PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS BRIGADISTAS DEL ICE

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS BRIGADISTAS DEL ICE

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad una comunicación en la que se expresa su preocupación ante las condiciones laborales que atraviesan los brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E) del Parque Nacional Lanín ante la falta de  personal, estado de los equipos de movilidad y condiciones  edilicias de las dependencias, lo cual conlleva a una significativa reducción en la eficacia de aplicación del Plan de Manejo del Fuego, Rescate y Emergencia dentro del área protegida y en la localidad.

El pronunciamiento, además, insta a la necesidad de dar una solución al conflicto planteado, previendo las inversiones necesarias que permitan la normal prestación del servicio del ICE, a fin de garantizar  la seguridad de los turistas y la sustentabilidad del área protegida.

Lo expresado se enmarca en una serie de situaciones que fueron descriptas por el personal de la Institución a la Comisión de Gobierno de este Cuerpo Legislativo, en reunión mantenida el día 7 de octubre pasado. Allí el personal transmitió su preocupación ante el inminente  comienzo de la temporada estival que se caracteriza por ser una época climática muy seca y una alta afluencia de turistas, lo que conlleva a un alto riesgo de incendios dentro del área protegida.  

Asimismo, comentan sobre el estado de las instalaciones donde trabajan los brigadistas, las que no cuentan con el servicio de gas ni con las condiciones necesarias respecto a seguridad e higiene. Por otro lado expresaron que los equipos móviles son insuficientes para desplegar cuadrillas de ataque inicial a fin de atender emergencias y combate de incendios forestales.

La situación expuesta repercute en la pérdida de capacidad de aplicación del Plan de Manejo del Fuego en las subcentrales de Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, como así también tareas de rescate y emergencia en el  Parque Nacional Lanín.

En cuarto intermedio Andrea Cuña, brigadista del ICE, se expresó al respecto del apoyo del Concejo Deliberante y explicó como continúa su situación: 

AUDIOCLIP DE ANDREA CUÑA

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

You must be logged in to post a comment.