Sesión Ordinaria n° 8/2021

Se realizó la octava sesión ordinaria del corriente año con la presencia de la totalidad de los concejales.

En el espacio de Homenajes y Declaraciones, el Presidente del Concejo expresó su pésame a la familia Aquín y saludó especialmente a sus compañeros de fútbol de la infancia, Carlos y Julio Aquín, por el fallecimiento de su hermana.

El edil expresó que “Beatriz, empleada municipal, trabajó con nosotros más de 20 años, fue reconocida por este concejo deliberante en el año 2019 por su destacada labor y dedicación en el cumplimiento de sus tares desde hace 20 años. Beatriz hoy está descansando en paz y quiero mandarle un fuerte y afectuoso a mis amigos y a todos los seres queridos que están pasando momentos de tristeza.

Por su parte, el Concejal Rodríguez destacó las reuniones que viene manteniendo el Concejo Deliberante con los distintos sectores de la sociedad, remarcando y valorando el dialogo mantenido a raíz de la situación epidemiológica.

También evaluó el momento manifestando que “El contraste de esto es que la situación está cada vez más grave. Ayer nos hablaban la gente de la RAC, los niveles de circulación y agresividad de la nueva cepa de Manaos que ya está en nuestra provincia, ya está en el sur de Neuquén, ya se ha detectado en Villa La Angostura, los informes que nos aporto Zona Sanitaria y que van en línea con lo que informó la Ministro de salud de la provincia de Neuquén, hablan de un nivel de saturación de nuestro sistema de salud que pone en duda, quizás lo más importante en esta guerra contra el enemigo invisible que es que cada cual en la medida que lo necesite, y con la gravedad que lo necesite, y la urgencia que lo necesite, pueda tener los servicios de salud que necesite para preservar su vida.

Finalizadas las declaraciones, se dio paso al tratamiento de los expedientes que forman parte del orden del día.

Se aprobó por unanimidad, la denegación de excepción constructiva, a la empresa Tierras de la Patagonia SA, para el proyecto denominado local gastronómico y 9 viviendas en el área costanera.

Dicho proyecto fue presentado ante el Departamento Ejecutivo por Tierras de la Patagonia S. A., el cual fue tratado como Producto Urbanístico ya que el proyecto estaría ubicado junto al pedrero de acceso a la ciudad, en proximidades de la llegada por la ruta de los Siete Lagos – RN 40, con visuales hacia y desde el Lago Lacar.

Para llevar a cabo este proyecto se deberían adoptar nuevos ordenadores urbanísticos, en el Área Parque Sur, constando de:

Cantidad de vividas permitidas 6 / proyectadas 9

                                      FOT permitido 1 / adoptado 1,07

                                      Uso condicionado: Servicio Gastronómicos

                                      Altura permitida 9,5 m / proyectada 18,25 m

Luego de analizar la solicitud de excepciones y el proyecto presentado como Producto Urbanístico, además de los informes realizados por las diferentes áreas técnicas del Departamento Ejecutivo, la Comisión de Planeamiento y Desarrollo Sustentable, el Cuerpo resolvió denegar las excepciones solicitadas.

Otra de las aprobaciones fue la declaración de “Interés Municipal” a las “XXXIII Olimpiadas Nacionales del Instituto de Vivienda – Neuquén”, organizado por el Comité Olímpico Neuquén, y que se realizará en nuestra ciudad desde el 14 al 20 de noviembre del 2021.

Las Olimpiadas nacionales están destinadas a empleados de Instituto de Viviendas provinciales, son un evento que se desarrolla desde hace 32 años, eligiendo cada año distintas provincias como sede. Asimismo, constituyen una instancia que promueve la camaradería, la actividad deportiva y el desarrollo del turismo interno.

Dichas Olimpiadas fueron Declaradas de Interés Municipal mediante Declaración CD n° 05/20, el 12 de marzo de año 2020, las cuales se iban a realizar en noviembre del 2020, pero por razones de público conocimiento ante la pandemia mundial por el Covid-19, fueron suspendidas por tal razón se reprogramaron para desarrollarse este año 2021, en el mes de noviembre.

Por otro lado, el Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, considera que es un evento de gran importancia a nivel regional ya que reunirá a delegaciones de toda la Argentina, generando una amplia promoción del destino turístico y una importante inversión en contratación de alojamiento, comida, vehículos y  logística, para nuestra ciudad.

Cambiando de tema, los ediles decidieron enviar una comunicación al gobierno provincial solicitando la urgente necesidad de transferencia tecnológica a la localidad para  la identificación temprana del COVID-19 en toda la Zona Sanitaria IV mediante la técnica PCR, dada la alta tasa de incidencia de contagios en la zona sur de la provincia y la delicada situación en materia económica actual. La obtención de esta tecnología en la ciudad, con el personal de salud capacitado, nos permitirá profundizar la política de detección del virus.

Como último tema, se aprobó la actualización de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros. La votación se realizó en particular, artículo por artículo, en la que por unanimidad se aprobaron los artículos 1, 4, 5, 6 y 7, siendo el 2 y 3 por mayoría con la negativa de los cuatro concejales del Frente de Todos.

En los considerandos se expresa que:

Mediante Ordenanza nº 13.028/20 se aprobó, en Sesión Especial Nº 13 de fecha 22 de octubre de 2020, el aumento de tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Dicha propuesta fue considerada como una manera de resolver la situación que se vivía en aquel momento, en el contexto de pandemia por COVID 19 y procurar la continuidad del servicio que traslada diariamente a una gran cantidad de vecinos.

En este sentido, y teniendo en cuenta la inminente finalización del contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros y la necesidad de dar previsibilidad a la empresa, en el caso de que lo continúe prestando, se acordó una actualización escalonada que toma en cuenta los acuerdos salariales arribados recientemente por el sector, más las subas de combustible ocurridas desde la última actualización tarifaria y el Índice de Precios al Consumidor.

Asimismo, se deja establecida la obligación de la empresa de dar cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza 9443/12 que regula las Frecuencias y Recorridos, como así también, la derogación de la Ordenanza 12.946/20 que facultaba al Departamento Ejecutivo a modificar, por el contexto de pandemia y restricciones, dichas frecuencias y recorridos.

La sección XA y XO a partir del 01/06/21 saldrá $ 59,41.

Ordenanza completa

 

You must be logged in to post a comment.