Sesión Ordinaria n° 14/2021

Una nueva sesión del Concejo Deliberante se llevó a cabo durante la mañana del jueves. Con la única ausencia de la Concejal Marcela Valenzuela, el inicio tuvo la particularidad de retomar una practica participativa, que por la pandemia, se había suspendido, la banca del vecino.

En esta ocasión, hicieron uso de la misma, la Sra. María Cecilia Muros y las Sras. Julia Delgado y Helen Reyes.

En primer turno y en representación de la agrupación “Por Amor a las Aves”, la sra. Muros expuso sobre el trabajo realizado por dicho grupo tanto en el rescate, cuidado y curación de las aves, como en la docencia y concientización del cuidado de las mismas.

María Cecilia expresó que “Amamos lo que hacemos y queremos seguir salvando vidas, a través de que, de la educación de la escuela, porque hay una proyecto de ley en la provincia, la 3291, que habla justamente de la educación con respecto al maltrato de los animales, e incentivar a las escuelas, a los docentes, para que no solamente aprendan de estos maravillosos animales que ayudan obviamente al ecosistema, sino también para que no se maltraten. Entonces queremos seguir educando, y queremos informarles a los niños y mostrarles que el uso de la gomera, el solo hecho de decir que no le duele porque es un pajarito, no es así, es un ser vivo y sufre igual que todos nosotros”.

Audio completo Sra Muros

Presentación Sra Muros

Seguidamente las señoras Julia Delgado y Helen Reyes hicieron uso de la banca del vecino con el fin de exponer sobre la necesidad de contar con un lugar para uso Productivo Hortícola.

La sra Delgado manifestó que “El año pasado hicimos la solicitud de la banca del vecino para poder formalmente pedirle al municipio la asignación de un lote que reúna ciertas condiciones para producir y además para que esa producción hortícola, agroecológica, también incorporara el tema del compostaje, también incorporara la vinculación cotidiana con los vecinos y vecinas que quisieran hacer esa experiencia, que quisieran conocer como se cultiva, inclusive poder participar del cultivo”.

Por su parte la sra Reyes agregó que “Conocemos experiencias, visitamos, y hay referencias de otros municipios, otras provincias que tienen muy desarrollado todo este tipo de organización, cordones verdes, cinturones verdes, aboneras comunitarias, el tratamiento de residuos orgánicos locales, no es que queremos inventar nada, sino que queremos que se pueda desarrollar en San Martín de los Andes, ideas similares, ideas que tengan que ver con la producción, con el propiciar espacios para la producción, no queremos una tenencia permanente, queremos un comodato por ahora, hasta que esto se pueda ir desarrollando mucho más”.

Audio completo Sras Delgado y Reyes

Finalizadas las presentaciones programadas para esta sesión de la banca del vecino, se dio paso al espacio de homenajes y declaraciones.

La concejal Fernanda González fue la primera en hacer uso de la palabra para felicitar al COCONAF por el programa Bicitecas.

Al referirse al trabajo realizado con la primer Biciteca, la concejal expresó que “No conformandose con eso, han abierto otra biciteca en Chacra 4, sumando las voluntades de los vecinos, del municipio que le ha cedido el espacio en el comedor comunitario en la junta vecinal, y la verdad que estas cosas alegran el alma por un lado, pero también demuestran que a pesar de todo lo angustiante que vivimos, de las cosas malas que pasamos, también suceden cosas muy buenas en San Martín de los Andes que van de la mano de vecinos que son excelentes personas y que están comprometidos con los niños y las niñas de nuestra ciudad”.

“Quiero hacerles llegar mi agradecimiento infinito a la sra. Brigida Villariño y al sr Francisco Gosso por estar hace 20 años al frente del COCONAF, insistiendo para que pongamos el ojo en políticas públicas en defensa de los derechos del niño”, agregó la edil.

Audio completo Cjal González

Seguidamente el concejal Martín Rodríguez se refirió a la problemática edilicia de las escuelas de la localidad.

“Muchas veces hablamos y es políticamente correcto, políticas educativas, la educación como el futuro, y las políticas públicas se miden en hechos concretos y en gestiones concretas, y cuando hay problemas concretos se acaba el humo y aparece la realidad. El día jueves 29 de julio, Camuzzi, luego de verificar la existencia de una importante perdida causada por el medidor que comparten el CIART n° 5 y el CFP, en la sede Mariano Moreno 1083, procedió a su retiro. Este martes 10 de agosto mantenimiento escolar con su gasista matriculado, hizo pruebas de hermeticidad durante la mañana, encontrando numerosas perdidas en las llaves y conexiones, las cuales habían sido revisadas a principio de año. Estas fueron arregladas en ese mismo momento, pero sin embargo, continuaron teniendo perdidas. Ante el panorama Daniel Opel, encargado de mantenimiento, determinó que la obra excede la dependencia de mantenimiento y derivó el problema a Obras Públicas de la provincia, afirmando que posiblemente esas pérdidas se encuentren en parte de las instalaciones que se encuentran embutidas”.

Agregó que “Nos preguntamos, ¿Porqué no se hizo el mantenimiento de rutina durante el año y medio que no tuvimos presencialidad?. ¿Porqué es necesario para que suceda una tragedia para que se ponga en marcha lo que tendría que ser de rutina? ¿Porqué nos descuidan sistemáticamente?, ¿Porqué la formación artística y toda la formación pública es considerada descartable?”.

Audio completo Cjal Rodríguez

La concejal Mercedes Tulián retomó el tema educativo planteado por su par, describiendo lo actuado por la comisión de educación.

Audio completo Cjal Tulián 

Concluido el espacio de Homenajes y Declaraciones se procedió al tratamiento del orden del día.

La principal ordenanza aprobada durante la sesión, está referida al pliego del licitación para la concesión del Transporte Público de Pasajeros.

Durante la Audiencia Pública se destacó la presentación de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, respecto a la actualización tarifaria automática. Presentación que devino en la revisión por parte de los Asesores Letrados de ambos Departamentos, llegando a la resolución técnica de la cuestión.

El Pliego que se aprueba con esta sanción fue desarrollado en conjunto por el Departamento Ejecutivo Municipal, Departamento Legislativo más los aportes que surgieron de la Audiencia Pública.

La estructura del Pliego es en muchos aspectos similar al Pliego oportunamente aprobado en el año 2010, e incorpora algunas observaciones realizadas por el pleno del Concejo Deliberante relativas al Plazo del Contrato, que considerando la inversión a realizar es conveniente mantener la duración del contrato en diez (10) años.

Se determina la realización de una revisión tarifaria periódica, por parte del Departamento Ejecutivo, como facultad administrativa expresamente delegada, tomando en cuenta datos de la realidad en un escenario inflacionario, y teniendo en cuenta una fórmula de promedio que pondere los siguientes parámetros de actualización, que brinda previsibilidad al sistema,  a las empresas y a los vecinos usuarios del transporte, a saber:

  • Un setenta por ciento (70%) a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)
  • Un quince por ciento (15%) a la variación del precio del combustible Diesel en el surtidor de la Estación de Servicio OPESA
  • Un quince por ciento (15%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional.

También ser revisó la Metodología de Evaluación y Asignación de Puntajes a la hora de evaluar las propuestas de los oferentes, otorgando mayor relevancia a la ecuación económica y la tarifa inicial con el objetivo de ajustar los números, todo lo necesario, a fin de hacer  accesible el costo del boleto a los vecinos usuarios del transporte.

Por otro lado, se exige que la empresa prestadora del servicio deberá implementar obligatoriamente el sistema Tarjeta SUBE, también se contempló la necesidad de incorporar capacitaciones sobre Ley Micaela y en reanimación cardio-pulmonar para el personal de la empresa.

Asimismo se tomaron en cuenta los aportes de las vecinas en cuanto a la accesibilidad.

Con el número 13260, la ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Referente al pliego, también se aprobó la resolución n° 147 en la que se designan los representantes del Deliberativo ante la comisión de Evaluación y Selección, en el marco del Procedimiento de Apertura, Selección, Adjudicación y Contratación de la  Licitación Transporte Urbano Pasajeros.

Los mismos serán:

  • Ana María de las Nieves Aquín (Bloque Juntos por el Cambio)

Suplente: Mercedes Tulián

  • Santiago Fernández (Bloque Frente de Todos)

Suplente: Fernanda González

  • Sergio Winkelman (Bloque Movimiento Popular Neuquino)

Suplente: María Laura Da Pieve

 

 

 

 

 

 

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