SAN MARTÍN DE LOS ANDES ADHIRIÓ A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

SAN MARTÍN DE LOS ANDES ADHIRIÓ A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes adhirió a la Comunicación del Senado de la Nación mediante la cual se expresa la preocupación ante la emergencia climática y ecología global, y se exhorta al Poder Ejecutivo nacional a profundizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los lineamientos trazados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU en el Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1,5°C, , y en concordancia con el compromiso asumido en el marco del Acuerdo de Paris.

A su vez reconoce el impacto devastador que los eventos climáticos extremos tienen en la producción de alimentos en Argentina, las inundaciones, la disponibilidad del agua, la salud, los daños causados por incendios forestales, las sequías, entre otros.

En sus fundamentos, la Subsecretaría de Gestión Ambiental, proponente del proyecto, explica que  declaración de emergencia climática emitida por el Senado no es solo una respuesta al reclamo de las nuevas generaciones sino que es un llamado de atención a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y en especial a los distintos sectores de la comunidad ante las consecuencias del Cambio Climático.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero – GEIs- en la atmósfera desde la revolución industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por la humanidad.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre lo que genera impactos de todo tipo, incluso a escala local. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies del planeta incluida la humana. Por lo tanto de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es necesario actuar de inmediato para mitigar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.

Nuestro Municipio desde el año 2012 inició acciones para abordar la problemática del Cambio Climático adhiriendo formalmente al Fondo Soberano contra el Cambio Climático-Argentina, comprometiéndose a participar de las acciones, encuentros y proyectos vinculados a la temática. Desde el año 2017 formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático RAMCC, comprometiéndonos a tomar las medidas necesarias a fin de aumentar la resiliencia de nuestra comunidad, implementando políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, que deben trascender a todas la gestiones.

El inventario de emisiones de gases de efecto invernadero GEIs elaborado en la localidad en el 2014 estableció que las mayores emisiones provienen del sector energético: 65,96%. Para el año 2016 las emisiones subieron, correspondiendo el 46,72 % a energía y el 44,26% a emisiones del transporte. De acuerdo a los últimos cálculos del Inventario de Gases de Efecto invernadero- GEI – de la ciudad, las emisiones al año 2018 demuestran una clara tendencia al aumento exponencial.

La Comunicación del Senado que se propone adherir, fue impulsada por la Comisión de Medio Ambiente en conjunto con el movimiento Jóvenes por el Clima Argentina, integrado por estudiantes secundarios y universitarios, sede argentina del movimiento internacional “Fridays for Future”  liderado por la activista sueca Greta Thunberg de 16 años; y con la coalición de jóvenes Alianza por el Clima, en representación de quienes preocupados por el desarrollo socioproductivo y su convivencia con el ambiente, están protagonizado estos días masivas movilizaciones en nuestro país, en consonancia con multitudinarias manifestaciones en otras ciudades del mundo, demandando por acciones concretas e inmediatas, que promuevan el desarrollo de espacios de discusión y construcción colectiva, por medio de consensos transversales a la estructura de la política de nuestra sociedad.  

La declaración del Senado no requiere ser aprobada por ambas cámaras, ya que es de carácter simbólico. Sin embargo, según explican los voceros de Alianza por el Clima, es un primer paso fundamental. Y el hecho de ser los primeros en la región, también. Cabe hacer notar que durante la misma sesión, el Senado también aprobó por unanimidad -48 votos- la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, impulsada por los Senadores Pino Solanas y Lucila Crexell, que constituye una gran deuda en materia ambiental. Pero esta ley sí requiere que la Cámara de Diputados la apruebe, lo cual anuncia debates futuros sobre el tema dado que establece presupuestos mínimos para atenuar los profundos cambios climáticos globales a través de una serie de modificaciones ambientales.

You must be logged in to post a comment.