Sanciones por incumplimiento de protocolos de higiene

El concejo deliberante, en el transcurso de la sesión especial n° 17, aprobó el proyecto de ordenanza sobre sanciones por incumplimiento de Protocolos de Buenas Prácticas de higiene, Seguridad y Atención Covid 19.

El presente proyecto de Ordenanza tiene por objeto ratificar el cumplimiento de los Protocolos de Buenas Prácticas, Higiene y Atención COVID -19 – “Neuquen es tu destino” y de sanciones pecuniarias para quienes incumplan con lo establecido en ellos y a lo normado por la Ordenanza N° 12973/20 Protocolo sanitario básico “Comercios”.

A partir del 1° de diciembre de 2020, la Provincia del Neuquén autorizó las actividades turísticas tanto para residentes como para visitantes de otras partes del territorio nacional, elaborando para ello 13 protocolos que alcanzan a todas las prestaciones turísticas que se brindan en la provincia, y que detallan acciones concretan en el trato no solo con el turista sino entre los actores que brindan el servicio.

Asimismo, nuestra localidad cuenta con la Ordenanza 12.973/20 que aprueba un protocolo sanitario básico que establece las medidas que todo comercio debe cumplimentar a efectos de brindar una atención segura a los clientes.

En ese sentido, a semejanza de lo normado por la Ordenanza 12.908/20 Uso obligatorio de protectores faciales, donde se establece una sanción pecuniaria a quienes no cumplen con esta medida sanitaria, y a propuesta del Juez de Faltas Municipal, se establece una sanción pecuniaria a aquellas personas y locales comerciales que incumplan con lo normado en dichos protocolos, utilizando para calcular, lo que deben abonar los infractores, el monto de la unidad de valor o punto aplicado para el cálculo de las multas municipales, establecido por el artículo 1° de la Ordenanza N° 94/84.

La ordenanza contempla una sanción para aquellos que incumplan con los protocolos, cuyo monto va desde los 200 a los 5000 puntos (el valor del punto es de $12.-)

Ordenanza 13059

You must be logged in to post a comment.