Sesión Ordinaria n° 5/2021

Se llevó adelante la quinta sesión ordinaria del legislativo. El cuerpo de concejales recibió al Defensor del Pueblo y el Medio Ambiente, Sr. Fernando Bravo, quien realizó un balance de lo actuado por dicho organismo durante el 2020.

Una vez finalizada la presentación por parte de la defensoría, se procedió a dar tratamiento al orden del día que constaba de 26 expedientes.

Como en cada sesión, se realizó en primer termino, el espacio de Homenajes y declaraciones, en el cual, la concejal Marcela Valenzuela fue la primera en expresarse.

Homenajeó a los argentinos que participaron del conflicto armado por la soberanía de las Islas Malvinas. “Pese a los años que pasaron nos sigue doliendo Malvinas y seguimos reivindicando a cada compañero que fue parte de esa guerra. A quienes cayeron en batalla, y reivindicamos siempre a las compañeras que fueron parte y fueron invisibilizadas tanto tiempo. Enfermeras, instrumentadoras quirurgicas, y especialistas en terapia intensiva. Estuvieron presente en mar y tierra, brindando atención sanitaria a los heridos que regresaban de las islas Malvinas” expresó la concejal.

A las palabras de la edil Valenzuela, adhirieron los concejales Da Pieve, Gonzalez y Meza. Este último pidió “Reconocer también a un grupo de ciudadanos que en esos años estaban bajo bandera y fueron movilizados también al sur, a la espera de subirse a una embarcación y poder llegar a las islas, no lograron concretar ese viaje, pero estuvieron en las costas aguardando las ordenes, y hoy en día están reclamando y peleando por un reconocimiento y sus derechos”.

La concejal Maria Laura Da Pieve además recordó que el 2 de Abril, se celebró a nivel mundial, el día de la concienciación sobre el autismo. Expresó, en relación a la pandemia que afecta la percepción del la vida cotidiana por todos, que “El autismo es otra forma de ver el mundo y vaya si nos hemos tenido que poner en la piel muchas veces, de estas personas, para ver el mundo de otra manera, y no nos quedo otra, y nos costó, entonces la reflexión es, cuanto más le debe costar todos los días y cuanto le ha costado a personas que han pasado su vida siendo incomprendidas por mirar la vida de otra manera”.  Finalizó alegando que  “en el mundo tiene que haber lugar para todos y personalmente quiero dejar un saludo muy afectuosos a las familias que acompañan todos los días a las personas que no encuentran un lugar en el mundo por ver las cosas de manera diferente”.

A continuación se trataron los distintos expedientes, entre los cuales, se aprobó por unanimidad, ratificar el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Colegio de Arquitectos Regional III y el Colegio de Ingenieros Delegación San Martín  de los Andes, para implementar un software denominado Sistema de Gestión de Obras Privadas (GOP), desarrollado por la firma Kafé Sistemas.

El objetivo de dicha implementación, es mejorar y agilizar la tramitación, seguimiento y aprobación de la documentación de las obras particulares, presentadas por los profesionales matriculados y habilitados, que se gestionan en el Municipio.

 

Entre las comunicaciones aprobadas se encuentra la dirigida al Gobernador de la Provincia del Neuquén, a la Subsecretaría de Salud  Ministerio de Salud, a los Gremios ATE y UPCN y a los trabajadores de salud.

Esta decisión surge a raíz de las presentaciones realizadas, ante este Cuerpo, por una parte, los trabajadores de salud (agremiados y no agremiados), quienes expresan su total desacuerdo con la propuesta del gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN, de un aumento del 15 % sobre el salario, considerándolo injusto, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 y por la inflación que viene sufriendo la economía de nuestro país.

Por otra parte, solicitan a este Cuerpo que se expida ante la grave situación que afecta a los trabajadores del Sistema de Salud de la Provincia, ya que ellos con su labor, han ratificado su compromiso y vocación desde el inicio de la pandemia, algunos dejando su vida en los hospitales. Asimismo, solicita nuestra intervención ante las autoridades provinciales, para que convoquen de manera urgente, a una mesa de diálogo.

Luego de la lectura del proyecto y haciendo una defensa del reclamo llevado adelante por los agentes de salud, el concejal Santiago Fernández cerró su presentación diciendo que “Entendemos que debemos manifestarnos frente a esta situación ante el gobierno de la provincia, porque finalmente como lo vimos esta semana pasada en toda la provincia, la no resolución satisfactoria de los conflictos, termina generando conflictos entre los mismos vecinos de las distintas localidades”.

La concejal Aquín sentó la postura del boque Juntos por el Cambio, expresando que “Es una barbaridad que se haya ofrecido y que se haya aceptado por ambas partes un 15% de aumento anual, para un sector de la sociedad, que fue el sector de la salud, que sufrió mucho más los efectos de la pandemia que otros sectores que han recibido hasta más de un 30%, incluso algunos por quedarse en su casa”.  Agregó que luego de las muestras de apoyo expresada por los vecinos de San Martín de los Andes, no solo con aplausos sino con el aporte monetario, de recolección de artículos necesarios como camisolines, barbijos, alcohol, y otros insumos, “Llegar a un acto ante todo ilegal, porque sigo insistiendo, un corte de rutas es ilegal aunque nadie actúe en contrario, es ilegal; llegar al extremo de cortar las rutas del pueblo que apoyo, respaldo y lo sigue haciendo a toda la gente del sistema de salud, que a titulo personal me merece el absoluto respeto por todo lo que han hecho y están haciendo, cortar la entrada en un momento donde esa misma gente que apoyo, espera la llegada de ingreso de dinero por la llegada de turistas, me pareció una medida extrema sin ningún sentido, porque no se perjudicó a las dos personas responsables del mal que se le había hecho a todos los integrantes del sistema de salud”.

Sobre el mismo tema, hicieron sus exposiciones los ediles Tulián, Rodriguez, y Rivera.

Dentro del marco de emergencia habitacional, se ratificó el convenio con el IPVU para financiamiento y delegación de la Obra “100 viviendas e infraestructura B° Intercultural”.

El miembro informante, concejal Martín Rodríguez, una vez leido el proyecto, destacó el compromiso asumido por todos los actores y agradeció al ministro de nación de vivienda, por compremeterse a financiar, una vez llegado al 50% de avance de la obra,  a los nuevos valores que implican $80.000.000.-; a la arquitecta Barbara Macedo del IPVU, que se comprometió con la obra, y al titular del organismo, Marcelo San Pablo, por el cumplimiento de la palabra empeñada, que comprometió la gestión y llegó pronto, pero sobre todo “Celebrar que el esfuerzo de  los vecinos y las vecinas en el barrio Intercultural de seguir construyendo el hermoso barrio intercultural de nuestra ciudad, tiene el respaldo que necesita del estado municipal, de parte del estado provincial, y de parte del estado nacional, para seguir concretando el primer barrio intercultural medioambientalmente sustentable de la Argentina”. Ante una consulta agregó que “de las 100 viviendas, en promedio de certificación serían 50 casas, todavía no están ocupadas 50 casas, aproximadamente 86 familias hoy viven en el barrio intercultural, y tenemos con distinto avance físico de obra 20 casas, algunas techadas otras en mampostería, 156 financiadas, el proyecto ejecutivo de desarrollo urbano es de 250 viviendas”.

Otra de las declaraciones aprobadas fue la declaración de interés municipal del “Día  Latinoamericano del Geoturismo”.

En los considerandos se manifiesta que la APGeo mantiene un estrecho vínculo con la Secretaría de Turismo local y utiliza a la geología como un nuevo recurso para captar el turismo: el “geoturismo”, que permite que un producto turístico nuevo colabore con el desarrollo de la matriz económica regional y propenda a la conservación ambiental.

Los Geoparques de la Unesco son sitios de diversidad geológica, en los que -por iniciativa de las comunidades– se promueve el patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de las regiones. Nuestra provincia, está gestionando el que sería el primer Geoparque de nuestro país, el Geoparque Pillán Mahuiza, que se extenderá desde Villa Traful hasta Las Coloradas, y sobre la Cordillera de los Andes, entre los Pasos Cardenal Samoré y MamuilMalal, abarcando una superficie de 5.000 m2, mostrando restos geológicos, minerales, testimonios paleontológicos, restos marinos y árboles petrificados, pinturas rupestres, la riqueza vegetal y animal.

Por lo expuesto, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal del “Día Latinoamericano del Geoturismo”, a celebrarse el 31 de marzo de 2021, recorriendo la GeorutaRahue – Pilo Lil, perteneciente al proyecto de Geoparque UNESCO Pillán Mahuiza.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.