Sesión Ordinaria n° 19

Se realizó la decimonovena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. La misma dió inicio con la exposición a través de la banca del vecino, de la Sra. Sandra Rosalía Carabajal con el fin de exponer sobre las enfermedades de Sensibilización Central, Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica.

“La sensibilización central es un mecanismo de alteración del sistema nervioso central debido a una lesión o agresión continua y progresiva que provoca la sensibilización central, una disfunsión de la neuroregulación del sistema nervioso” fue la definición con la que comenzó su poencia la Sra Carabajal. “Esto va generando una calidad de vida muy empobrecida a todos los paciente que padecemos estas enfermedades. Pueden llegar a ser incapacitante con el tiempo…. presenta un dolor crónico como fatiga, vertigo, multiplicidad de enfermedades, tiene que ver con las causas genéticas, virus, herpes, u otros virus también….” continuó relatando.

Audio completo Sra Carabajal

Dentro del orden del día, se destaca la aprobación de la ordenanza por la cual se adhiere a Ley provincial N°3071 “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”

Dicha ley tiene por objeto regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

En ese sentido los Bloque MPN y Juntos por el Cambio presentaron sus sendos proyectos, y la Comisión de Gobierno sugiere se compilen los aportes de ambos bloques, con el fin de sancionar un proyecto superador que brinde a nuestra comunidad las herramientas necesarias para actuar en caso de alguna emergencia, mejorando las posibilidades de vida de aquellas personas que estén sufriendo un paro cardiaco.

Es importante mencionar, que en nuestro país, según datos de la Fundación Cardiológica Argentina, mueren aproximadamente 40.000 personas al año de manera inesperada y el 80% se produce por una fibrilación ventricular o trastorno del ritmo cardíaco, un cuadro que puede evitarse empleando un desfibrilador para la reanimación. El 20% de los casos se pueden resolver con el método de emergencia de compresión cardíaca (RCP), y las técnicas correspondientes.

Frente a este escenario, los planes de acceso público a la desfibrilación resultan una herramienta fundamental para cualquier miembro de la comunidad que deba atender una emergencia. Estar preparado para actuar es un acto solidario de gran envergadura.

Es por ello que resulta vital que los gobiernos asuman una política que garantice la accesibilidad de toda la población a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación, teniendo en cuenta que una persona que transita por un episodio de muerte súbita aumenta entre 2 y 3 veces las probabilidades de sobrevida si es atendida en forma precoz e inmediata por una persona con conocimientos de RCP dentro de los 3 a 5 minutos de producida.

En nuestro país, a nivel nacional, la Ley N°27.159 propone consolidar un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita, tanto en espacios públicos como privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. La norma busca concientizar y capacitar a la población sobre el uso de técnicas de RCP y uso de DEA, además de obligar a la instalación de DEA en espacios públicos y privados de acceso público.

Por otra parte, la Dirección Municipal de Protección Civil informa que  vienen trabajando fervientemente sobre la disposición de desfibriladores automáticos (DEA) en distintos espacios públicos, realizando también relevamientos en espacios privados y comercios de concurrencia masiva. En ese sentido se está  trabajando en la confección de un mapa de situación, para establecer en que sectores se deberían colocar los DEA.

Dada la importancia del tema,  la Filial Pinchas de los Andes presentaron ante este Cuerpo que se de tratamiento a un proyecto de Ordenanza  que siente las bases de un Programa Municipal de Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP) y manejo del DEA.

Por último, cabe señalar, como prueba de la trascendencia que la cuestión ha recibido en nuestro país que, en el año 2017, el Senado Nacional dictaminó a favor de que se instituya el día 12 de Julio de cada año como Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en homenaje al natalicio del Doctor René Favaloro, circunstancia que también se ha replicado a nivel provincial.

Los ediles decidieron otorgarle la Distinción al Mérito a la ONG “Yo amo mi playa”, por sus campañas de solidaridad de limpieza y cuidado de playas, lagos, ríos, senderos y montañas en San Martín de los Andes.

El pasado sábado 19 de septiembre la ONG, Yo amo mi playa, realizó una Jornada de limpieza de la Costanera Junto a Bomberos Voluntarios y el grupo Scout Nehuen Mapu, esta vez a la vera de la Ruta 40, en el tramo comprendido entre la Costanera y Catritre. De esta iniciativa participaron alrededor de 100 vecinos que contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios y el Rotary Club SMA, recolectándose una gran cantidad de residuos.

“Yo amo mi playa” es un ONG fundada en la ciudad de Pinamar, por el activista Gastón Caminata y con el pasar de los años fue expandiéndose a distintos puntos del país llegando así a San Martín de los Andes, en 2019. Es una organización que se creó con el objeto de cuidar y preservar nuestra naturaleza, llevando a cabo actividades como limpieza de playas, montañas y lagos.
“Yo amo mi playa” San Martín de los Andes, tuvo sus inicios en el año 2019 de la mano de Germán Hubble y un grupo de vecinos que notaba que las playas y los espacios públicos se encontraban con mucha basura. Así fue que junto a un grupo de voluntarios, quienes ya venían preocupados por las mismas cuestiones, organizaron una limpieza y recolección de basura en el Arroyo Pocahullo.

Esta ONG realizó además otras campañas como la limpieza de lugares públicos, un basural clandestino al costado del regimiento, limpieza de los diferentes miradores y senderos a lo largo de la Ruta 40 y no cuenta con ayuda estatal de ningún tipo y los artículos para la limpieza son donados por los propios vecinos.

Yo amo mi playa, con su referente Germán Hubble, asistieron a diferentes colegios a dar charlas para contar lo que hacen y generan conciencia sobre el cuidado y limpieza del Medio Ambiente.

Al agradecer, Germán recalcó la necesidad de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. “Vivimos en un paraiso, y que en cuatro kilometros de la ruta 40, sacar 3 volquetes de basura, no es para nada agradable. Ni para nosotros ni para los visitantes. Asomarse a los miradores, que son alucinantes, y ver esta cantidad de latas y botellas es inhumana”.

Audio completo Sr Hubble

Audio completo de la sesión

 

 

You must be logged in to post a comment.