VECINOS AUTOCONVOCADOS SE MANIFESTARON EN RECHAZO AL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO Y SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO DEL CIERRE DE LA 5ª CELDA

VECINOS AUTOCONVOCADOS SE MANIFESTARON EN RECHAZO AL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO Y SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO DEL CIERRE DE LA 5ª CELDA

Antes del inicio del tratamiento de los temas de la sesión, se abrió un cuarto intermedio para que dar la palabra a vecinos de la localidad reunidos en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Vecinos de Chacra 30 y 32, acompañados por organizaciones sociales, decidieron manifestarse en relación al rechazo del pedido de juicio político a la Intendente Brunilda Rebolledo. Leyeron un escrito en el que manifestaron su descontento ante los argumentos esgrimidos por los concejales que votaron por desestimar el pedido.

En tanto expresaron “volveremos a pedir el juicio político, porque motivos sobran”.

Más tarde, Marcelo Fernández, representando a la Asamblea Socio Ambiental local, tomó la palabra para solicitar, dado el silencio de los diferentes organismos a los que asistieron, información pública sobre el plan de remediación del relleno sanitario actual. “No tenemos información formal ni de zona sanitaria IV ni del hospital”.

“Necesitamos que las instituciones del estado con el municipio a la cabeza, zona sanitaria IV, el hospital y ustedes (concejales) puedan hacer una reunión en Cordones del Chapelco respecto a cómo siguen las reglas del juego con ese vertedero”, instaron.

A este respecto el Presidente del Concejo Deliberante, concejal Winkelman relató la reunión – ocurrida el miércoles – con la Intendente Municipal y parte de su gabinete, “el proceso de cierre ya se inició, respecto a los términos de referencia que el municipio le exige al prestador del servicio, Hormigomax; que contienen las acciones que se van a ir realizando en los próximos días para hacer el cierre de la celda”.

Por su parte el concejal Schroh, propuso que se convoque a la comisión interinstitucional de RSU, en consonancia con el pedido de la Asamblea y comentó la necesidad de que el Ejecutivo comunique a los vecinos las acciones previstas en la temática.

Seguidamente el concejal Rodriguez indicó que “hemos avanzado, que no tengamos disposición final en la ciudad es un avance, y es de buena política ambiental que haya un vertedero regional. Pero si el estado ofende al que sufre genera violencia”, pero añadió “que la reunión con el ejecutivo fue importante, pero lo podrían haber traído por escrito, ya que fue pedido en cinco comunicaciones y debo decir que seguimos sin saber cuánto gastamos.”  

“En el aspecto en materia de remediación fue más serio”, continuó, “Julieta Muñiz Saavedra vino con estudios técnicos, intimaciones a la empresa, multas…y el problema que estamos teniendo es que está incumpliendo la empresa, está intimada por el Organismo de Control Municipal”. Finalmente propuso que el Concejo Deliberante convoque a una audiencia pública en Cordones del Chapelco, y que trabaje en una norma que proponga un plan participativo de monitoreo ambiental de la situación que viven los vecinos.”

You must be logged in to post a comment.