Sesión Ordinaria n° 13/2021

De acuerdo a lo programado, se realizó la primer sesión ordinaria del segundo semestre del año. Con la única ausencia de la concejal Marcela Valenzuela, la sesión inició con el habitual espacio de Homenajes y declaraciones.

La Concejal María Laura Da Pieve hizo alusión a que a nivel mundial se está celebrando la semana de la lactancia materna. Resaltó la importancia del acto, defendiendo e invitando a todos a defender “La teta, cuando sea, el tiempo que sea y que quiera la mamá y el bebe, y por sobre todas las cosas, en el lugar que sea”.

Audio completo Cjal Da Pieve

La Concejal Monín Aquín recordó, a proposito del Día del Montañes, a Pichín Torres y a traves de él, homenajear a todos los pioneros de la montaña, ya que “Nos hizo entender a muchos, el valor de vivir en la montaña y el valor de las montañas”.

Audio Completo Cjal Aquín

Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, Cjal Sergio Winkelman destacó la labor diaria del personal del Concejo Deliberante pero resaltó la figura de la Lic. Ximena Oliveros, responsable de la dirección legislativa, quien participó en el panel de Buenas Practicas Parlamentarias en el Primer Encuentro Internacional de Administración y Gestión Integral Parlamentaria organizado por ASALRA.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a este Concejo, y de tener este equipo de colaboradores que hace fácil nuestro trabajo”.

Audio Completo Cjal Winkelman

Finalmente, el Cjal Cesar Meza, además de refrendar lo dicho por el presidente del cuerpo, saludó a la Liga de Futbol de Veteranos, dado que el 4 de Agosto se cumplieron 28 años de su creación. “Esta liga de fútbol hoy en día tiene jugadores de 35 a 72 años, así que quiero saludarlos y felicitarlos por el trabajo transparente que están realizando”.

Audio completo Cjal Meza

Una vez finalizado el espacio se procedió al tratamiento del orden del día.

A través de la sanción de la ordenanza 13251, se autorizó al departamento ejecutivo municipal a modificar partidas presupuestarias para otorgar subsidios no reintegrables a la Escuela primaria Nº 48 de Lago Hermoso, para solventar los gastos que demande la compra de 10 colchonetas de 2×1 mts y 1 kit de material de psicomotricidad; y a el VII Festival Internacional de Cine para Adolescentes “Cine a la Vista”, para solventar los gastos que demande los gastos de diseño gráfico, manejo y difusión en redes sociales e impresiones.

Durante la sesión se aprobaron varias comunicaciones y declaraciones de interés.

Se declararon de interés municipal al evento “Cine a la Vista” VII Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes, al 60° Aniversario de la Cooperativa Telefónica y Otros  Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes Ltda, al Encuentro “Yo protejo la lactancia materna”, a realizarse el día 7 de agosto de 2021, a la Campaña Solidaria “Mantengamos Vivo el Calor de la Solidaridad” organizada por la Agrupación River Plate San Martín de los Andes, la publicación del libro “Vivir Antártida, exploraciones de un guardaparque”, de Julio César Zoccatelli, guardaparque retirado de la Administración de Parques Nacionales, y la proyección de la Película “Chipa rumbo Antártida”,  realizada por Chipa cine de montaña.

Con la comunicación 18, los ediles manifestaron el apoyo a la gestión del Parque Nacional Lanín ante la Dirección de Vialidad Nacional para la financiación de la construcción de un alambrado que limite ambas márgenes de la Ruta Nacional N°40 en el tramo de 38 km comprendido entre Catritre – Las Taguas.

Además se aprobó la comunicación de acompañamiento a las gestiones para concretar la obra de pavimentación de la Avda. Los Lagos del Barrio Cordones de Chapelco, Chacra 30, en el Marco del Plan “Argentina Hace”, siendo esta obra de gran importancia para la comunidad, mejorando notablemente la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Fueron también consensuadas las Bancas del Vecino para las próxima sesiones que quedaron establecidas de la siguiente manera:

Sesión ordinaria 14: a la Sra. María Cecilia Muros en representación del grupo “Por amor a las aves”, para exponer sobre el Centro de Rehabilitación y rescate de aves autóctonas y urbanas  para la localidad; a  las Sras. Julia Delgado y Helen Reyes para presentar la necesidad de contar con un lugar para el uso Productivo Hortícola.

Sesión ordinaria 15: al Sr. Fernando FORMIGO, en representación de los Trabajadores de la Cultura Autoconvocados, manifestará la situación de la cultura local y la situación laboral de los hacedores culturales; y al Sr. Ronaldo Elvio Estévez fundamentará el petitorio presentado el día 8 de septiembre de 2020.

Sesión ordinaria 16: el Sr. Federico Caride expondrá un breve análisis de distintos aspectos constitucionales de las medidas adoptadas por el Estado Nacional, Provincial y Municipal en el marco de la pandemia por Covid- 19 y la afectación de los Derechos Humanos; y el Sr. Lucas Gil hablará sobre el conflicto territorial existente entre la Familia Criolla Casanova y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, ubicados en el Paraje PilPil.-

Finalmente se destaca la modificación del artículo 2° de la orza 12908/20 por la que se establece una multa de 400 puntos a 1600 puntos al incumplimiento del uso de barbijo.

 

 

You must be logged in to post a comment.