Declaración de Interes Municipal para “UNA-Ciclo de conciertos”

El Concejo Deliberante, realizó varias declaraciones de Interés Municipal. El primer  evento en recibir dicha declaración fue el denominado “UNA –Ciclo de Conciertos”, a desarrollarse el 26 y 27 de noviembre de 2021, a las 19 hs, en el Loi Suites Chapelco Hotel de nuestra localidad.

Se trata de un evento organizado por la cantante y profesora Laura Weihmüller, con la finalidad de recaudar fondos para los sectores de Cuidados Paliativos y Oncológicos del Hospital Ramón Carillo, donde se brindará un repertorio de música clásica y canto lírico, con un costo de $ 2.000 la entrada, cuya recaudación será donada de forma íntegra a la Cooperadora del Hospital.
Este proyecto busca ayudar a que en nuestra localidad se cuente con una sala de quimioterapia, de forma que los vecinos que deban transitar un tratamiento oncológico lo puedan hacer acompañados de su núcleo familiar.
La iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas empresas y de vecinos que colaboran para juntar dinero para la construcción del servicio oncológico local. Entre los sponsors que participan, cabe destacarse los aporte de las empresas: Loi Suites Chapelco Hotel, Andina Casa de Cambio, Laboratorios Roldán/Novak, Unser Traum, Inmobiliaria Quilquihue, Transportes Imaz, Bosque de los Huskies, Inmobiliaria Romano, Negra María y La Boutique.
El lema de la causa es “Seamos parte del cambio que necesitamos ver. Que todas las voluntades sean UNA”, y permitirá disfrutar de diversas arias de óperas líricas, interpretados por la voz mezzosoprano de Laura Weihmüller y de Emilio Peroni en el piano.

Al momento de agradecer, Laura destacó que “la pandemia nos hizo reflexionar, revisar, tirar, regalar, incorporar, cambiar, modificar muchas cuestiones de una, y lo que me pasó fue por familiares cercanos, una madrina que murió de cancer, y amigas y amigos que están transitando esta enfermedad, escuchar en vivo lo que implica tener que trasladarse a Neuquén u otra ciudad para hacerse el tratamiento, el desgranamiento que se produce en la familia,… todo esto que es estresante y se suma al ya estres que tiene de por si el transitar esta enfermedad. Entonces al ir escuchando a amigos y amigas de esta situación, me empezó a pasar que me empecé a preguntar ¿que puedo hacer desde lo que soy y se hacer para aportar de alguna forma a la sala de oncología?”.

Audio completo Sra Weihmüller

La obra teatral “Búsqueda” de la Sra. Vanina Garaventa, recibió la declaración de Interes Municipal, que fuera solicitada por la Sra María Soledad Brizuela.

En sus fundamentos se destaca que en esta obra teatral esta la posibilidad de compartir desde el arte y la puesta escénica una mirada hacia lo que hoy se vive como acoso a través de las redes sociales, conocido como grooming, y la problemática de la desaparición de personas, tanto por algunas horas, como por años, como es el caso de Natalia Ciccioli de nuestra localidad.
Búsqueda, trabaja con herramientas como del bufón, el teatro físico, los títeres, las máscaras, la música y la danza, para construir desde la interdisciplinaridad de lenguajes artísticos y en conjunto con el público un dialogo que nos brinde la esperanza.
El objetivo de la obra y participantes en el taller es reflexionar sobre la problemática del acoso en las redes sociales, y desaparición de personas, comprende la importancia de cuidar su propio cuerpo y el del otro. Tanto en la realidad cotidiana como en el mundo virtual, construyendo herramientas de autocuidado y cuidado colectivo.
Es considerado por la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad como una obra con un tema de trabajo muy interesante, entendiendo que estos son temas que nos interpelan como sociedad, además de la transversalidad de la Ley de ESI (Educación Sexual Integral), con la que la autora presenta su proyecto teatral.

También en la sesión ordinaria n° 17, los ediles declararon de Interes Municpal a la VIII Edición de la carrera deportiva Salomón K21 – San Martín de los Andes, que tendrá lugar en nuestra localidad el día 10 de octubre de 2021.

Este es un evento deportivo que busca fomentar el deporte pedestre de montaña, dándole valor a nuestros senderos y paisajes y tendrá dos modalidades para participantes: 10 km y 21 km, y se realizará en una reserva de 600 hectáreas pertenecientes al Club de Campo “El Desafío”.

Los corredores deberán transitar por senderos y deberán sortear todo tipo de obstáculos naturales, tales como cañadones, sectores con piedras y terreno desparejo, cortes, zanjas y grietas durante la travesía de las ambas distancias.

La organización de la carrera está a cargo de la empresa RG Turismo, cuyo Director, Lic. Ramiro Miguel, informa que seaplicará los protocolos sanitarios para eventos deportivos, y prevéla asistencia de 1.000 corredores, lo cual resultará en una importante promoción turística de San Martín de los Andes, es por ello que solicita al Municipio se otorgue una Declaración de Interés Municipal.

Asimismo, este pedido de Declaración de Interés es acompañado por el Secretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, por considerar al evento de gran importancia para el posicionamiento turístico de la localidad, que genera una importante inversión en la contratación de alojamientos y comidas en nuestro destino.

Finalmente, el evento denominado “Crecimiento de la Ciudad, Políticas Urbanas y perfil municipal”, a realizarse el día 15 de octubre de 2021, fue declarado de Interes Municipal.

La desición se basa en que San Martín de los Andes cuenta en la actualidad con unos 40.000 habitantes, y se desarrolla de manera extendida en un Ejido Municipal de 14.000 Ha, que va desde un Casco Céntrico emplazado a orillas del lago Lacar, en el cual se encuentra el principal equipamiento institucional, comercial y administrativo y una serie de barrios y urbanizaciones que se articulan principalmente en torno a los ejes de la RN 40, hacia Junín de los Andes y la RP 62 hacia el lago Lolog.

Las propias características de centro turístico de carácter nacional e internacional, la escala aún casi de pueblo de su núcleo urbano y la baja conflictividad social, la hacen receptora permanente de migraciones internas que generan un crecimiento poblacional mayor al de la media provincial.

En ese marco, en los últimos años, la presión sobre los costos del suelo, el hábitat, la vivienda, sobre la generación de infraestructura de servicios, educativa y hospitalaria, el mercado de alquileres y la oferta laboral, se encuentran permanentemente en crisis.

En este contexto general, el Consejo Asesor de Vivienda de San Martin de los Andes propone realizar el primer evento denominado: “Crecimiento de la Ciudad, Políticas Urbanas y perfil municipal”, con el objetivo de conocer experiencias nacionales e internacionales, compartir enfoques teóricos y prácticos y darnos la oportunidad de reflexionar sobre estos temas, de cara a lo que se espera sea un ciclo periódico de actualización y fortalecimiento de nuestras capacidades de respuesta como Ciudad.

Las temáticas a tratarse giraran en torno a los siguientes temas:

• políticas públicas de generación de suelo urbano.
• crecimiento con equidad – experiencias destacadas.
• hábitat a escala local.
• el rol de los municipios en el siglo XXI.
• programas nacionales vigentes.
El evento contará con diversos expositores, tales como:

JUAN IGNACIO DUARTE
Lic. en urbanismo (ungs) – especialista en suelo urbano (lincolninstitute)
Director nacional de políticas de suelo (mdtyh)

JOSÉ MARÍA ZINGONI
Arquitecto – especialista en planificación y desarrollo urbano (u de los andes, bogotá). magister en gestión ambiental del desarrollo urbano (unmdq)

GUADALUPE GRANERO REALINI
Arquitecta (uba) / magister en planificación urbana y regional (uba)
Directora de capacitación y asistencia técnica de la dirección nacional de política de suelo (mdtyh)

JUAN PABLO COSTA
Sociólogo (uba), cursando maestría en sociología económica (idaes-unsam). investigador centro de economía política argentina (cepa)

CONSEJO ASESOR DE LA VIVIENDA DE SMA
Integrado por organizaciones sociales, colegios profesionales, asociaciones intermedias locales que trabajan en temáticas de vivienda y hábitat.

 

You must be logged in to post a comment.