DISTINGUEN AL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE EXPLORACIÓN DE MONTAÑA 4 Y A LA FANFARRIA “EL HINOJAL”

DISTINGUEN AL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE EXPLORACIÓN DE MONTAÑA 4 Y A LA FANFARRIA “EL HINOJAL”

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes otorgó la distinción al mérito al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, en la persona de su actual Jefe, el Tte. Cnel., José Ramón BARRIO, como reconocimiento a su trayectoria, su permanente acompañamiento y compromiso en cada tarea requerida, en pos del bienestar de nuestra ciudad.

A su vez también recibieron la misma distinción a la Fanfarria Montada “El Hinojal”, perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, en la persona de su Director y Maestro de Banda Tte. 1° José Antonio Gómez, el Maestro de Banda Suboficial Mayor 2do Ernesto Andrés BALBUENA y al Encargado de la Fanfarria, Suboficial Principal Músico Juan Carlo LIMA y a cada uno de sus integrantes; por su destacada trayectoria y su permanente e incondicional participación en la vida cotidiana de San Martín de los Andes.

El autor de la iniciativa y miembro informante, Concejal Evaristo Gonzalez, realizó una breve reseña del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4. Su origen se remonta al 18 de agosto de 1824, con su organización sobre las Milicias de Chascomús, pero su creación por ley fue el 31 de mayo de 1825, siendo su primer jefe el General JUAN GALO DE LAVALLE, con cuyo nombre es honrado el mismo.

Su primer misión fue la de guarnecer la frontera sur de Buenos Aires. Integrando el Segundo Cuerpo del Ejército Republicano al mando del General CARLOS DE ALVEAR, intervino en la campaña contra el imperio del Brasil, participando en distintos combates como el de San Gabriel, Padre Filiberto, Yerbal, Bacacay en donde entregaron su vida 7 coraceros, y el combate de Camacuá donde participaron 2.500 jinetes.

Asimismo participó en la batalla de Ituzaingó, donde de las 147 fallecidos 144 pertenecían a la caballería. En agosto de 1828 formó parte del Cuerpo de Ejército que de acuerdo a la Convención preliminar de Paz firmada entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil, debía guarnecer la Antigua Provincia Oriental. Formó parte del Ejército Expedicionario al desierto a órdenes del General JUAN MANUEL DE ROSAS. Componiendo la División que al mando del General PACHECO, a lo largo de los ríos Negro, Neuquén y Limay, siendo esta la única de las columnas que alcanzó el objetivo, extendiendo la frontera hacia el sur. También combatió en suelo Oriental enfrentando los temibles desembarcos franceses, donde la tan sola amenaza de carga producía el repliegue del enemigo. Es reorganizado el 22 de Julio de 1854 por Decreto del Presidente Urquiza, sobre la base de los Escuadrones de Dragones de la Unión y de Auxiliares con la misión de proteger la frontera norte de la provincia de San Luis. En 1855 fue organizado por el Gobierno de Buenos Aires, recibiendo como misión la protección de la frontera Norte de dicha provincia, posteriormente constituyendo la División a órdenes del Coronel EMILIO MITRE, realizó las campañas de Salinas Grandes y Chiquilofo en el año 1857. Y en 1862 por Decreto del Presidente MITRE es reducido a un Escuadrón, ocupando sucesivamente Río Cuarto, Los Membrillos y posteriormente Villa Mercedes.

En 1885 por autorización del Poder Ejecutivo es reorganizado el Regimiento 4 de Caballería de Línea. Por Superior Decreto se dispone que esta Unidad se denomine REGIMIENTO 4 DE CABALLERÍA DE LÍNEA “CORACEROS GENERAL LAVALLE”, nombre que cambia por REGIMIENTO 4 DE CABALLERÍA “CORACEROS GENERAL LAVALLE”. En 1911 realizó una experiencia digna de mención marchando desde Villa Mercedes a Buenos Aires en dieciocho días y medio, a un promedio de 54 kilómetros diarios. Al día siguiente el Presidente y el Ministro de Guerra felicitaron al regimiento. Por Superior Resolución se dispuso que el mismo día regresara a Villa Mercedes en las mismas condiciones que había llegado. Lo cual realizó en 13 días a un promedio de 57 kilómetros diarios. Es trasladado a Junín de los Andes. Poco después marcha a Zapala, en esta ciudad permanece breves años y en 1945 se muda a su actual asiento de paz en la ciudad de San Martín de los Andes.

Hoy el regimiento se encuentra abocado en su preparación para la defensa del Patrimonio Nacional, contribuye con sus hombres en las Operaciones de Mantenimiento para la Paz Mundial, Apoyo a la Comunidad y la Preservación del Medio Ambiente. El esfuerzo y la abnegación de los que antes ocuparon nuestro lugar, fue con la intención de hacer de esta una patria grande. Los tiempos han cambiado, sin embargo, es nuestro deber recordar esas épicas batallas como así también a quienes fueron sus protagonistas, ya que con su legado nos obligan a prepararnos para responder adecuadamente al llamado de la patria, demostrando que el espíritu de los coraceros de ayer sigue presente en el 4 de Caballería.

Sin lugar a dudas, la historia de San Martín de los Andes hubiese sido otra sin el permanente acompañamiento brindado por la Unidad; de manera constante han sido participes de la vida ciudadana, en los actos protocolares, festejos escolares, distintas festividades de la comunidad y por sobre todas las cosas, el RCM 4 ha estado presente y a disposición de la ciudad en todas las situaciones de crisis vividas; inundaciones, temporales, emergencias climáticas, caída de cenizas y recientemente, la invalorable ayuda aportada, cediendo parte de sus instalaciones para realizar la transferencia de los residuos sólidos urbanos ante una situación de emergencia ambiental, ante la ocurrencia de distintos hechos que confluyeron en una situación insostenible; y ahí estuvo presente el Regimiento de Caballería Exploración de Montaña 4.

Se debe destacar, que tampoco el Regimiento de Caballería Exploración de Montaña 4 sería lo mismo sin la existencia de la Fanfarria “El Hinojal”; ambos constituyen un cuerpo de combate con roles perfectamente definidos, constituyéndose en el apoyo al único Regimiento Operacional Montado como lo es el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4. 

Más destacable aún es la particularidad de que la “Fanfarria El Hinojal” es una de las cuatro existentes en todo el mundo a saber; Una en Francia, otra en Perú y las dos restantes en nuestro Pais: La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y nuestra “Fanfarria El Hinojal” del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4.

No podemos dejar de mencionar, que el nombre de la fanfarria surge del bautismo de fuego de los Coraceros del Gral. Lavalle, cuando a mediados del año 1825 en la laguna “EL HINOJAL” se produjo el primer hecho de armas, en el que participó el Regimiento de Caballería de Montaña 4, a órdenes del entonces Coronel Don Juan Galo de Lavalle.

Previo a la entrega de las distinciones, la Fanfarria “El Hinojal” entonó los himnos, nacional y el provincial respectivamente, apostados en el frente de la casa legislativa.  

Al cierre del emotivo acto, hizo uso de la palabra el Concejal Evaristo Gonzalez que expresó: “En particular es un orgullo adicional para mí hacer entrega de estas distinciones, porque soy Coracero de Lavalle, clase 62.”

Seguidamente el capitán Amarilla indicó “En primer lugar agradecerles este reconocimiento al Concejo Deliberante, y reafirmar el compromiso del Regimiento y de la Fanfarria, en el trabajo mancomunado por el bienestar de nuestra comunidad de San Martín de los Andes.”

Finalmente el Presidente del Cuerpo, Concejal Sergio Winkelman manifestó “es un gusto tenerlos acá en este recinto. Hemos compartido con el Tte Cnel Barrio un montón de situaciones; este homenaje que estamos haciendo, tiene básicamente la idea de que siempre estuvimos juntos. Cuando tuvimos el problema de la basura y me acerqué al Regimiento a hablar con el Tte Cnel Barrio, me escuchó y dijo: ‘Cuenten con nosotros’, esa frase representa el compromiso y acompañamiento que el Regimiento tiene con la comunidad de San Martín de los Andes. Y esa frase es recíproca.”

You must be logged in to post a comment.