Sesión Ordinaria N° 12/2021

Se llevó a cabo la sesión ordinaria n° 12 del 2021 con la única ausencia de la concejal Monín Aquín, quién a la fecha no se encuentra en la localidad.

En el espacio de Homenajes y Declaraciones se expresaron sobre el 9 de Julio, sobre el esclarecimiento de la muerte de Ayelen Barría, la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales a dictarse en el asentamiento SMA de la UNCO, El nombramiento de Elisa Loncón como Presidente de la Convención Constitucional de Chile, la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Luz María Sapag y Liliana De Roberto, el fallecimiento de Pastor Gutierrez, abuelo del gobernador, y la irrupción intempestiva de un grupo de personas identificados como ATE zona sur al recinto del legislativo.

La Concejal Mercedes Tulián fue la primera en hacer uso de la palabra para referirse al Día de la Independencia.

“En estas circunstancias tan difíciles que estamos viviendo, pudimos llegar a comprender que la independencia y la libertad son los valores más preciados que podemos tener los seres humanos”, expresó la edil.

Audio completo Cjal Tulián

Por su parte la Concejal Fernanda González saludo al pueblo chileno por el nombramiento de Loncón al frente de la CC.

En el cierre de su alocución señaló que “celebro esta votación por 96 votos, Elisa Loncón llegó a ser presidenta de esta convención, por lo tanto esperemos que este sea el comienzo de una nueva etapa para América Latina y podamos finalmente llegar a ser una raza pluricultural y no única”.

Audio completo Cjal González

El Concejal Cesar Meza señaló la poca relevancia que le dieron algunas organizaciones y pidió el pronto esclarecimiento de la muerte de una joven sanmartinense.

Expresó que le “hablo a todas las organizaciones de San Martín de los Andes, porque la verdad es que se ha acompañado en otros casos pero duele ver como en esto, si los mismo compañeros, los mismos familiares no lo replican en la redes sociales, no se enteraba nadie, lo sabían, yo me imaginaba que en estos días íbamos a tener manifestaciones, íbamos a tener la presencia de todas las agrupaciones y asociaciones reclamando que se esclarezca esta situación”.

Audio completo Cjal Meza

El último en manifestarse fue el Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Sergio Winkelman que se refirió a tres temas, uno de ellos, lo sucedido el martes 6/7 en el edificio del deliberativo.

“En una democracia que pretendemos construir, como decía la concejal Tulián, hay que resguardar algunos valores, la tolerancia, el respeto, para poder a través del dialogo, y digo el dialogo y no los empujones y los gritos, no es lo mismo el dialogo que los empujones y los gritos, el respeto, escuchar y saber escuchar, y saber hablar, entendemos que esto es una violación a la institución del Concejo Deliberante, y también no entender que en este Concejo Deliberante hace muy poquito tiempo, en el mes de abril, tuvimos una fuerte ola de contagios con casi 17 o 18 integrantes de este Concejo Deliberante afectados por la pandemia y tuvimos que lamentar la perdida de un integrante que se contagió y se murió; en ese escenario la gente de ATE zona sur ingresó a los empujones a este Concejo Deliberante” señaló Winkelman.

Audio completo Cjal Winkelman

Finalizado el espacio, se procedió al tratamiento del orden del día.

Entre las ordenanzas aprobadas se destaca la 13230 con la que se aprueba la venta de los terrenos de dominio privado municipal ubicados en Villegas y Cnel Rodhe.

La aprobación fue por unanimidad y entre los considerandos se expresa que “esta autorización de venta de tierras, está enmarcada en la Ordenanza n° 13.088/20 que declara la Emergencia Habitacional, y tiene como objetivo generar  acciones que tienden a dar solución a la emergencia habitacional de la ciudad. Los fondos recaudados serán destinados a la obtención de tierra urbanizable para implementar proyectos habitacionales”.

El bloque de Juntos por el Cambio expresó sus reparos al proyecto y en voz del Concejal Meza expresó que  “En resumen, nuestro acompañamiento a este proyecto se sustenta en tres aspectos fundamentales acordados con el ejecutivo. Que el proyecto de ordenanza este enmarcado en la gestión y adquisición de tierras para la conformación de un plan abarcativo de lotes y viviendas que incorpora otras opciones disponibles para el municipio y que no solo se trata de una operación de venta y compra. Segundo, que el respeto al registro único de demanda habitacional será condición para la adjudicación de los lotes o viviendas de modo de evitar cualquier uso discrecional de los recursos públicos. Y tercero, que cada plan deberá contar con el proyecto de recupero de acuerdo a las normativas vigentes al momento de la adjudicación”.

Audio completo Cjal Meza

Sobre el tema también realizaron declaraciones en favor del proyecto los concejales Rodríguez, Da Pieve, Valenzuela y Santiago Fernández.

Este último hizo hincapié en que los recursos deben estar dirigidos a los más necesitados, y dijo “Debemos pensar en políticas a largo plazo. Políticas a largo plazo implica desde nuestro punto de vista, regular fuertemente el mercado de suelo, buscar mecanismos para que la comunidad pueda capturar parte de lo que se genera a partir del desarrollo del mercado inmobiliario, un mercado absolutamente legítimo como todo lo que sucede en el mercado, sectores que tienen un capital, que desarrollan inversiones sobre ese capital, y que esperan obtener un beneficio, pero que, aprendiendo sobre todo de sociedades capitalistas, quizas las sociedades capitalistas más avanzadas, han solucionado problemas estructurales regulando fuertemente esos mercados”.

Audio completo Cjal Fernández

Además se aprobaron: el nuevo Plan de Regularización de Deudas Municipales; la prorroga del artículo 2 de la Orza 13.062/20 “Habilitación de nuevos lugares para actividades artísticas en la vía pública” por 180 días; la colocación de reductores de velocidad móviles sobre la calle Paseo del Viento; se estableció que los medios públicos y privados audiovisuales de San Martín de los Andes, deberán incorporar a su grilla de programación, las producciones musicales de artistas, bandas, grupos y formaciones sonoras locales; y establece el 25 de noviembre de cada año como “Día Municipal de la Libertad Religiosa y de Conciencia”.

Durante la sesión se aprobaron dos convocatorias a Audiencia Pública.

La N° 5/21 Pliego Transpirte Urbano de Pasajeros y la N° 6/21 Indicadores Urbanísticos para el lote 31 H

You must be logged in to post a comment.