Primera Sesión Especial del año

Se realizó la primera sesión especial del corriente año y cuyo orden del día contaba son 2 temas relacionados.

La misma contó con la presencia por invitación del Intendente Municipal Dr Carlos Saloniti, del Intendente del Parque Nacional Lanín Guardaparque Salvador Vellido, del Defensor del Pueblo y Medio Ambiente Fernando Bravo e integrantes de la Brigada de Incendios del PNL.

De forma remota participaron los funcionarios nacionales Alberto Seufferheld, Director del Servicio de Manejo de Fuego, y Nicolás Fernández, Director de Articulación Interjurisdiccional y acceso a la Información.

En el inicio de la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio, decidió retirar el proyecto de ordenanza de creación de registros de reservorios estáticos de agua privados.

Seguidamente se dio tratamiento al expediente 05005-009/2021 sobre la prevención y mitigación de incendios de interfase.

El miembro informante, Cjal Martín Rodríguez, procedió a la lectura del proyecto, luego de lo cual, se votó un cuarto intermedio para darle la palabra a los invitados y concejales.

En primer término se pronunció el Defensor del Pueblo y Medio Ambiente, Sr Fernando Bravo.  “No podemos menos que estar absolutamente de acuerdo, es un instrumento necesario que además está en el marco de una ordenanza que establece que tiene que haber planes de prevención y mitigación respecto de distintas intervenciones del estado municipal en coordinación con la provincia, sobre riesgos de desastres y prevención y mitigación del daño” destacó el Defensor.

Audio completo Sr Bravo

A continuación el Intendente del Parque Nacional Lanín celebró la aprobación de una ordenanza que tiene características inéditas en el país. “Quiero resaltar el trabajo técnico respecto de esta ordenanza, que más allá del sentido claramente social necesario para atender y de la protección de los bosques, que además de brindarnos servicios ambientales, nos brinda servicios económicos como es el turismo, me parece que es digno de destacar”.

Audio completo Sr Vellido

El Director del Servicio de Manejo de Fuego, al momento de hacer uso de la palabra, saludó en nombre del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié y del Secretario Sergio Federovisky que no pudieron permanecer conectados. “Este trabajo interestatal, sería ver como la visión desde los municipios, la provincia, y la nación, poder vincular estrategias que tengan que ver, nos solamente con el cuidado del medio ambiente, sino también, como cuidar a la gente y la ciudadanía que esta dentro e inmersa en nuestros bosques” expresó Seufferheld.

Audio completo Dir Seufferheld

Nicolas Fernández subrayó que “Lo que nosotros buscamos es poder mostrar esta normativa y este hecho concreto, para municipios que estén alrededor, no solamente alrededor de ustedes, sino también de poder visivilizarlo a nivel nacional. Es una experiencia que va a ser tomada como ejemplo y como primaria en la lucha territorial de prevención de incendio, sobre todo de interfase”.

Audio completo Sr Fernández

Los Concejales tuvieron su espacio para dar sus puntos de vista. La primera en reflexionar y elevar una consulta fue Monín Aquín. “Le estamos dando la responsabilidad al municipio de gestionar los fondos para poder llevar adelante las acciones que concreten lo que está escrito. Todos sabemos la situación del municipio de San Martín de los Andes, y también la situación general que se vive en el país, lamentablemente, pero yo quiero en nombre de nuestro bloque instar, tanto a los organismos provinciales como los nacionales, a de alguna manera apoyar materialmente y con fondos necesarios todas estas acciones, porque si ustedes lo ven como ejemplo, para que el ejemplo se concrete en toda su dimensión, se necesitan fondos, se necesitan recursos”.

Audio completo Cjal Aquín

Se sumó a las consultas la Concejal Rivera referida a los lineamientos trazados por COFEMA (Concejo Federal de Medio Ambiente). “Si se ratifica este lineamiento estratégico por un lado, si se ratifica un financiamiento necesario para llevar adelante estas acciones, si este financiamiento va a ser incorporado dentro de la Ley de Bosques, que entendemos que hace catorce años que está en vigencia y que viene sufriendo un desfinanciamiento, y que se requiere que cuente con el presupuesto necesario para que se lleve adelante todo lo que marca la Ley de Bosques” preguntó la concejal.

Audio completo Cjal Rivera

A lo planteado por ambas concejales, el Director del Servicio de Manejo de Incendios respondió que “La herramienta, como bien decía la concejal que las ordenanzas no queden solamente en papeles, eso lo que da pie y el ordenamiento desde nación para poder trabajar en cuales son las herramientas que hace falta que esa planificación necesite para que se lleve a cabo”.

Audio completo Dir Seufferheld

El miembro informante Cjal Martín Rodríguez, declaró su benepácito por el acuerdo logrado para la aprobación de la ordenanza y la coordinación lograda con los diferentes estamentos estatales teniendo en cuenta la situación ambiental actual. “Tenemos claro por el crecimiento en las temperaturas producto del calentamiento global, por el nivel de intervención que hemos tenido en el bosque, la ordenanza lo plantea claro, nosotros nos metimos en el bosque, el bosque no se vino a la ciudad, y por el stress hídrico, el nivel de sequia que tenemos, está declarada la emergencia hídrica en la provincia del Neuquén, que el fuego va a venir. Esta es la forma de prepararnos. El compromiso del Ministerio de Ambiente de la Nación, de invertir los fondos necesarios en la planificación que desde el gobierno municipal se envíe y se solicite, la presencia del gobierno provincial, la presencia del gobierno nacional en términos territoriales con la colaboración del Parque Nacional Lanín, nos prepara para esto”.

Audio completo Cjal Rodríguez

El Intendente, Dr Carlos Saloniti, remarcó la necesidad de borrar las fronteras jurisdiccionales para trabajar todos juntos en por del cuidad de los ciudadanos. “Yo coincido que el financiamiento es importante, ser asertivos en el financiamiento también, no, porque si tenes financiamiento sin planificación estás en un problema también. Yo siento que el trabajo, tanto como el taller que se hizo en el salón municipal, es una forma concreta de demostrar que San Martín de los Andes está preocupado por el tema, lo pone en la agenda, lo discute, a riesgo que después tengamos un incendio y podamos recibir críticas, pero uno tiene que jugar y tiene que trabajar con la acción”.

Audio completo Dr Saloniti

El presidente del Deliberante cerró la lista de oradores realizando algunas reflexiones. “Estamos discutiendo una situación que hemos visto en algunos lugares por televisión. Lo que pasó en Puelo, lo que pasa en Cordoba, lo que pasa en algunas ciudades, que son tragedias, montón de lugares que han sido arrasados por el fuego, estamos trabajando sobre eso. Quiero puntualizar sobre dos aspectos que me parecieron importantes. En el texto del proyecto de ordenanza dice que los principales motivos de incendios son humanos, somos nosotros los seres humanos los que provocamos los incendios, y San Martín de los Andes tiene una particularidad, tenemos 40.000 vecinos que vivimos aquí, pero además tenemos la concurrencia de muchos turistas.  Entonces creo que la principal acción que tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros, es la toma de conciencia y estar permanentemente en alerta, cuidando, cuidandonos, y transmitiendo de que estamos en una situación ideal para que se den este tipo de sucesos. Que ante un descuido, un fogón mal apagado, un vidrio, una colilla de cigarrillo tirada en el campo, se puede generar un incendio con finales poco previsibles” señaló Winkelman.

Audio completo Cjal Winkelman

Luego de las palabras del presidente, se realizó la votación del proyecto de ordenanza, que fue aprobado por unanimidad.

Audio completo de la sesión

Concejales presentes: Sergio Winkelman, Eliana Rivera, María Laura Da Pieve (MPN), Fernanda González, Marcela Valenzuela, Santiago Fernández, Martín Rodríguez (Frente de Todos), Monín Aquín, Jorge Zabala, Cesar Meza (Juntos por el Cambio).

 

You must be logged in to post a comment.