SE APROBÓ ORDENANZA PARA FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SE APROBÓ ORDENANZA SOBRE FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad la ordenanza que promueve el fomento de energías renovables en San Martín de los Andes. El proyecto fue iniciativa de la Comisión Permanente para la Transición Energética de la localidad (TESMA), surgido del trabajo interinstitucional de sus miembros.

En primera instancia la norma declara de interés municipal la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y/o captación de energía eléctrica y/o térmica a partir de fuentes renovables; la eficiencia energética, en espacios y edificios públicos o privados, la construcción sostenible, la generación de energía eléctrica distribuida y la movilidad sostenible.

A su vez se adhirió a la Ley de la Provincia de Neuquén n° 2596/08 de fomento al uso de fuentes de energías renovables para la generación de energía eléctrica y a la Ley de la Provincia de Neuquén n° 3.006/16, de generación de energía eléctrica distribuida de fuentes renovables.

En tanto se faculta al Ejecutivo a designar un área con competencia en la materia, quien será la Autoridad de Aplicación, incorporando los gastos de creación y funcionamiento que esto demande; y  define sus correspondientes objetivos.

La autoridad de aplicación deberá elaborar un Programa de Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables, Eficiencia Energética, Construcción Sostenible y Movilidad Sostenible; y en conjunto con otras áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, deberá establecer mecanismos de fomento, incentivos fiscales, vías de financiamiento, o estímulos semejantes, para la implementación de los objetivos planteados.

En sus fundamentos TESMA plantea que los agudos problemas vinculados al cambio climático han impulsado la evaluación de sus consecuencias y el desarrollo de distintas estrategias de adaptación y mitigación. Los problemas globales tienen sus orígenes en actividades y políticas territoriales a la escala de las ciudades, por lo que cada vez más se reconoce que las acciones de cambio deben surgir de las comunidades. Esto convierte a los municipios en instituciones políticas centrales en la formulación de estrategias de desarrollo.

La necesidad de avanzar en la implementación de tecnologías de nuevas energías definiendo áreas prioritarias en la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, significan alternativas de financiamiento de programas y proyectos específicos que puedan coordinar esfuerzos públicos y privados, por ello el Concejo Deliberante considera necesario, en la jurisdicción local Municipal generar espacios de articulación de estas políticas públicas nacionales desde la identificación de necesidades concretas.

La Ordenanza propone establecer un marco general para promover el desarrollo de proyectos públicos o privados en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sostenible y bioclimática y la movilidad sostenible, para lo cual otorga al municipio un carácter de impulsor y coordinador de los actores esenciales para llevar adelante el objetivo de convertir a San Martín de los Andes en una ciudad modelo, en materia de desarrollo urbano sostenible y de lucha frente al cambio climático.

ORDENANZA SOBRE FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Luego de la aprobación, se abrió un cuarto intermedio en el que Alejandro Aviñon de la Agencia de Desarrollo Económico Municipal explicó las gestiones que, junto con TESMA, realizaron para la visita de expertos en energías renovables de la Fundación alemana SES (Senior Experten Service), y que en noviembre llegará otro en especialista en eficiencia energética.  

Seguidamente Werner Dub, experto alemán presente en la sesión expresó las felicitaciones a Mateo – (ALUMNO DE 5º GRADO UTILIZÓ LA BANCA DEL VECINO), por su valentía y sus ideas; y lo bueno que es que desde tan pequeños estén comprometidos con el tema. También manifestó su alegría por el compromiso de TESMA y que esta normativa aprobada no es común que se haga en el país como tampoco en Alemania y que es un gran punto de partida para desarrollar ideas en la temática.

“Necesitamos energía para calefacción, electricidad y transporte, y esta energía que no estamos usando es la más barata, es la que no debemos pagar y si la producimos de manera eficiente, además, es bueno para el medio ambiente” y añadió “pero también es bueno para la ciudad, porque son una ciudad en desarrollo que trabajan con el turismo y si San Martín de los Andes es más sostenible eso va a repercutir en el turismo.”

You must be logged in to post a comment.