Proyecto Bicitecas Barriales

El Concejo Deliberante, en su totalidad, aprobó la declaración de Interés Municipal, el proyecto “Bicitecas Barriales”

Esta propuesta surge, a partir de la sanción de la Ordenanza N° 12.963/20 “Programa Piedra Libre para Jugar”, ya que se implementaron circuitos cerrados en los espacios públicos de nuestra ciudad, para el juego libre de niño/as y adolescentes. Se puede observar a muchos de ellos andando en bicicleta.

Sin embargo, desde el Consejo de niños y niñas, expresaron que muchos tienen bicicletas, pero hay algunos, que si bien la tienen, no están condiciones de ser usadas. Asimismo, comentaron que no hay asistencia para el mantenimiento, ni conocimientos suficientes en ese rubro,  para resolver la situación.

Por otra parte, el acceso a la compra de una bicicleta en estos tiempos, se ha vuelto un gran impedimento para una importante porción de la población de los barrios más populares.

En razón de ello, el proyecto en cuestión tiene los siguientes propósitos, a saber: favorecer el acceso a bicicletas y cascos a niños y adolescentes a través de préstamos periódicos en los barrios a determinar; desarrollar el uso de bicicleta y casco en los espacios públicos como actividad lúdica y recreativa; proporcionar un espacio, ya sea público o privado, para el mantenimiento de bicicletas para niños y adolescentes; y  montar espacios de formación horizontal en el mantenimiento y arreglo de bicicletas en el espacio público.

Lo que sustenta esta propuesta, es poner en valor las bicicletas, como herramienta de cambio social, para generar encuentros entre vecinos, entre generaciones, fomentando la autonomía urbana y la habitabilidad, el cuidado del espacio público y la convivencia barrial.

Por otra parte, es imprescindible que haya espacio de capacitación mecánica y que sea gratuita, compartida, de acceso libre para todos y todas, de carácter inclusivo, autónomo y sustentable. Espacio donde se compartan conocimientos, herramientas y mano de obra, donde cada uno aprenda a mantener su bicicleta, y resuelva de acuerdo a sus realidades. “Los talleres populares no son una competencia, sino son complementarias al trabajo de las bicicleterías: si más gente sabe arreglar su bici, las bicicleterías evitan los trabajos menos rentables y venden más repuestos. Por otro lado, los materiales que ellos no usan y descartan, se pueden reciclar en más de una bicicleta contribuyendo así a la felicidad humana”.

En ese sentido, una propuesta es la formación de ciclomecánicos, a través capacitaciones, con contenidos específicos en la materia. La primera capacitación se llevará a cabo en el Barrio Cordones del Chapelco. Asimismo, se realizará una campaña de donación de bicicletas.

 

You must be logged in to post a comment.