Sesión Ordinaria n° 6/2021

Se llevó adelante la sexta sesión ordinaria por parte del cuerpo deliberativo.

En el segmente de Homenajes y Declaraciones, los concejales Aquín, Rodríguez, y González hicieron hincapié en llamar al dialogo tanto al gobierno provincial como a los autoconvocados de salud, para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

La concejal de Juntos por el cambio, Monín Aquín, expresó que “Me permito instar nuevamente a las dos partes, que reinicien un camino de dialogo porque la verdad, el resto de la provincia es rehén de una situación que seguramente, la gente de salud tiene toda la razón del mundo, no seguramente, todos sabemos la situación por la que está pasando el área, el aumento ofrecido es más que insuficiente…”

Audio completo Cjal Aquín

En tanto el concejal del Frente de todos, Martín Rodríguez, además de adherir lo anteriormente dicho, agregó que “Necesitamos madurez política, necesitamos responsabilidad política, y necesitamos capacidad de resolver los conflictos, y no cabe ninguna duda que la resolución de los conflictos vendrá del dialogo, surgirá del dialogo y de la responsabilidad de las partes….”

Audio completo Cjal Rodríguez

Finalmente la concejal Fernanda González se manifestó en consonancia con sus colegas y se refirió al momento sanitario, solicitando conciencia “Volver a instar a esta responsabilidad individual, que en realidad es una responsabilidad colectiva, porque como siempre decimos, si nos cuidamos cada uno de nosotros estamos cuidando al otro. Creo que es un momento que todo atenta contra la salud de la comunidad, ya sea porque los trabajadores de la salud hoy están en conflicto, y con un desgaste físico muy importante, porque ellos siguen atendiendo, siguen trabajando y además están haciendo su medida de fuerza, con lo cual también eso resiente el sistema, como todos sabemos…”

Audio completo Cjal Fernanda González

Seguidamente se procedió al tratado de los distintos expedientes incluidos en el orden del día.

Proveniente de la comisión Ad Referendum, se aprobó por unanimidad, la aceptación de un aporte no reintegrable, otorgado por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, por la suma de pesos novecientos ochenta y cuatro mil ochocientos treinta y uno con 50/100 ($984.831,50.-), destinado a la compra de un drone para la Dirección de Catastro.-

El proyecto surge en el marco de las gestiones realizadas por el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable ante el Presidente de la Honorable Legislatura del Neuquén, Cr. Marcos Koopmann, en virtud de las tareas de relevamiento y actualización de las mejoras y terrenos baldíos dentro del ejido municipal. Por otra parte, y teniendo en cuenta el crecimiento geográfico de San Martín de los Andes, resulta necesario adquirir un nuevo Drone para tal fin.

Por acuerdo parlamentario, se aprobó la compra de 275 m3 de hormigón H25 sika crete con destino al pavimento urbano de hormigón en calle Las Gaviotas del Barrio Los Radales.

El pedido fue cursado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Alfredo Muñoz  y el Secretario de Economía y Hacienda, Sr. Juan Manuel Mansilla, ante la necesidad de continuar con los trabajos de asfalto de la calle Las Gaviotas, en el Barrio Los Radales y en virtud de haber quedado desierta la Licitación Pública N° 04/2021, tal surge del Acta de la Comisión de pre-Adjudicación debido a la falta de oferentes.

En este sentido, expresan la urgencia en la adquisición del material y la necesidad de completar los trabajos de pavimento urbano en dicho tramo antes de la época de heladas en nuestra localidad.

Desde la comisión de Gobierno, se presentó el proyecto de declaración de interés municipal, aprobado por unanimidad, el primer Festival Federal del MOMUSI, a realizarse del 18 de abril al 6 de junio de 2021; y el 6° Encuentro Nacional de Música y Educación, a realizarse de manera virtual desde el 8 de mayo al 3 de julio de 2021; ambos  eventos organizados por el Movimiento de música para niños y niñas- MOMUSI-.

La solicitud es presentada por la Sra. Fernanda Massa, en representación de la Comisión Directiva Nacional del MOMUSI, una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en el año 1997, y conformada por músicos, compositores, intérpretes, grupos, docentes e investigadores que trabajan en la recuperación de sonidos, voces, canciones y juegos dedicados a la infancia. Actualmente, la asociación cuenta con doce sedes distribuidas por nuestro país, a saber: AMBA, Mar y Sierra, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Santa Fe, La Pampa, Alto Valle, Tierra del Fuego, islas del Sur y Territorio Antártico, Radatilli y MarMawiza Patagonia (conformada por las ciudades patagónicas de: Bariloche, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Esquel, Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew).

En este marco, y teniendo como premisa el derecho a la música, desde el año 2016, se organizan los Encuentros de Música y Educación, en las diferentes sedes del país, a fin de promover activamente el encuentro de músicos y docentes de la Argentina, dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para niños.

Es por ello, que este año, se ha decidido emprender el  1° Festival Nacional y el 6° Encuentro Nacional, que se realizará paralelamente en las doce sedes de nuestro país; a fin de mantener y reforzar el enfoque federal e independiente, los cuales cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del concejo, concejal Sergio Winkelman, retomó el tema sanitario. Reafirmó la necesidad de cumplir con las tres reglas básicas para combatir el COVID-19, “Creo que tenemos que empezar a reafirmar esta campaña que nosotros lo bautizamos como los tres mandamientos, Distanciamiento social, Lavado frecuente de manos, Uso de barbijo, así que creo que tenemos que, cada día, poner la lupa en cumplir a rajatabla esos tres mandamientos, y si logramos como sociedad cumplir esas tres cosas que son sencillas, creo que podremos, al menos, aminorar el impacto que tuvimos el año pasado y las consecuencias de ese impacto”.

Audio completo Cjal Sergio Winkelman

Reafirmaron conceptos los concejales Aquín, Rodriguez y nuevamente Winkelman, cerrando el concejal Santiago Fernández que analizó la actuación del estado nacional en la situación sanitaria y manifestó que “Nosotros somos una sociedad que tiene muchas cosas positivas, y que no puede ser que constantemente elaboremos sobre nosotros mismos, una lectura que nos pone en un lugar de insatisfacción permanente, que no desemboca en cosas buenas, porque uno cuando lo único que hace es mirar lo negativo, lo que tiende a generar no es algo proyectivamente positivo sobre nosotros mismos. Está claro que  no pareciera haber en lo inmediato cosas buenas para rescatar del rumbo de nuestra sociedad, tampoco lo hay en el mundo, pero digo, a las cosas malas pongamosle en paralelo al menos, la mirada de las cosas buenas, hay más de 100 países que no van a recibir vacunas, y la argentina lleva un ritmo de vacunación, con vacunas que se han demostrado que son efectivas, que son de buena calidad, a un ritmo de los países europeos…..”

Audio completo Cjal Santiago Fernandez

Audio completo de la Sesión

 

You must be logged in to post a comment.