Sesión Ordinaria N° 9/2021

Se llevó adelante la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante con la presencia de la totalidad de los ediles.

En el espacio de Homenaje y Declaraciones, la primera en hacer uso de la palabra fue la concejal Fernanda González.

Recordó referencia al movimiento #Niunamenos iniciado el 3 de junio del 2015.

Comenzó declarando que “Cada 3 de junio desde hace 6 años recordamos, desde lo más profundo, una larguísima lista de víctimas de atroces femicidios que nos llevan a decir Ni una menos”.

Audio completo Cjal González

Seguidamente la concejal Marcela Valenzuela realizó una alocusión en referencia al plan de vacunación que se está realizando en el país.

La concejal expresó “Me parece importante destacar en este contexto de incertidumbre y angustia que atraviesa la población respecto a la pandemia mundial que nos llegó desde el principio del 2020, y con la crisis socio económica a nivel mundial que esta pandemia generó, hoy hay buenas noticias, sin ninguna duda es la vacuna”.

Audio completo Cjal Valenzuela

El concejal Cesar Meza brindó un reconocimiento a los Bombero Voluntarios, “El día de ayer a nivel nacional fue el día de los Bomberos Voluntarios. Sabemos de la tarea loable que realizan todo el tiempo, todo los días y en distintas áreas en nuestra comunidad, así que nuestro reconocimiento, nuestro saludo, por estar siempre al frente  trabajando en los incendios y en todo lo que surge en nuestra localidad”.

Al mismo reconocimiento se sumó el concejal Martín Rodriguez.

Seguidamente la concejal Eliana Rivera hizo referencia a los 60 años de vida que el 4 de junio cumple el Movimiento Popular Neuquino.

Una vez finalizado el espacio, se dio paso al tratamiento de los expedientes que conforman el orden del día.

Se aprobó la prorroga hasta el 30 de septiembre del corriente año, los lugares establecidos para la instalación de vehículos gastronómicos.

Mediante la Ordenanza N° 13.066/20, entre otros artículos, se modificó el artículo 4° de la Ordenanza N° 11.960/18 “Servicio Vehículo Gastronómicos”, habilitando como lugares aptos para la instalación de los vehículos gastronómicos: al Parque de vehículos gastronómicos en la Costanera Lago Lacar y la Rotonda El Arenal, con una vigencia hasta el 30 de abril de 2021, plazo ya vencido.

En razón de ello, y con el fin de dar continuidad a lo normado, el Departamento Ejecutivo considero oportuno prorrogar ese plazo por el término de 90 días, para trabajar en forma mancomunada, entre ambos Departamentos, en una norma superadora que regule la actividad en cuestión.

No obstante ello, este Cuerpo considera necesario prorrogar el plazo hasta el 30 de septiembre de 2021, teniendo en cuenta que la temporada invernal culmina aproximadamente en esa fecha, y a su vez lo considera un plazo prudente, considerando el contexto actual de la pandemia.

Otro de los expedientes aprobados es el convenio suscripto por la provincia en el que establece la condiciones del “Operativo de Leña 2021”.

En este aspecto, se establece que la Provincia, otorga y transfiere al Municipio,  un aporte económico no reintegrable de pesos novecientos doce mil ochocientos setenta ($912.870.-) para ser destinado exclusivamente  a financiar la producción y/o adquisición y/o transporte de leña a familias de escasos recursos radicadas dentro del ejido municipal de San Martín de los Andes.

Proveniente de la comisión de Gobierno, se trató el proyecto de ordenanza presentado por el bloque Frente de Todos, en el que se proponía la formación de una Comisión de Monitoreo, Revisión, Actualización y Cumplimiento de la normativa existente en el Digesto del Concejo Deliberante.

El mismo no fue aprobado en una votación de 6 – 5 en la que los cuatro concejales del FdT y la concejal Mercedes Tulián de Juntos por el Cambio votaron por la afirmativa.

Una vez leídos los fundamentos del proyecto, el presidente del concejo, Sergio Winkelman, hizo uso de la palabra argumentando el porqué el bloque del MPN no iba a acompañar dicho proyecto. “Todas estas atribuciones que están en la carta orgánica municipal (refiriendose al artículo 45 inciso 14, 15 y 16) son de cumplimiento efectivo y no necesitan armar una comisión, y entendemos sobre todo, y creo que todos podemos estar de acuerdo, que en este momento puntual en el cual la Argentina y el mundo atraviesa una pandemia, que además de poner en crisis la salud de la población ha puesto en crisis el trabajo, el empleo y el funcionamiento de la mayoría de los organismos, tanto del sector público como del privado, crear una comisión para juzgar el cumplimiento o incumplimiento de las normas, es al menos extemporaneo”.

El concejal Rodríguez dejó planteado su punto de vista expresando que “Grave es la situación y su admisión de que seguramente, según sus palabras de recien, que hay muchas normas que no se cumplen, es grave, es malo, porque a los vecinos les decimos todos los días que lo que no está en discusión es cumplir la ley, y usted lo cita normalmente, en general con una parcialidad de la biblioteca, cuando hay que respetar los contratos tiene cierta parcialidad, pero coincido, hay que cumplir la ley, hay que cumplir las normas y quien no las cumple debe ser sancionado. Creo que grave sería que un funcionario no parta de estos supuestos”. Agregó que “Este cuerpo debe avocarse para no sentir socavada el sentido mismo de su existencia, que es hacer normas, es cuales son aquellas que no se están cumpliendo”.

Audio completo Cjal Rodríguez

Luego de un contrapunto entre ambos ediles, tomó la palabra la concejal Monín Aquín. Manifesto que “Hoy lamentablemente, según mi visión, que estuve leyendo dos meses gran parte del digesto, es un enjambre para el vecino. Nos cuesta muchas veces a nosotros que estamos inmersos acá, mucho más le cuesta al vecino cuando quiere, por dar un ejemplo, sacar una licencia de comercio especial, y en esta situación de poca presencialidad del estado en cuanto a la atención al público, se complica mucho más. Todos tenemos consultas de gente que no sabe que hacer con esto, con tal tema, a quien llamar, como hacer y todo lo demás”.

Audio completa Cjal Aquín

También se expresaron al respecto los concejales González, Da Pieve, Fernández, Tulián, Valenzuela, Rodríguez, y Meza

Audio completo Cjal González

Audio completo Cjal Da Pieve

Audio completo Cjal Fernández

Audio completo Cjal Tulián

Audio completo Cjal Valenzuela

Audio completo Cjal Rodríguez

Audio completo Cjal Meza

Finalmente se aprobó una comunicación dirigida a los diputados y senadores nacionales de la provincia del Neuquén, notificandolos de la situación del transporte público de pasajeros.

Entre los considerandos se expresa que:

El presente proyecto de comunicación tiene por objeto, solicitar a los Diputados y Senadores nacionales por la provincia de Neuquén, su intervención en la resolución de la problemática del Transporte Público de pasajeros de San Martin de los Andes y su relación con la distribución de subsidios en el interior del país.

Desde la implementación de las políticas de subsidios en el 2001, el Estado Nacional, subsidiaba a las distintas empresas de transporte mediante dos mecanismos:

  • Compensaciones dinerarias.
  • Subsidios al combustible.

La primera, mediante depósitos mensuales a las diferentes empresas, teniendo en cuenta factores tales como, cantidad de unidades, cantidad de personal, kilómetros recorridos etc. Mientras que en el segundo mecanismo, a las empresas de transporte se les otorgaban un cupo de compra a menor valor que rondaba los 45.000 litros mensuales. Dicha metodología histórica, fue modificada drásticamente a partir del mes de enero de 2019, donde el mecanismo de subsidios se divide en tres:  nacionales,  provinciales y  municipales, donde además de trasladar  la responsabilidad de los subsidios a las provincias y sus municipios, se deja de percibir el  subsidio al combustible en el interior del país, pero continua siendo subsidiado para el  AMBA y CABA,  a través de tarifas de gas oil a precio diferencial, siendo el monto para  enero y febrero de 2021 de unos $295.697.552 por mes, y en CABA por  $ 55.241.740

Proyecto completo

You must be logged in to post a comment.