DE INTERÉS MUNICIPAL 209 ANIVERSARIO PREFECTURA NAVAL

DE INTERÉS MUNICIPAL 209 ANIVERSARIO PREFECTURA NAVAL

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de interés municipal los actos conmemorativos, a desarrollarse en el ámbito municipal, en el marco del 209º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina y del bicentenario del fallecimiento de Don Martín Jacobo José Thompson, Primer Capitán de Puertos de las Provincias unidas del Río de la Plata.

La misma se realiza en virtud de cumplirse, el próximo 30 de junio, un nuevo aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina. Dicha fecha corresponde con el nombramiento, en 1810, a Don Martín Jacobo José Thompson como Primer Capitán de Puertos de las Provincias unidas del Río de la Plata, que actualmente correspondería al  cargo de Prefecto Nacional Naval.

El mencionado nombramiento significó el surgimiento oficial de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina como institución patria encargada de la protección de las aguas y el comercio.

Asimismo, es intención de la presente Declaración destacar la figura del Sr. Thompson, quien junto a su esposa, Doña “Mariquita” Sánchez de Thompson bregaron por la causa independentista.

Es sabido que en el hogar de ambos se organizaban importantes tertulias y reuniones donde concurrían las más destacadas personalidades de la época, incluso fue  allí en donde fue entonada por primera vez la “canción patria”, germen de lo que posteriormente fue el Himno Nacional.

You must be logged in to post a comment.