Sesión Ordinaria n° 11/2021

Se llevó a cabo la sesión ordinaria n° 11 del corriente año con la presencia de la totalidad de los concejales.

En el espacio de Homenajes y declaraciones, la Concejal Fernanda González fue la primera en hacer uso de la palabra.

La edil saludó a las comunidades mapuches que en el día de hoy están finalizando su We Tripantu, año nuevo mapuche. Expreso que “Como ustedes saben, las comunidades festejan su año nuevo la noche más larga del año, cuando el sol está más lejos de la tierra, esto también hace un comienzo en la cosmovisión respecto a los ciclos de la naturaleza”.

Audio completo Cjal. González

Seguidamente hizo uso de la palabra el Concejal Cesar Meza se refirió a la conmemoración, el 26 de junio, del “Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas.

“Quiero hacer llegar mi saludo también a una comunidad terapéutica que por muchos años ha estado trabajando en San Martín de los Andes, trabajo a pulmón, donde han pasado cientos de personas buscando solución a su problemática, cientos de familias buscando la contención y el acompañamiento para poder sobrellevar la carga que tenían en ese momento. Es el programa ACER, una comunidad terapéutica que tiene una larga trayectoria y una historia desde 1975 en La Pata, en el año 1996 se instala en Neuquén capital, y a partir de ahí comienza todo un trabajo en la provincia donde finalmente llega a San Martín de los Andes en el año 2005”.

Audio completo Cjal. Meza

La Concejal Marcela Valenzuela realizó un reconocimiento y agradecimiento a todos los voluntarios, médicos y enfermeros que trabajan a raiz de la pandemia.

Destacó la labor de los voluntarios manifestando que “lo hacen con mucho amor y con mucha dedicación”, además remarcó la organización y la predisposición en los vacunatorios e hizo hincapié en la deuda que tiene la sociedad con todo el sector de salud.

Audio completo Cjal. Valenzuela

La Concejal María Laura Da Pieve destacó y convocó al resto del cuerpo a participar de la capacitación sobre “Diversidad y Derechos LGBTI+ en el ejercicio de la Función Pública”, en el marco de la Capacitación Micaela 2021 a realizarse el viernes 25/6 a las 10 hs. en el salón municipal.

El último en expresarse fue el Cjal Martín Rodríguez quien manifestó su repudio al vandalismo que sufrió el monumento a la memoria. Solicitó la intervención de la justicia para esclarecer el hecho, “Pedirle a la justicia a la justicia que investigue, es bueno saber y saber es una decisión, hay que querer saber para encontrar a los responsables. En toda esa zona hay cámaras de video con lo cual supongo que no debe ser muy dificil, es importante saber, pero fundamentalmente como sociedad, dado que hemos decidido que queremos mantener en alto la memoria, también querer saber, querer saber la verdad, porque muestras de intolerancia no construyen una mejor convivencia y no consolidan la paz en esa convivencia”..

Audio completo Cjal Rodríguez

Finalizado el espacio, se procedió a dar tratamiento del orden del día.

Por unanimidad se ratificó el convenio realizado con Recursos Hídricos de la provincia, para la limpieza de los arroyos Calbuco, Maipú y Pocahullo.

También se aprobó la modificación de la Orza 12.908/20 sobre el uso obligatorio de protectores faciales, a la cual se incorporó el art. 5 bis que expresa “El Juzgado Administrativo de Faltas deberá realizar un registro de contraventores a la presente, debiendo elevar una estadística quincenal a los medios de comunicación locales“.

Las multas por incumplimientos ascienden los veinte mil ($ 20.000) para personas individuales y para los locales comerciales que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción a lo normado por el artículo 1° del Decreto D.E.M. N° 870/2020, serán pasibles de multas de siete mil (7.000) puntos a treinta mil (30.000) puntos.

La aplicación y determinación de la sanción corresponde al Juzgado Administrativo de Faltas y los montos recaudados serán afectados a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, a pesar de los decretos y las sanciones vigentes se observa incumplimientos en la localidad especialmente en la vía pública, ocasionado una sensación de anomia generalizada o de falta de respeto a las razones planteadas en la emergencia sanitaria.

En razón de ello, este Cuerpo considera que la difusión a través de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, de la multas a contraventores permitirá reforzar la campaña que a nivel municipal, provincial y nacional se está llevando a cabo para mitigar los efectos de la pandemia.

Proveniente de la comisión de Cultura, se aprobó la modificación de la Orza 8567/09 “Ejecución de Graffitis en muros de la ciudad”. El Artículo 1 queda de la siguiente manera: AUTORÍZASE la ejecución de Graffittis en los muros de nuestra ciudad, previo permiso otorgado por la Autoridad de Aplicación, en el marco de la Reglamentación de la presente norma.

El Artículo 3 también fue reemplazado, ahora dice: “Toda pintada que sea realizada en otros espacios que no sean los autorizados por la Autoridad de Aplicación, será pasible de sanción”.

Esto obedece a que un grupo de vecinos en septiembre de 2020, expresan su preocupación por la cantidad de “graffitis” y “tags”, dibujados en lugares no permitidos, como fachadas de comercios, casas particulares, paradas de colectivos, monumentos, entre otros. Ello, conlleva a un costo importante para quienes tienen que reparar el lugar, como así también rompen con la estética urbanística de nuestra ciudad.

A su vez, entienden que quienes realizan esos graffitis en lugares no permitidos son un grupo reducido. Es así, que no pretenden sancionar, ni perseguir a quienes realizan ese arte, sino lo que pretenden es que se generen espacios de encuentros e inclusión, donde estos jóvenes puedan reflexionar su arte, debatir, expresar y se pueda generar entre ellos una autoregulación.

Por otra parte, un grupo de artistas, que apoyan la modificación de la ordenanza en cuestión, expresan que los lugares donde está permitido pintar son en total diez y eso resulta insuficiente para que todos los que hacen graffitis y/o muralismo puedan expresar su arte, ya que la ordenanza no contempla todos los barrios de nuestra ciudad, y en muchos de ellos hay propietarios que están de acuerdo en que sus fachadas sean intervenidas por un mural.

Finalmente para destacar, a través de la Orza 13217/21 se le otorga un subsidio no reintegrable a la Biblioteca Popular 4 de Febrero, por la suma de $ 408.195,80.

El proyecto surge a raíz de la solicitud realizada por el Presidente de la Institución, Sr. Jorge del Río, al Concejo Deliberante, en pos de obtener colaboración para la continuidad de la segunda etapa del  proyecto “Ampliación del Salón de Usos Múltiples”; obra que oportunamente, se comenzó con recursos propios y del Fondo Nacional de las Artes.  Dicho SUM es utilizado como lugar de lectura y para diversas actividades tales como: clases de música, yoga, danzas folklóricas, actividades recreativas para jóvenes y adolescentes y reuniones culturales de todo tipo; tanto propias de la biblioteca como de diferentes instituciones y organizaciones de la localidad, produciéndose una gran demanda de uso y por consiguiente falta de espacio.

Es de destacar que, para que este proyecto pueda volverse una realidad, fue necesario el compromiso y aporte de diversos actores de la ciudad, que han colaborado y aportado desinteresadamente en pos del bien común, dando como resultado una interesante sinergia público- privada.

Es por ello, y  teniendo en cuenta que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante son jubiladas y no perciben sus haberes municipales, este Cuerpo decide dar su acompañamiento al proyecto para la culminación del SUM de la Biblioteca Popular 4 de Febrero. Para tal fin, se debitará de la partida presupuestaria “Remuneraciones Concejo Deliberante” la suma de pesos cuatrocientos ocho mil ciento noventa y cinco con 80/100 ($408.195,80), acreditando la misma a la partida presupuestaria “Subsidios a Instituciones” de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

 

You must be logged in to post a comment.