánico que les provocan las explosiones, siendo innumerable la cantidad de mascotas que huyen y se pierden por éste motivo.               

Finalmente, en una zona como nuestra ciudad, con las características constructivas, predominantemente madera, y con bosques circundantes en toda la extensión, resulta altísimo el riesgo de incendios con consecuencias insospechadas.  

You must be logged in to post a comment.